ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL Examen Final


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

Examen     Final

Nombre: Katty Mayne Albornoz

Curso    : Post-Titulo en Administración Educacional

1.- Fernando es un transportista escolar, que después de ver la demanda existente,ha decidido adquirir dos nuevos furgones para transportar a la gran cantidad de niños que lo requieren, ya que sus padres solicitan encarecidamente sus servicios por ser de muy buena calidad. Para ello, y luego de un período de meditación y análisis de su situación económica, ha optado por utilizar un financiamiento con crédito. ¿Qué normas debe considerar Fernando a la hora de utilizar este tipo de financiamiento? Fundamente su respuesta.

Partimos de la premisa que Fernando, necesita una fuente de financiamiento, debido a la demanda que existe para transportar a más niños/as. Por ello como administrador de su negocio se debe preguntar donde conseguir el dinero, su costo (crédito), y qué debe hacer para obtener un mayor beneficio, según lo pensado por Fernando  recurrirá a fuentes de financiamiento externa, para hacer frente a la implementación de nuevos vehículos. Estas son otorgadas por terceras personas, y puede seleccionar Crédito comercial, bancario, bursátil, leasing o factoring. Para la adquisición de los vehículos solicitará un crédito en que deberá considerar los siguientes  requerimientos.

1.-Tener claridad que es necesario un financiamiento para cubrir una necesidad

2.-Hacer un análisis de tal necesidad

3.-Ver los recursos que necesitará para cubrir el costo de los vehículos

4.-El tiempo que necesitara para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, cuidando los pagos oportunos, e incluso los períodos de gracia.

5.-La tasa de interés a la que este sujeto el préstamo, sea esta fija ó variable

6.-si será en dólares ó en moneda nacional.

7.-Estudiar el financiamiento crediticio, su tiempo de devolución, sus condiciones, tipo de documento (letras, cheques, pagares), la flexibilidad que otorgan (fechas de pago y sus sanciones)

8.-La aplicación de recursos: en el capital, necesitará mas chóferes y sus ayudantes,y los pagos de estos, la compra de los vehículos

Pero no basta solo lo enunciado anteriormente, respondiendo a la pregunta se deben tener en cuenta ciertas normas en la utilización de dichos créditos.

a) La inversión a largo plazo, deben ser financiadas con créditos a largo plazo. Por tanto no debe utilizarse el recurso circulante para financiar inversiones de largo plazo, porque faltaría liquidez para pagar salarios, bencina de los vehículos, patentes, revisión técnica

b) El compromiso financiero adquirido debe ser menor a la posibilidad de pago que tiene Fernando, de no ser así, el transportista tendría que pedir crédito en forma constante, no tendría liquidez posterior y podría llegar a la quiebra.

c) Toda inversión debe producir flujo, los que deben ser analizados y estudiados. Por tanto, Fernando debe analizar la cantidad de niños/as que transportará, el pago de sus primas de transporte, y la pérdida de mensualidades de aquellos padres que se atrasan.

d) Chequeo y costo de los vehículos en la mantención de estos.

e) el crédito que solicite el transportista, debe ser oportuno, suficiente, con el menor costo posible y que alcance a cubrir todo el proyecto.

f) Buscar que la empresa tenga una estructura sana, sin atrasos, pérdidas, tiempos razonables de pago, y cumplimiento de compromisos adquiridos.

2.- Mencione cinco estrategias, que usted aplicaría para motivar a los profesores de su establecimiento educacional. Fundamente adecuadamente cada una de las estrategias propuesta

1.-Hacer interesante el trabajo: Un Director debe hacer un análisis de las acciones que realizan sus subalternos, si son rutinarios ó despiertan el interés de sus profesores. Por tanto, la acción directiva debe aunar esfuerzos para formular nuevos proyectos con su comunidad educativa y estimular innovaciones y formas de participación. Lo que instará al docente a salir del tedio diario de uniformar clases con sus alumnos/as.

2.-Relacionar las recompensas con el rendimiento: Otorgar estímulos a los profesores por rendimiento; accesibilidad para perfeccionamiento de los docentes, premios de excelencia, reconocimiento en la comunidad. Estímulos financieros a todos por igual si logran la Excelencia Pedagógica del establecimiento.

3.-Proporcionar recompensas que sean valoradas: Tener presente que un acto motivaciónal personal no sólo sea relacionado con lo financiero, también un reconocimiento verbal es importante; o adjudicarle una nueva tarea dentro de la comunidad por su experticia y sus propias competencias profesionales, o bien tener posibilidad  de una carrera interna.

4.-Tratar a los empleados como personas: Es muy importante el ser tratado bien, por ejemplo, cuando un docente se le llama la atención frente a otros colegas, por equivocaciones en lo administrativo, o bien con su gestión con sus padres, eso le quita su propio prestigio como profesor, llevándole incluso a depresiones y estrés. Por tanto, el principio fundamental es el de las buenas relaciones tener tino, tono y tacto al tratar a cada colaborador. Relacionado con esto, es un trato equitativo, sin preferencias o cargos para ciertas personas y otros no.

5.-Alentar la participación y la colaboración: En este contexto, incluirlos en la tarea de mejoras del establecimiento y que no sólo quede recluido al equipo directivo. Un Plan Institucional bien llevado, donde opinen y sean parte de la implementación, logra la motivación de sus profesores y de mejoras exitosas cuando se involucra a todos/as en la tarea.

3.-Uno de los roles de los directivos, es el de Decisión, el que se basa en las alternativas de solución a determinados problemas. A partir de lo expuesto de un ejemplo de acuerdo a lo observado en su experiencia profesional, o en lo que ocurre en su comunidad escolar, para cada una de las siguientes alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com