ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba final post-título en administración educacional: gestión directiva


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA FINAL

POST-TÍTULO EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL: GESTIÓN DIRECTIVA

1.- Según lo analizado en el material e estudio, defina con u palabras, en no mas de 6 líneas, cada uno de lo siguiente concepto. Luego desarrolle un breve ejemplo de cada uno.

a) Control: proceso de monitorear, vigilar, revisar o controlar las actividades que se realizan con la finalidad de asegurar que éstas e realicen de acuerdo a lo planificado para así poder corregir los errores que se produzcan.

Ejemplo: En una escuela básica, su director ejecuta mensualmente una evaluación de las actividades planificadas en la unidad de estudio correspondiente. Una vez realizada dicha evaluación, procede a reunirse con el equipo de gestión para poder redirigir y/o corregir aquellas actividades que no se ejecutaron correctamente, o en su defecto, aquellas en las que no se obtuvieron lo resultados esperados.

b) Control Administrativo: proceso mediante el cual la administración fija estándares de funcionamiento con los objetivos del plan, también se asegura la obtención de recursos, buscando, a la vez estén que estos recursos se estén utilizando de la manera más eficaz y más eficiente posible en la realización de objetivos organizacionales. Todo esto se hace en función de lo objetivos planificados por la organización; en función del cumplimiento de las metas.

Ejemplo: La escuela especial tiene un programa interno en donde la administración cumple la función de revisar, evaluar y orientar a los docentes en el cumplimiento de las metas y la utilización eficaz de los recursos recibidos para poder otorgar a loa alumnos y alumnas una educación de calidad en función de los aprendizajes esperados para cada uno de ellos.

c) Control de Clan: Predomina en organizaciones pequeñas en las que la gestión de la empresa se basa en el liderazgo y la supervisión directa. El comportamiento de los empleados es regulado los valores, tradiciones, rituales, creencias y otro aspecto de la cultura de la organización que son compartidos por todos.

Ejemplo: Para el aniversario de la escuela se realiza anualmente una ceremonia en donde, previa emana de celebración con actividades por alianzas formadas, e premia a aquellas alianzas destacando valore tales como disciplina, trabajo en equipo, solidaridad, etc. Posteriormente a esto se realiza una convivencia en conjunto con lo alumnos, apoderados y personal.

2.- Con respecto a las fuentes de financiamiento, elabore un cuadro comparativo entre la fuentes externas y las internas, describiendo en qué consiste cada una de ellas, y tres tipos que la distinguen. Luego describa 3 recomendaciones que deben tenerse en cuenta, al momento de elegir una fuente de financiamiento.

Las fuentes internas de financiamiento se generan dentro de la empresa como resultado de sus operaciones y gestiones, contemplan operaciones de socios, utilidades reinvertidas, ventas de activos entre otras. En cambio, las fuentes externas se otorgan por medio de tercera personas tales como créditos comerciales, créditos bancarios, crédito bursátil.

Al momento de elegir una fuente de financiamiento, la empresa debe tener en cuenta alguno factores tales como:

Análisis de la fuente de financiamiento: esto e refiere a conocer en qué consiste el monto mínimo y el máximo que otorgan, el tipo de crédito y la condiciones del mismo, sus políticas de renovación de créditos, flexibilidad en los vencimientos de pagos, sanciones por moras. Se debe contemplar también que los créditos sean suficientes y con el menor costo posible, pero a la vez que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.

Análisis de las necesidades de la empresa: para determinar cuáles son los recursos reales que se necesitan monetariamente, el tiempo que se necesita para amortizar el préstamo sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa, considerando a la vez si dicho préstamo es en moneda nacional o en dólares.

Aplicación de los recursos: en qué se ocupará el capital de trabajo, cómo se manejará y el monto mínimo necesario, calendarizando las inversiones en mobiliarios y equipos y para la construcción de oficinas, para lo cual se hace necesario contar con un programa de trabajo empresarial.

3.- Señale y fundamente, en no más de 6 líneas, a qué tipo de control se refieren los siguientes casos:

a) Super Chapulín es una empresa de jóvenes empresario, que tiene como objetivo fundamental, que todos sus vendedores cumplan con cierto nivel de ventas mensuales; por tanto, deben orientar todas sus decisiones y esfuerzos para el cumplimiento de esa meta.

Se refiere a Control por resultados, en donde se espera que los empleados que tiene como función la venta de los productos, cumplan con una cierta cantidad de ventas en el plazo dado, por ,o tanto cada vendedor debe esforzarse para el cumplimiento de la meta propuesta, midiendo ésta en términos cuantitativos.

b) En una pequeña comuna de la VII región, existe un establecimiento educacional con una tradición muy particular: todos los años se celebra el día del profesor en forma distinta a la de otros establecimientos. Son los alumnos los encargados de dar la clase a sus compañeros más pequeños y profesores; se premia al mejor compañero y al mejor profesor; además se entregan algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com