ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVA

[pic 1]

                MELISSA MILENA GONZALEZ OROZCO

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

2017

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Un proceso lo podemos definir como la serie de actos o acciones hechos con cierto orden, que van dirigidos o llevar acabo un objetivo o punto final. Según el diccionario de la real academia española esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Es el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

Empleamos el término “proceso de investigación” para referirnos a la totalidad de acciones que desarrolla el investigador para llevar a cabo un estudio o investigación.

Para que este proceso sea exitoso se deben llevar a cabo una serie de pasos o etapas las cuales derivan una de otra y  de las cuales  no se puede omitir ninguna:

  1. Necesidad de la información: el primer punto en el proceso de investigación es la necesidad de información de mercadeo; la exactitud  en  este  paso  inicial  determinan  en  gran  parte  el  éxito  o  el fracaso del proyecto de investigación. Se debe estar claro por qué se requiere la información y concebir la idea de lo que se va investigar.

Esta es fundamental porque la falta de información incertidumbre no permiten al investigador tomar decisiones con mayor grado de certeza, por lo tanto el analista debe apoyar al director que tiene la necesidad de información para tratar de desvanecerla en términos de que se pueda generar un problema claro a investigar y que al solucionar ese problema o área de oportunidad a investigar se logre satisfacer la necesidad de información. Las  necesidades  de  información  responden  a  la  pregunta: “¿qué información específica se requiere para lograr los objetivos?".

  1. Objetivos de la investigación: luego de determinar la necesidad de la información se debe establecer objetivos de investigación los cuales establecen que pretende la investigación; desarrollar las preguntas de investigación, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigación; justificar la investigación y su viabilidad lo cual nos dice por qué debe hacerse la investigación.

  1. Fuentes de datos y diseño de la investigación: es la guía de la recolección y análisis de datos, estas fuentes de datos pueden ser internas (estudios previos a la investigación y antecedentes de la compañía) y externas (informes comerciales de investigación, revista de información, informes industriales y gubernamentales etc.). La  selección  de  las  fuentes  condiciona  los  procesos  de  obtención  de los datos, que constituyen el material a obtener. Si no se dispone de los datos el paso a seguir es la recolección de estos mismos.
  1. Procedimientos para la recolección de datos: Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con un propósito específico. Para elaborar éste plan debemos determinar: las fuentes y su localización, los medios o métodos para recolectar los datos, el instrumento para medir la realidad que queremos medir.
  1. Diseño de la muestra: el diseño de la muestra está relacionada con: la estructuración de las documentos para recoger los datos, determinar quién o qué se debe incluir en el diseño de la muestra, escoger específicamente la población de la cual se sacara la muestra y los métodos utilizados para la selección de esta.
  1. Recopilación de datos: involucra un gran porcentaje del presupuesto de la investigación y gran parte de error total de los resultados de esta.
  1. Procesamiento de datos: después de recolectar los datos, se procesan se procesan editándolos (revisión de los formatos: legibilidad consistencia y totalidad de los datos) y codificándolos (establecimiento de las categorías para respuestas o grupos de respuestas).
  1.  Análisis de datos: este se lleva acabo utilizando paquetes de software especializados para el análisis de datos.
  1. Presentación de los resultados: estos se muestran al gerente en un informe escrito y una presentación oral Tanto los resultados como los elementos más importante del proceso deben ser comunicados a través de un informe o reporte. En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.

Todos estos pasos anteriores son fundamentales para llevar a cabo un efectivo proceso de investigación y que este cumpla su principal objetivo que es llegar a tomar decisiones, es muy importante que al momento de la investigación se tengan claros los objetivos de esta y a donde se quiere llegar con la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (249.3 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com