ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y EL DISEÑO DE PROCESOS, CLAVES PARA EL EXITO DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS ORGANIZACIONALES

CONTADURIA PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y EL DISEÑO DE PROCESOS, CLAVES PARA EL EXITO DE LA ORGANIZACIÓN

REYNEL QUINTERO

RICARDO PEÑUELA

MARCELA CONTRERAS

JUAN CAMILO TRIANA

GRISELIO SUAREZ

YULIANA QUINTERO

CESAR AUGUSTO GIRALDO DUQUE

SEPTIEMBRE, 25, 2015

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y EL DISEÑO DE PROCESOS, CLAVES PARA EL EXITO DE LA ORGANIZACIÓN.

Resumen

Partamos que un proceso es una secuencia de decisiones y pasos que seguimos para el desarrollo de una determinada actividad. Heras (1996) define proceso como el conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs (material, mano de obra, capital, información, etc.) en los outputs deseados (bienes y/o servicios) añadiendo valor(p.22). Combinando esto, con la idea del diseño organizacional encontramos que nos permitirá ajustar las estructuras sobre las cuales tenemos las bases para el análisis organizacional.

Por otro lado tenemos la administración por objetivos como un método para controlar y evaluar el desempeños que tiene cada área en la organización, teniendo así una serie de criterios cuantitativos que nos son suficientes para dar una mejor explicación a la organización social y humana de las entidades, factores importantes en cualquier entidad para alcanzar el éxito y los propósitos para la cual fuel creada.

Palabras clave:

Objetivos, métodos, procesos, diseño, organización.

Introducción

El siguiente ensayo tiene como objeto mostrar los beneficios que el diseño de procesos junto con la administración por objetivos propuesta en 1954 Peter F. Drucker, la cual busca dirigir los esfuerzos mediante la planeación, el control y reconocer los objetivos de la organización, los cuales a su vez sirven como guías para el funcionamiento de ésta misma.

Diseñar consiste en dar forma, ya sea una idea o un simple objeto a través de una serie de pasos a seguir y si hablamos del diseño de procesos en primer lugar resulta de vital importancia, establecer la misión del servicio ya que este nos da la razón de ser de éste, seguido de esto tenemos que identificar los clientes (internos y externos) y sus necesidades para dar cumplimiento a los fines de la organización y luego poder seguir identificando los diferentes procesos (estratégicos, fundamentales y soporte).

Ya que no se puede modificar aquello que es desconocido se hace vital establecer un plan de análisis de información generada en dichos procesos, para finalmente proceder a las mejoras de éstos y su diseño, para una coherencia armónica del trabajo con la organización.

Desarrollo

  1. Administración por objetivos.

La administración por objetivos es un modelo de administración que define un conjunto de objetivos organizacionales, y los resultados que se esperan obtener. Nos sirven de guían para lograr los resultados que queremos alcanzar; por medio de la evaluación y control del desempeño en las áreas de las organizaciones, buscando que las actividades que se desarrollan tengan un impacto positivo en los resultados obtenidos.

El planteamiento de los objetivos organizacionales debe estar jerarquizado con relevancia o por orden de importancia, para que representen significativamente la realidad y los deseos de la organización; lo que nos permite crear estrategias y buscar alternativas que nos permitan alcanzar o mejorar los objetivos planteados por la organización.

Los administrativos son los encargados de crear estos objetivos con el fin satisfacer una necesidad, son los encargados de analizar y crear nuevas alternativas que generen nuevos procesos para el avance de la organización ayudando a la implementación de metas y estrategias para el buen desarrollo y alcance de los objetivos.

Los objetivos según Guillen y Nuñez (1990) deben de tener una manera de evaluación y control que nos permita  tener un seguimiento(p.51). Ya sea por periodos y deje ver los avances que han tenido estos objetivos y su viabilidad. En caso de no ser viables para la organización y no nos estén dando resultados, Haya la oportunidad de  modificarlos o crear nuevos objetivos con enfoques que nos permita tener avances positivos; esta herramienta nos sirve para manejar de manera ordenada y consiente el desarrollo de las actividades de la organización, teniendo una visión razonable de responsabilidad a futuro en el resultado de las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com