ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de diseño o rediseño de organizaciones


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de diseño o rediseño de organizaciones.

INTRODUCCION.

El diseño o rediseño de una organización no es una tarea simple, conlleva a estructurar un concepto, un modelo complejo y a la vez dinámico en el que interactúan áreas y contextos externos e internos.

Para este trabajo, he considerado importante sustentarlo en la obra “La gestión organizacional en los gobiernos locales”[1], de Eduardo Jorge Arnoletto (2010), para establecer primero las bases y estructura en las que se soporta una organización, esto, como parte fundamental para la compresión del diseño y rediseño de la misma.

Una organización desarrolla procesos, procedimientos y productos a través de múltiples áreas en las que influyen factores externos internos, por si sola, esta percepción parecería complicada plasmarla de forma breve y precisa en un trabajo y lo es, sin embargo, Arnoletto ha  encontrado la forma amigable al entendimiento y retomaremos mucho de su estudio al respecto.

DESARROLLO.

Una organización, para su óptimo funcionamiento debe contar con una estructura que Arnoletto, E. (2010) distribuye en lo que denomina “las cinco partes de la organización” y en la cual, se debe captar y direccionar sistemas de flujo de todo tipo (materiales, servicios, productos, factores de producción, información, dinero, etc) asegurando a la vez las interrelaciones entre estas partes, que son:

  • El núcleo operativo.
  • La cumbre estratégica
  • La línea media
  • La tecnoestructura
  • El staff de apoyo.

Cada una de estas partes va apareciendo o creciendo en el orden o medida que la complejidad del crecimiento afecta a la organización.

Las partes integrantes de una organización, Arnoletto las define de la siguiente forma:

“El núcleo operativo.

Es la base de la organización, el conjunto de los operarios u operadores que realizan las tareas para elaborar los productos o brindar los servicios.

La cumbre estratégica.

Es la gerencia que percibe las tendencias, las traduce en directivas para el conjunto de la organización y coordina sus actividades internas y externas. Para ello tiene tres responsabilidades:

Supervisión directa general

Administración de las relaciones de la organización con su ambiente externo

Desarrollar la estrategia de la organización.

La Línea media.

La línea media de los mandos medios vincula a la cumbre estratégica con el núcleo operativo, y abarca el mecanismo de coordinación por supervisión directa, en cadenas escalares, tendidas en una misma línea desde la cima hasta la base.

La tecnoestructura.

Ayuda al trabajo de los demás haciendo más efectiva la actividad, mediante su diseño, planificación, entrenamiento, etc., tiene dos aportes

Cambios en la organización para adaptarla al cambio de su ambiente externo.

Estabilizar y estandarizar los esquemas de actividad de la organización.

Staff de apoyo.

Está compuesto por unidades organizacionales que suministran apoyo a la organización en funciones especializadas, por fuera de la actividad operativa “en línea”.”

Una vez establecidas por el autor las partes que integran una organización, también establece dos criterios básicos que deben considerar como importantes para el diseño o rediseño de una organización:

 

La división del trabajo en tareas.        

La coordinación de dichas tareas.

La división del trabajo en tareas.

El trabajo total previsto, al ser dividido en tareas, permite su reagrupamiento según especialidades y afinidades, para su realización más eficiente, pero luego es indispensable su coordinación.

La coordinación de dichas tareas.

Para que toda esa actividad se oriente hacia los objetivos buscados.

Analizado lo anterior y siguiendo al autor, para el diseño o rediseño de una organización, establece parir de dos criterios básicos:

El criterio de consistencia interna.

Armonía o congruencia entre los diversos parámetros de diseño elegidos.

El criterio de consistencia de la organización con su situación externa.

Dimensión, edad, ambiente, tecnología.

Considerando a toda organización como el ente que se compone de un conjunto de partes interrelacionadas mediante mecanismos que permiten lograr la interacción coordinada de sus actividades para alcanzar los objetivos establecidos y estos mecanismos  de coordinación son:

Coordinación.

Para el cumplimiento eficaz y oportuna de las tareas de cada etapa en los procesos orientados a un objetivo.

Comunicación.

Diseño y aplicación de todos los canales de información entre etapas de los procesos y entre procesos.

Control.

Facilita la recolección y el procesamiento de los datos que permiten comparar lo hecho con lo planificado, para tomar medidas correctivas si fueran necesarias.

Descripción de los mecanismos coordinadores:

Ajuste mutuo.

Es la coordinación del trabajo lograda mediante la comunicación informal que se establece ente los operadores. Se usa en las organizaciones más simples y en las más complicadas. El éxito depende en primer lugar de la habilidad de los especialistas para comunicarse entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (200.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com