ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COSTO PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

ADMNINISTRACIÓN Y FINANZAS

COSTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

RESUMEN

PAAT LOPEZ RAFAEL JESUS

ABEL DOMINGUEZ QUEJ

3ER SEMESTRE

“c”

18/08/2021


El papel de la contabilidad administrativa e las organizaciones

El entorno actual de los negocios

A partir de la segunda guerra mundial los negocios se han ido evolucionando día a día y enfrentan distintas situaciones como lo son la globalización, la competencia y sistemas de información. La globalización para las empresas ha sido un gran reto para enfrentar distintos competidores del mundo y esto a provocado a las empresas a delinear estrategias tendentes a alcanzar una ventaja competitiva que les permita acceder y mantenerse en la posición dentro de la competencia global.

 Podemos definir a la contabilidad administrativa como un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama de la contabilidad es la que con sus diferentes tipos de tecnologías permita que la empresa logra una ventaja competitiva, de tal forma que logre un liderazgo en costos y una gran diferenciación con las otras empresas.

Las nuevas tendencias de la contabilidad administrativa exigen a que respondan a los retos que enfrentan las organizaciones para alcanzar o mantener la competitividad de tal forma es necesario que se conozcan están tendencias para que los sistemas de información cumplan con su misión que es proporcionar a los usuarios internos proporcionar información relevante, útil y oportuna para ser competitivos. La misión y el objetivo principal de la contabilidad debe ser modificar el comportamiento humano es decir se debe promover la mejora continua cuando se plantea, se toman decisiones y controla.

Tendencias y retos de las organizaciones actuales

1. Orientación a los clientes: busca la satisfacción total del cliente y permite simplificar y facilitar que el cliente obtenga lo que pide a la mayor brevedad posible y en el lugar que lo desee.

2. Reducción de ciclo de vida de los productos: los cambios tecnológicos han provocado que la vida de los productos se acorte cada día más, esto provoca a que las empresas pongan sus esfuerzos no solo a innovar sus productos delante de la competencia si no acelerar el proceso de innovación.

3. Organizaciones planas: la jerarquía de la empresa cada se hace más plana debido a que las decisiones deben tomarse más rápidas y efectivas es decir que permita una mayor fluidez de información para así dar respuestas más rápidas a las cambiantes demandas del mercado.

4. El crecimiento del sector de servicios: en la economía del país en el sector terciario el de comercio y servicios ha tenido un crecimiento y desarrollo en décadas recientes de tal manera que la población activa trabaja en él y cada día son más los que lo integran.

5. Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de información: las redes de comunicación y el flujo de información han facilitado la expansión del intercambio global de bienes y servicios entre empresas ubicadas en lugares distintos entre sí. De tal forma las empresas deben invertir en esta rama para que los administradores y empleados puedan dar mejor servicio en menor tiempo y tengan una relación más confiable y cercana con sus proveedores.

6. Downsizing y outsourcing: el Downsizing es una estrategia que busca reducir e incluso eliminar las áreas no estratégicas de la empresa y el outsourcing es una estrategia que permite a la empresa se dedique exclusivamente a su principal área de competencia y deje las actividades que no estén relacionadas con el proceso de satisfacción del cliente a personal externo.

7. Nuevas formas de comercialización: una de estas nuevas formas es el dinero electrónico que muchas cadenas de hoteles y otros servicios ya manejan lo que hace que utilicen diferentes medios de pago como son dinero electrónico por medio de plástico y transferencias mercarías lo que vuelve al pago de efectivo nulo.

8. Enfoque en la comunidad: la filosofía de responsabilidad social se ha extendido a muchas empresas y ahora las estrategias y acciones que emprende tienen por objetivo no solo alcanzar el máximo nivel de rentabilidad para los accionistas si no también crear el valor agregado para otros grupos como los empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.

Competitividad y estrategia

Es fundamental que las empresas seleccionen una estrategia competitiva que les permita establecer una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector en que operan, de tal manera que aseguren su permanencia en largo plazo para lograr una estrategia competitiva, se deben considerar dos variables fundamentales.

Factores competitivos que afectan las utilidades

Los cinco factores que afectan o fuerzas competitivas que afectan las utilidades son

  • Entrada de nuevos competidores
  • Amenaza de sustituto
  • Poder de negociación de los compradores
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Rivalidad entre los competidores existentes

Estas cinco fuerzas destinan la capacidad de generar utilidades de las empresas de un sector, todas ellas afectan el costo de un producto los costos y la inversión.

 Factores estratégicos para posicionar hacer competitiva a la empresa

 Al ubicar la posición de una empresa, se verá si su utilidad es superior o inferior a la utilidad promedio del sector. La posibilidad de que una empresa se posicione y sea competitiva dentro de su sector depende de tres estrategias:

  • Liderazgo en costos: consiste en que una empresa sea el productor menos de costos en el sector en el cual opera
  • Diferenciación: existe cuando una empresa es única en su sector industrial
  • Enfoque: consiste en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro un sector industrial, lo cual implica seleccionar uno de los grupos o segmentos que lo componen y servirlo en forma exclusiva ya sea mediante el enfoque de diferenciación o del enfoque de liderazgo en costos

Naturaleza de la información contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com