ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AL02976143 Silvia Oralia Barron Marquez Evidencia 3. Resumen ejecutivo y reporte de proceso


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

PARTE I. RESUMEN EJECUTIVO Y PRESENTACIÓN

Antecedentes

Soriana es una Empresa mexicana líder del sector comercial del país. Su fuerza laboral está conformada por más de 97,000.

Para la empresa siempre ha sido importante entregar la máxima satisfacción a sus clientes con los servicios que ofrece, para que esto suceda debe de contar con empleados que estén capacitados y dispuestos a realizar de buena forma sus labores. Sin embargo, en la unidad de negocio 047 Las fuentes no está teniendo la capacidad de retener a sus trabajadores, principalmente en el departamento de Frutas y verduras. En el presente año se vio incrementada la rotación de los surtidores alrededor de un 12%, apuntando a que en la organización se presenta un grave problema para retener al personal que se desempeña en dicho cargo.

Objetivo: Mejorar la rotación en la empresa Soriana Las Fuentes, ubicada al sur de Torreón, Coahuila; orientada a mejorar la retención de trabajadores de los cargos de surtidor en el departamento de Frutas y verduras a través del desarrollo de un diagnóstico organizacional, en donde se disminuya hasta el 10% de rotación.

Fundamentación

En la actualidad uno de los grandes retos que se presenta a las empresas para ser capaces de competir en los mercados, es el poder consolidar sus elementos técnicos y humanos.  “Las personas aportan a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos, percepciones, etc. Sin importar el cargo que ocupen. El personal es considerado el recurso más importante dentro de la organización y también el de mayor complejidad de tratar, ya que sobre este influyen una diversidad de factores que van desde las características propias de la persona hasta el comportamiento del mercado laboral

En toda empresa es esperable un cierto grado de rotación, con lo cual se logra mantener a los empleados idóneos para cargos afines y también se logra la posibilidad de obtener nuevos trabajadores que posean las competencias necesarias para los puestos en cuestión

Causas de la rotación de personal: Inadecuada supervisión, Clima laboral desfavorable, Falta de crecimiento laboral, Mejores salarios, Trabajo no satisfactorio para el empleado y el proceso de selección inadecuado.

Propuesta de solución

se deben rediseñar procesos para optimizarlos para ahorrar dinero y tiempo, Lo principal es crear una cultura organizacional y cumplir con el Reclutamiento y selección de personal idóneo en beneficio de la empresa, motivación, mejorar la capacitación y mejorar el clima laboral.

Además de definir las funciones de cada departamento dentro de la empresa, tener de forma detallada las actividades específicas que desempeña cada trabajador dentro de la misma.

Conclusiones

La capacidad de una organización para producir estrategias emergentes depende del tipo de cultura corporativa fomentada por su estructura y sistemas de control.  por lo que es importante; además de definir las funciones de cada departamento dentro de la empresa, tener de forma

Recomendaciones

¿Qué podemos hacer para prevenir la excesiva rotación de personal? Planificar adecuadamente el proceso de selección, definir un perfil para cada puesto de trabajo, definir una escala salarial y planes de incentivos y compensación salarial, entrenar adecuadamente y desarrollar las competencias para aquellos que supervisan otros recursos y conocer las expectativas de los empleados para alinearlas con los planes que la empresa está llevando a cabo.

PARTE II. REPORTE DE PROCESO

  1. Mis expectativas para esta materia desde un inicio fue adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas estrategias que pudiera poner en práctica para el logro de mis objetivos profesionales, enfrentando así los cambios actuales en las empresas para ponerlos en practica y poder administrar de acuerdo a la medida de cómo va evolucionando la demanda del mercado.
  2. Para realizar el proceso primeramente tuve que investigar sobre la Administración de Recursos Humanos, tuve que comprender todos los módulos del curso y   después sobre la rotación de personal para poder realizar una mejor evidencia. Después me plantee en donde la realizaría, escogí el lugar donde trabajo actualmente, saque información de dicho lugar y aplique unas encuestas para poder dar información verídica.
  3. Asesoría del profesor. ¿Qué tipo de retroalimentación te otorgó? ¿sirvió para modificar/mejorar tu proyecto? Durante el desarrollo del presente proyecto, la asesoría de mi maestra fue muy importante ya que en la primera parte estaba totalmente confundida, no logre aterrizar bien las ideas, y con su guía pude comprender mas lo que se pretendía con el desarrollo del presente proyecto.
  4. Apreciación crítica de tu propio trabajo a través de un ensayo

¿Cuál fue tu aprendizaje a partir de los retos presentados en el proyecto?

Debemos conocer bien el tema, involucrarnos con su raíz, realizar las investigaciones para presentar datos confiables y poder dar así una mejor propuesta de Solución

¿Cómo fue tu primera propuesta de solución? ¿Cómo cambió tu propuesta después de realizar la fundamentación conceptual?

Cambio todo el proyecto, ya que la primera propuesta de solución fue viable pero sencilla, no investigue a fondo y no conocía bien los temas en los que fundamentaba el proyecto; después de la retroalimentación de la maestra e investigar la fundamentación conceptual y analizarla, vi   que   podía dar un   poco   más   en la propuesta para solucionar y además puede ver más a detalle el verdadero problema y dar   más   opciones   de   solución acorde al objetivo planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com