ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTA DIRECCION Y LIDERAZGO


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOOGICA DE MÉXICO

ROMÁN FERNANDO HERNÁNDEZ SEGURA

PRO. ALEJANDRO ROJAS ALONSO

ALTA DIRECCION Y LIDERAZGO 

SEMAN 4

ENTREGABLE 1 

10/04/2022

CUATRIMESTRE

POSGRADO 22-2

INDICE.

Introducción…………………………………………………………………. 3

Capitulo I Alta dirección y liderazgo……………………………………… 4

Capitulo II Comunicación entre director y subordinado……………….. 7

Capitulo III Pasos para armar un decálogo……………………………… 9

Decálogo……………………………………………………………………. 10

Conclusión………………………………………………………………….. 11

Bibliografía…………………………………………………………………. 12

INTRODUCCION.

En el trayecto de este curso aprendimos dos temas que son punto clave para el funcionamiento optimo de una empresa, y que a su vez, son pilar para el crecimiento de la misma; estos son el liderazgo y la alta dirección  

Para el desarrollo del presente trabajo se abordaran tres capítulos que se consideran básicos y necesarios.

En el primer capitulo hablaremos de la alta dirección y liderazgo, los cuales son dos conceptos que se entrelazan para lograr resultados y objetivos óptimos en una empresa y en el desarrollo personal que definen a un líder o un buen director.

En el segundo capitulo veremos como la comunicación juega un papel importante entre el director y los subordinados ya que esto es el puente de enlace para fortalecer las relaciones laborales para permitir el optimo desempeño de los trabajadores.

En el tercer capitulo se diseñaran los pasos que desde mi punto de vista, pueden formar parte de un decálogo que ayude a definir las características para ser un alto directivo.

CAPITULO I.

ALTA DIRECCION Y LIDERAZGO.

        Es importante recordar que la alta dirección es un proceso constante donde obtener resultados y objetivos incluye la participación de mas personas, con las que compartimos los objetivos logrados; por otro lado, el liderazgo son las acciones ejercidas que influyen en la conducta de personas y grupos a su cargo, buscando que voluntariamente se confluya hacia el logro de los objetivos.

        El alto directivo tiene como preocupación fundamental el éxito empresarial o el éxito de las divisiones a su cargo; adquiriendo una responsabilidad de crear una ventaja competitiva con los recursos y capital que tiene a su disposición.

        Recordemos que el directivo debe crear o establecer un vinculo entre la gente que supervisa, el desarrollo estratégico de la firma y los altos ejecutivos. Las funciones y habilidades del alto directivo van a depender del nivel de mando que tenga, sin perder de vista que su propósito significativo es la responsabilidad de una función especifica dentro del grupo directivo, por lo que debe planificar iniciativas y hacer un seguimiento de los resultados.

        No olvidemos que la dirección se divide en cuatro niveles de importancia; el primer nivel es en el trabajador el cual solo realiza actividades indicadas por los superiores y dando resultados. El siguiente nivel son los mandos intermedios los cuales son supervisores y ellos tiene como tarea controlar y dirigir la parte operativa de los ejecutantes. Posteriormente se encuentran los directivos medios los cuales apoyan a los altos ejecutivos, realizan funciones de supervisión, mantienen la relación del entorno empresarial y el desarrollo de las estrategias de las mismas; finalmente se encuentran los directores ejecutivos que se encargan de establecer estrategias que sirvan de guía para llegar a fines determinados así como presentar un futuro motivador estableciendo una misión de la empresa.

        Un directivo actual debe poseer capacidades y conocimientos que lo dirijan al éxito por lo cual se debe pensar en ser menos burocrático.

        De acuerdo con Pedraja et,all. “el liderazgo se entiende como la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o quepo de personas”, por lo que se considera vital para la supervivencia de un negocio o empresa.

Para ello menciona Weber (2009) que existen tres tipos de liderazgo puro;

  1. Líder carismático: es elegido por su forma de generar entusiasmo y motivar a su personal.
  2. Líder tradicional: es aquel que hereda el poder por costumbre o pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder de generaciones anteriores.
  3. Líder legitimo: es elegido por su capacidad de convocar a sus seguidores a través del seguimiento de las normas legales, pero sin el entusiasmo del líder carismático.

Mientras que Viveros (2003) los clasifica de acuerdo a la relación entre el líder y sus seguidores.

  1. Liderazgo dictador: ejerce sobre los integrantes de su grupo sus propias ideas, les impide ser independientes, lo que lo vuelve inflexible destruyendo la creatividad de la gente que tiene a su mando. Como característica principal le gusta mandar y ordenar.
  2. Liderazgo autocrático: el líder es el único que toma las decisiones acerca del trabajo y organización del grupo. Sus criterio de evaluación no son conocidos por el resto del grupo y la comunicación es unidireccional.
  3. Líder democrático: toma decisiones que pone a discusión con el resto del grupo, expone de forma clara criterios de avaluación y las normas que rigen
  4. Liderazgo liberal: el líder adopta un papel pasivo, dejando el poder en manos del grupo, por lo que en ningún momento juzga o evalúa las aportaciones de los miembros del grupo, por lo tanto los miembros del grupo disponen de la libertad y solo reciben el apoyo si lo solicitan.
  5. Liderazgo ausente: en este tipo de liderazgo no existe un vinculo con los trabajadores, se caracteriza por ser autoritario, teórico, egocéntrico, despreocupado, ineficaz e ineficiente; no toma decisiones mas bien las demora, nadie sabe a donde va no dirige a las persona a su cargo por lo que no motiva ni inspira.

CAPITULO II

COMUNICACIÓN ENTRE  DIRECTOR Y SUBORDINADOS

        Dado que el liderazgo es un proceso social que implica una interacción reciproca con otros que persigue valerse de la persuasión para incidir o modificar los pensamientos o conductas de los colaboradores, el líder de la alta dirección usa la comunicación como herramienta indispensable par a mantener ese vinculo con el personal a su cargo.

        La eficacia en un líder esta basada en el nivel de comunicación que logre con los subordinados, teniendo en cuenta que la forma que establece esta comunicación no reside solamente en lo que dice sino el como lo dice; canalizando las emociones del equipo en una dirección positiva que beneficie a toda la empresa u organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com