ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia General y Alta Dirección


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"[pic 1]

“En el actual contexto de los mercados mundiales, ¿Qué aptitud y actitud adoptaría el Gerente General de la organización?, y qué estrategias desarrollarían las empresas”

Asignatura: Gerencia General y Alta Dirección

Docente: Juan Alfredo Velásquez Vásquez

Integrantes:

  • Carranza Purisaca, Bryan Armando
  • Cabrera Torres Johan Jared
  • Aguilar Alejo, Clabert Valentin
  • José Daniel Márquez Rivera

2021


Contenido

Introducción        3

Desarrollo del trabajo de investigación        4

Antecedentes        4

Contexto actual de los Mercados Globales        5

El gerente en el contexto actual        7

Actitudes de los gerentes        7

Aptitudes de los gerentes        8

Estrategias desarrolladas por la empresa        8

Evaluación de riesgos y establecimientos de respuestas de emergencia        9


Introducción

El desempeño de los gerentes y su función en las organizaciones es de vital importancia ya que estos serán los encargados de orientar los caminos hacia el éxito que se busca, por ello es que se debe tener criterio acertado porque todo dependerá de sus decisiones y se refleja en el largo plazo de la organización. En la alta gerencia destaca el proceso de administración en el cual se planifica, organiza, dirige y controla cada una de las decisiones que serán tomadas por parte de los gerentes, para esto se debe tener en cuenta un conjunto de aptitudes y actitudes que los principales gerentes tienen a su favor.

En un nuevo panorama como el que inició a raíz de la pandemia, se llevaron a cabo grandes cambios y nuevos retos para los gerentes, este momento les trajo grandes dificultades en la manera en cómo realizaban su desempeño laboral. Los nuevos desafíos generados a consecuencia de la pandemia debieron ser solucionados de la manera inmediata y eficientemente posible. Uno de los grandes  retos fue el hecho de que no se tenía mucha  información sobre los cambios que se realizan  con la aparición de este gran problema mundial que es la pandemia, por lo que los gerentes desconocían de muchas referencias de donde sostenerse para sobrellevar las consecuencias que estaban  generando esta pandemia, por lo que las actitudes y aptitudes que fueron adquiriendo en el transcurso de su vida profesional tomaron mayor  importancia al momento de tomar decisiones  que encamine  el rumbo de la organización.

Las grandes lecciones que dejó esta nueva coyuntura les será útil para poder realizar y enfrentarse a otros tiempos donde puedan existir estas crisis inesperadas, pero para ello también es fundamental que se fortalezca de manera continua con sus diferentes competencias y así dar un mejor contribución de valor a la organización. Dentro de las aptitudes o actitudes más relevantes que debe tener un gerente es el liderazgo, el éxito de una organización se sostiene en inmensa medida por el desempeño de sus jefes, quienes deben ser capaces de incentivar a su gran grupo de trabajo, aportar a su desarrollo e incrementar al máximo su rendimiento. En el presente trabajo se va a ir desarrollando las actitudes y aptitudes de los gerentes en este nuevo contexto, además de las estrategias que se llevarán a cabo para poder hacer frente a esta situación.


Desarrollo del trabajo de investigación

Antecedentes

El comercio global ha sido uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito económico en los últimos años, lo mismo que ocurrió cuando se pasó de la autarquía al comercio internacional. El comercio internacional como tal se inició con el tráfico de especies, oro, plata y piedras preciosas, desde que existe el transporte y los mercaderes, pero fue con la revolución industrial (que trajo el motor a vapor, los medios de transporte y de producción masivas), que logró una escala continental e intercontinental. Con ello, se transformaron las estructuras, los sistemas y las formas de producción en cada país y en cada área económica existente en el mundo, no solo cambió el ámbito económico sino también el ámbito político, social, tecnológicos y cultural de los pueblos.

Con el comercio internacional nacieron los mercados internacionales y la interdependencia entre los países, tanto en sus formas de producción como en la asignación de recursos (que y cuanto producir de cada bien), cada país se especializa en aquellas actividades en las que tiene ventajas comparativas. Es este principio el que rige el ámbito económico en el mundo y en función del cual se crean las Teorías de Comercio Internacional, sobre cuyas bases se estructuran las Políticas de Comercio Internacional.

Es en Inglaterra donde nació la revolución industrial y en ella basó su imperio económico. Durante el siglo XIX los ingleses lograron crear una base industrial universal que les permitió modificar la producción de muchos de los bienes de consumo existentes en dicha época. Los principales productos que se comercializaron fueron las materias primas (minerales, carbón, fibra textil, etc.), maquinaria industrial (mucha de ella se fabricó en los países de origen y/o destino, en grandes maestranzas) y de productos finales (textiles). El comercio internacional y el transporte empezaron a tener gran importancia, apareciendo las primeras líneas de servicios de transporte marítimo. A fines del siglo XIX,  Estados Unidos rompe los esquemas de fabricación y comercialización al desarrollar la producción en serie, que se basó en grandes líneas de ensamblaje, y en el uso de piezas intercambiables. Con ello, lograron producir en grandes lotes maquinarias, equipos y bienes de consumo durable (artefactos domésticos y electrodomésticos) a bajo costo y accesibles a la gran mayoría de los hogares en el mundo, es decir, la producción masiva de máquinas de coser, de escribir, radios, teléfonos, etc. Esta innovación cambió la forma de vida de la población en el mundo y los sistemas de comercialización y transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com