ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO MORALEDA, PRESIDENTA DE IBM ESPAÑA Y PORTUGAL Y LOS ROLES DIRECTIVOS.


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA Nº 2

AMPARO MORALEDA, PRESIDENTA DE IBM ESPAÑA Y PORTUGAL Y LOS ROLES DIRECTIVOS.

Amparo Moraleda es Ingeniera Industrial por la Universidad de Comillas y tiene un master en Administración de Empresas por el IESE. Con cuarenta años y madre de dos hijas, ha llegado muy alto en su carrera profesional. En julio de 2001 fue nombrada presidenta de IBM  España y Portugal. Ha estado vinculada a IBM desde 1988, donde ha desempeñado diversos puestos, tanto en España como en Europa. Como ejecutiva adjunta al presidente mundial de IBM Corporation, participó en el proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía para el área de Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico.

En una entrevista publicada en el País Semanal (20/02/2005) confesaba que había llegado alto porque la empresa le había permitido compatibilizar su vida familiar y profesional; siempre que puede, le gusta dejar el despacho a las siete y media de la tarde y llegar a casa para ayudar a sus hijas a hacer los deberes. Procura evitar los viajes que no sean imprescindibles y las cenas de trabajo, para no robar tiempo a la familia; reconoce que las nuevas herramientas informáticas le ayudan mucho en este cometido, ya que puede realizar trabajo desde casa, por las noches, como leer y contestar los correos que recibe de colaboradores de su equipo, subordinados, proveedores, clientes o de sus superiores entre otros.

Una de las modificaciones que esta directiva ha introducido en IBM es la flexibilización de horarios para que los trabajadores puedan compatibilizar su vida profesional y privada. Es sumamente respetuosa con el tiempo de sus empleados: no convoca reuniones más allá de las siete de la tarde, ni las prolonga más allá de lo necesario. Y esto lo hace una mujer que no tiene horario, ya que además de su trabajo, asiste a numerosos actos sociales. En marzo de 2003 estuvo en Valencia, donde presidió una reunión de la Asociación de Jóvenes Empresarios; también atiende a los medios de comunicación, como demuestra la entrevista concedida al País Semanal y que comentábamos en un párrafo anterior; asiste a programas en televisión (el 13/05/2004, asistió como invitada al programa de Canal plus “Lo + plus”), etc.

Cree firmemente en el talento humano, como generador de nuevos servicios y productos y dedica gran parte de su tiempo a descubrir y liderar a las personas que tienen capacidad para aportar talento; todo ello con el fin de que su organización siga siendo líder, IBM ha sido reconocida, por tercera vez consecutiva, como mejor ciudadano corporativo. Imagen que Amparo Moraleda no deja de impulsar y desarrollar.

Su creencia en que el “verdadero protagonista es el talento humano”, se puso de manifiesto en su discurso de clausura de la III y IV promoción de los master on line del Instituto Universitario de Postgrado (IUP), formado por Santillana Formación y las Universidades Autónomas de Barcelona, Alicante y Carlos III de Madrid.

IBM es una empresa comprometida con la sociedad. En estos momentos tienen varios proyectos con impacto en la ciencia y en la cultura; trabajan en Atapuerca y en la investigación de la ciencia en este país.

Además entre sus éxitos cabe destacar que Amparo Moraleda consiguió, con su esfuerzo y con ayudas institucionales, que se instalase el superordenador “Mare Nostrum” en España. Para ella, un objetivo prioritario es hacer de IBM España la mejor empresa donde trabajar.

(Fuente: elaborado a partir de varios artículos de EL País y de la web de IBM)

Contestar a las siguientes cuestiones:

  1. De las distintas actividades que desempeña Amparo Moraleda cuáles estarían relacionadas con los roles interpersonales, de información y de toma de decisiones.

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, ha desempeñado desde sus comienzos una serie de actividades en las que ha adoptado diferentes roles. Atendiendo a Henry Mintzberg, existen 10 roles que desempeñan todos los directivos de una empresa con mayor o menor intensidad y que Amparo, por tanto también ha desarrollado. Dichos roles se agrupan en tres bloques:

  • Roles Interpersonales: son aquellos que desempeña Amparo al relacionarse con otras personas, tanto de dentro como de fuera de la organización. Son tres:

  • Rol de cabeza visible: son aquellas actividades en las que Amparo representa a su unidad y a su organización.

Amparo ejerce el rol de cabeza visible cada vez que acude a un acto social en representación de IBM. Así como cada vez que aparece en una entrevista (como la publicada en el País Semanal) o en un programa de televisión (como en <>, programa de canal plus) siendo la cabeza visible de su empresa.

  • Rol de líder: son todas las actividades en las que Amparo establece relaciones con sus subordinados.

Este rol es desempeñado por Amparo cuando desde casa lee y contesta los correos que recibe de colaboradores de su equipo y subordinados.

También ejerce el rol de líder en el momento que flexibiliza los horarios de sus trabajadores para que puedan compatibilizar su vida profesional y privada, así como cuando evita poner reuniones a altas horas, ya que con estas medidas lo que está haciendo es generar un clima favorable en la organización, aumentando la motivación de sus subordinados.

Otra demostración de su rol de líder es cuando se dedica a descubrir y liderar a las personas que tienen capacidad para aportar talento a su organización.

  • Rol de enlace: son las actividades relacionadas con los contactos que mantiene Amparo con compañeros y otras personas ajenas a la organización.

Amparo lleva a cabo este rol cuando lee y contesta desde casa los correos que recibe de proveedores, clientes o de sus superiores.

  • Roles de Información: se basan principalmente en la obtención de información tanto interna como externa, y su posterior extensión a otros. Son tres:

  • Rol de monitor: los contactos personales llevados a cabo por Amparo, la convierten en la principal receptora de información, permitiéndole desarrollar un conocimiento profundo de su organización y su entorno.

Cuando Amparo acudió a la promoción de los master on line del Instituto Universitario de Postgrado (IUP) mantuvo contactos personales con el secretario de Estado de Universidades, los rectores de las Universidades de Alicante y Salamanca, con los vicerrectores de la Universidad Carlos III y de la Autónoma de Barcelona así como con el director general del IUP. Estos contactos le permiten recabar información que le ayuda a conocer más profundamente su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com