ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIS DEL MACROENTORNO Y DEL SECTOR DE LA EMPRESA CEMETOS ARGOS S.A.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Informes  •  13.020 Palabras (53 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ANALIS DEL MACROENTORNO Y DEL SECTOR DE LA EMPRESA CEMETOS ARGOS S.A.

Presentado por: Peña Ortega Miryam Valenzuela Edna Rocío Valencia del Rio Julie Andrea Murcia Rojas Mónica

Tutor:

Pardo Torres Carlos

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Proceso Estratégico I Noviembre de 2016

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO[pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………..……...…3. Justificación……………………………………………………….……….………..….........4. Objetivos……………………………………………………………………………………..5. Objetivo General……..…………………………………………….…………………...…....5

Objetivos Específicos…….…………………..……………………………..………………..5. Delimitación de la Investigación……………………………………………...……………..7. Desarrollo del Proyecto……………………………………………………………….….…9.

1.   Información General del Sector Cementero…………………………...............................9.

1.1. Reseña Histórica del Sector Cementero en Colombia………………………………….9.

1.2. Portafolio de Productos…………………………………………………………………9.

1.3.  Proceso de Producción del cemento……………...……………………………………13.

1.4. Gremios y entidades gubernamentales que se relacionan con el Sector ………………16.

2. Análisis del Macroentorno……………………………………………………………….20.

2.1. Análisis PEST………………………………………………………………………….20.

2.2. Análisis Principales Oportunidades y Amenazas de Cementos Argos S.A……………23.

3. Análisis Sectorial………………………………………………………………………....25. Conclusiones………………………………………………………………………………..35. Webgrafía………………………………………….……………………..……….…..........36.


[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Introducción

Dadas las características y atributos especiales del sector Industrial en un país, es este fundamental para el desarrollo económico del mismo; ya que entre ellos se destaca la generación de múltiples cadenas productivas, considerando la alta necesidad de insumos, maquinaria y empleo que necesita para el desarrollo de su actividad, siendo una fuente importante de generación de valor agregado. Por esta razón los países que cuentan con un sector industrial desarrollado, generalmente presentan mayores tasas de crecimiento.

El sector cementero en la industria Colombia no es ajena a este desarrollo, razón por la cual decidimos enfocar nuestro proyecto de aula, ya que esta industria en nuestro país produce más de

13 millones de toneladas de cemento gris al año, especialmente con la apuesta del Gobierno Nacional en los proyectos de vivienda de interés social y proyectos de infraestructura vial que se han visto reflejados en el crecimiento de este importante sector de la industria nacional.

En Colombia, actualmente este mercado es prácticamente oligopolio comercial, con un

modelo de integración vertical, altas inversiones iniciales y productos poco diferenciados debido a que su producción y comercialización está centrada en cinco empresas, las cuales están ubicadas cerca de las principales plazas comerciales del país, es decir Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Atlántica).


[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

Justificación

Escogimos   la   industria   cementera   y   enfocamos   nuestro   proyecto   en   la   Organización Cementos Argos S.A., dado que una de las empresas más sólidas del sector en nuestro país, es el quinto  productor de cementos en América  Latina  y el segundo más  grande del suroeste de los Estados  Unidos,  con  388  plantas  ubicadas  en  diferentes  zonas  en  Colombia  y  una  capacidad instalada de 2 millones de toneladas de cemento al año, es una organización caracterizada por la sostenibilidad  como  fuente  verdadera  de progreso  y desarrollo;  muestra  de ello  es  el  continuo interés por fortalecer unas buenas prácticas en materia económica, social y ambiental, por medio del  cumplimiento de estándares internacionales  de calidad  y el seguimiento de las Políticas de Sostenibilidad.


[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

Objetivo General

Realizar un proyecto de aula en el cual se apliquen los modelos y las técnicas de la planeación estratégica en el sector escogido, interpretando los resultados basados en la aplicación de los conceptos vistos en la materia de Proceso Estratégico I.

Objetivos Específicos

        Identificar y analizar los conceptos básicos de los procesos Estratégicos como herramienta fundamental en el logro de los objetivos de una organización.

        Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de la planeación estratégica acordes al sector escogido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (691.3 Kb)   docx (543.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com