ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE COSTOS Y BENEFICIOS DE LA EXPORTACIÓN DE SOYA BOLIVIANA POR PUERTOS DE MATARANI E ILO


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Monografías  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El incremento poblacional, que se excede a toda proyección racional, nos deja claro que cada vez son más las personas las que buscan generar mayores ingresos, y es en algunos casos donde el mercado nacional no abastece, o se satura el mercado interno, por lo cual es necesario salir de las barreras limítrofes del país, y buscar mercados internacionales, es entonces donde en el proceso logístico el bien tiende a incrementar sus costos, y en algunos casos deja de ser tan competitivo con respecto a precios internacionales[1].

La presente monografía aborda el análisis comparativo de costos y beneficios de la exportación de soya boliviana por los puertos de Matarani e Ilo. Dado que al decidir exportar por puertos peruanos, surgen estas dos alternativas, y es de gran importancia conocer las diferencias de uno con respecto al otro, con la intensión de tomar la mejor decisión, la cual nos sea más útil con respecto a costos y beneficios que nos ofrecen ambas áreas portuarias.

Por otra parte la soya es un producto muy solicitado en países extranjeros y Bolivia es uno de los países productores que anualmente exporta un valor de más 89,8 millones de dólares (2014)[2] siendo uno de los productos más exportados por el país. Por lo tanto es una de las bases de la economía boliviana siendo Santa Cruz el departamento que genera aproximada mente el 70% producido por Bolivia entre granos y cereales[3], he aquí la importancia de tomar como ejemplo la soya para que sea el producto de referencia para determinar los costos y ventajas que nos ofrecen cada uno de estos puertos y así poder determinar cuál es el más eficiente.

Capítulo I                                                                      Marco Referencial

  1. Planteamiento del Problema.

En Bolivia existe una gran capacidad de producción de soya en especial en Santa Cruz, dicha producción se la hace con miras a exportar dado que el mercado nacional ya se encuentra abastecido, y  por otra parte en el extranjero existe una gran demanda dado que es un producto muy beneficioso para la salud.

El inconveniente se encuentra al momento de elegir por qué lugar se al producto al extranjero, una de las alternativas es exportar el producto por medio de Perú, pero Perú tiene dos puertos los cuales son los más transitados para carga granel. Uno de ellos es el puerto de Matarani y otro es el puerto de Ilo.

En este contexto, resta responder. ¿Cuál es el puerto más apropiado para la exportación de soya Boliviana tomando en cuenta los costos y beneficios que ofrece tanto el puerto de Matarani como el puerto de Ilo?

  1. Delimitación del Tema.

  1. Temático.- El campo temático en el que se inserta la presente investigación es genéricamente el análisis comparativo de costos y beneficios de la exportación de soya boliviana por puertos de Matarani e Ilo.
  1. Espacial.- El estudio de la presente investigación se lleva a cabo en la Ciudad de La Paz – Bolivia, tomando como objeto de estudio los puertos de Matarani ubicado a 524 Km de la Ciudad de La Paz e Ilo ubicado a 444 Km de la misma, ambos puertos situados en Perú.
  1. Temporal.- En cuanto al tiempo, la presente monografía, se planteara desde un punto retrospectivo y transversal, es decir, se tomara datos pasados, comprendidos entre las gestiones 2011 a 2014.
  1. Formulación de Objetivos.
  1. Objetivo General.

Analizar por medio de la comparación de costos y beneficios cuál de los dos puertos tanto el de Matarani como el de Ilo es el más eficiente para la exportación de soya boliviana por Perú.

  1. Objetivos Específicos.

  • Describir la infraestructura de ambos puertos tanto el de Matarani como el de Ilo.
  • Determinar por medio de la comparación de costos y beneficios cual de ambos puertos es el más eficiente para la exportación de soya boliviana.
  • Identificar cual es el puerto más empleado por los bolivianos para la exportación de soya, tomando en cuenta el puerto de Matarani como el puerto de Ilo.
  1. Justificación.
  1.  Justificación Económica.

La presente monografía se sustenta en la importancia que tiene el analizar los costos y los beneficios que ofrecen los puertos de Matarani e Ilo, y comparándolos entre si saber cuál es el puerto más eficiente, de esa manera dado que la exportación de soya es uno de los ingresos más importantes para el país, será de gran utilidad este análisis ya que podrá por medio de el mismo, ahorrar y administrar de manera más eficiente sus recursos todo aquel usuario que se dedica a la exportación de soya por puertos peruanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com