ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTES COMPETITIVOS COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:

Fundamentos de Economía y Microeconomía

ANALISIS DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTES COMPETITIVOS COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO

Presenta

Dennys Lorena Nauza Ríos        ID 000263726

Ewilson Salinas Daza        ID 000261727

Dora Tovar        Calvo                ID 000266845

Alejandro Vinchira López        ID 000262327

Docente

Wilman Romero Arenis

Bogotá 22 de Agosto de 2012

TALLER

  1. Defina Competencia Perfecta, teniendo en cuenta las ideas claves.

Es el precio que se da a productos homogéneos de empresas pequeñas que no afectan el precio del mercado por ser demasiado pequeñas.

El competidor perfecto mantiene una curva de la demanda horizontal ya que el valor de sus productos no varía, lo mismo ocurre con el precio de las unidades adicionales.

Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.

Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeño con relación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste.

Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, etc.

  1. Digamos que su equipo de trabajo se encuentra administrando las operaciones petroleras de HIDROCARBUROS INC y deben establecer la producción que maximice las utilidades.
  2. ¿Cómo realizaría esta tarea? Tenga en cuenta los datos de la tabla que se encuentran en la página 154 de Samuelson.

Maximización de utilidades; Evitando desperdicios, fomentando la moral de los trabajadores, eligiendo procesos eficientes de producción, tomando decisiones solidas, comprando las cantidades correcta de insumos al menor costo en el mercado.

Cuando el costo marginal iguala al precio se empieza a maximizar las utilidades según la tabla 8.1 de la página 154 del libro Samuelson.

[pic 2]

La Figura muestra gráficamente la decisión de oferta de una empresa. Cuando el precio de mercado del producto es de 40, la empresa consulta sus datos de costes y observa que el nivel de producción correspondiente a un coste marginal de 40 es de 4.000 unidades. Por tanto, a un precio de mercado de 40, la empresa deseará producir y vender 4.000 unidades. Podemos encontrar esa cantidad maximizándola de los beneficios en la Figura, en la intersección de la recta de precios en 40 y la curva CM en el punto B. En general, pues, la curva de coste marginal de la empresa puede utilizarse para hallar su programa óptimo de producción: el nivel de producción maximizador de los beneficios nulos es aquel en el que el precio corta a la curva de coste marginal.

  1. Como se realiza el análisis del comportamiento de la oferta en las industrias competitivas pasando de una a varias empresas. Y como se presenta el equilibrio de corto y largo plazo.

El equilibrio a corto plazo, que es aquel en el que para aumentar o reducir la producción ha de utilizarse la misma cantidad fija de planta y equipo y el equilibrio a largo plazo, que es aquel en el que el capital y todos los demás factores son variables y hay libertad de entrada y salida de empresas de la industria.

PARA HALLAR LA OFERTA DEL MERCADO, SUMAMOS LAS CURVAS DE OFERTA DE TODAS LAS EMPRESAS.

[pic 3]

Los gráficos muestran que la curva de oferta del mercado (SS) está formada por dos curvas de oferta individuales (ss). Para hallar la oferta total del mercado correspondiente a 40, sumamos horizontalmente las cantidades ofrecidas por cada una de las empresas a 40. Esta regla se aplica cualesquiera que sean el precio y el número de empresas. Si hubiera 1.000 empresas idénticas a la A, la curva de oferta del mercado sería exactamente igual a la curva de oferta de A si se dividiera por mil la escala del eje de abscisas.

  1. Defina y explique la eficiencia de Pareto.

Dada una asignación inicial de bienes entre un grupo de individuos, un cambio hacia la nueva asignación que al menos mejore la situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás.  Mejora el bienestar de un individuo sin empeorar la de los demás. Un ejemplo de la eficiencia de Pareto sería el siguiente: un hombre ingresa a una tienda a comprar una computadora. Cada una cuenta con distintas característica y con su propio precio, que suele vincularse a la calidad. Así, cuando el comprador se, existen dos posibilidades:

Por un lado, que la persona cuente con dinero suficiente para adquirir la mejor computadora sin tener que preocuparse por el precio. Aquí hay un único objetivo: la compra del equipo con las mejores características técnicas.

Por otra parte, puede ocurrir que el comprador tenga un presupuesto limitado. Se genera entonces un problema de objetivos múltiples, ya que la persona tiene que considerar las propiedades técnicas de la computadora pero también su precio. En este caso, no existe un producto óptimo.

  1. ¿Cuáles son las fallas del mercado que echan a perder la imagen idealizada que se puso en el análisis de los mercados eficientes? Explique cada uno y presente un ejemplo del mismo.
  • Competencia imperfecta:

Cuando una empresa tiene el poder en un mercado específico y no tiene competencia puede aumentar los precios del producto o servicio por lo que no tiene con quien competir, este aumento causa una reducción de satisfacción en los clientes y una reducción en su consumo. Ejemplo: Prestadores de servicios públicos, la cerveza ya que babaría posee el control del producto en el país.

  • Externalidades:

Son los efectos o consecuencias que produce el consumo de un bien y el cual no se incluye en los precios del servicio o producto en el mercado Ejemplo: las fabricas de ladrillo son grandes contaminadoras del medio ambiente y no existe un gran control sobre ellas, además de que hay muchas fabricas ilegales en las cuales también laboran menores de edad, otro ejemplo es la tala de árboles la cual también influye de manera brusca en el ambiente y comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com