ANALISIS DEL RIESGO SOBERANO DE PANAMA
hjordan7 de Julio de 2014
5.276 Palabras (22 Páginas)421 Visitas
ANALISIS DEL RIESGO SOBERANO DE PANAMA
El rating, o calificación de la deuda, mide la capacidad de un país, gobierno o empresa para hacer frente a su deuda y por lo tanto, el riesgo que conlleva invertir en ella.
Cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá, debido a la probabilidad del impago de esta.
La calificación de la deuda, indica a los potenciales inversores el riesgo que asumen al invertir en un producto financiero en un momento determinado.
El riesgo soberano, o riesgo país, es un término muy relacionado con el concepto de Prima de riesgo. Suele utilizarse también para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado por las agencias de calificación de riesgos para determinar la posibilidad de que éste cumpla con sus obligaciones financieras.
Las calificaciones dependen de varios factores:
1. Probabilidad de pago: Capacidad e intención del emisor para cumplir con
sus compromisos financieros.
2. Protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar los derechos del acreedor.
La calificación de la deuda la realizan las agencias de calificación de riesgos. Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating califican productos financieros o activos de empresas, estados o gobiernos regionales (comunidades autónomas y estados federados).
Las principales agencias de calificación de riesgo son Moody's, Standard&Poor's (S&P) y Fitch, que suministran calificación de deuda a largo y a corto plazo. Utilizan un sistema alfabético que determina la calificación de crédito, pero cada una utiliza una escala propia.
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia con sedes en Nueva York y Londres, que al igual que Moody´s y S&P, publica calificación de riesgos.
Calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo
Las calificaciones crediticias a largo plazo o ratings a largo plazo utilizan una escala alfabética de 'AAA' a 'D' tanto para moneda local como para divisas. Al igual que S&P, Fitch también utiliza intermedia los modificadores +/- para cada categoría entre AA y CCC.
Grado de inversión
- AAA - El emisor es considerado de calidad, fiable y estable. Indican que existe una capacidad excepcionalmente fuerte para hacer frente a la devolución del principal e intereses de las obligaciones.
- AA - Emisor de calidad, con un riesgo un poco más alto que en las anteriores. Existe una expectativa de riesgo de crédito muy baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera es muy fuerte.
- A - Emisor con una calidad crediticia elevada y expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses es fuerte, pero es más vulnerable a cambios en circunstancias y en condiciones económicas que las anteriores.
- BBB – Emisor con una calidad crediticia buena y una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses es adecuada, aunque cambios adversos en las condiciones económicas podrían afectar esta capacidad.
- Grado especulativo o bono basura:
- BB: Especulativo: Posibilidad de que surja riesgo de crédito, como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, es posible que se cumpla con las obligaciones financieras.
- B: Altamente especulativo. Existe un riesgo de crédito significativo aunque mantiene un margen de seguridad. La capacidad de pago está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable.
- CCC: Alto riesgo de impago Vulnerables y dependientes de las condiciones económicas favorables para cumplir sus compromisos.
- CC: Impago probable. Muy vulnerables, bonos muy especulativos.
- C: Impago inminente, quiebra o mora, pero aún continúa pagando las obligaciones.
- DDD: Impago. Títulos muy especulativos cuyo valor es inferior a su valor de recuperación en una situación de suspensión de pagos.
- DD: Impago. Posibilidad de recuperación de entre el 90% y el 50% de la deuda.
- D: Impago. Posibilidad de recuperación inferior al 50% de la deuda.
- NR: No calificada públicamente.
Calificaciones de riesgo de crédito a corto plazo
Calificaciones crediticias a corto plazo de Fitch indican el nivel potencial de incumplimiento en un plazo de 12 meses.
- F1: Calidad crediticia máxima, es decir, fuerte capacidad del deudor para cumplir con sus compromisos financieros. Si van acompañadas del signo +, F1+ su calidad crediticia es excepcionalmente fuerte.
- F2: Buena calidad crediticia, con una capacidad satisfactoria para cumplir con sus compromisos financieros.
- F3: Calidad razonable, con capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros, pero condiciones adversas a corto plazo podrían afectarle.
- B: especulativo. El deudor tiene una capacidad mínima para cumplir sus compromisos y es vulnerable a los cambios adversos en las condiciones financieras y económicas.
- C: Alto riesgo de impago. La capacidad de hacer frente a sus obligaciones dependen de que las condiciones empresariales y económicas sean favorables.
- D: Impago actual inminente.
Moody's es una agencia de calificación de riesgo. Las agencias de calificación de riesgo o agencias de rating realizan investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales. Al igual que S&P y Fitch, Moody´s califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones que valoran el riesgo de impago del emisor, es decir, informan del riesgo que supone invertir en un producto financiero determinado (letras del tesoro, bonos, acciones, etc).
La calificación de crédito, credit rating o simplemente rating es la capacidad que tiene una entidad para pagar su deuda (creditworthiness) y el riesgo que conlleva invertir ella. Los inversores o prestamistas se fijan en la calificación de riesgo para evaluar la posibilidad de impago (default) por parte de la entidad emisora de deuda.
La escala de rating que aplica Moody´s va desde Aaa hasta C y comprende 21 grados. Se divide en dos categorías, de inversión y especulativa.
- Ratings de deuda a largo plazo (Vencimiento igual o superior a un año)
Categoría de inversión
- Aaa - "Gilt edged”: es la calificación de máxima solvencia. Los títulos o países que reciben está calificación contienen el menor riesgo de inversión y tanto el pago de sus interéses como la recuperación del capital invertido está asegurada.
- Aa (Aa1, Aa2, Aa3) - Grado superior: Esta calificación se otorga a los títulos que se consideran de alta calidad. Forman, junto con las Aaa, el llamado grupo de alta calidad. Su calificación es inferior a los Aaa ya que el riesgo a largo plazo es superior al de los anteriores.
- A (A1, A2, A3) - Grado medio-superior: Títulos sujetos a "bajo riesgo crediticio. Esta calificación la reciben los títulos que son considerados buenos instrumentos de inversión y son considerados de calidad media alta. Existe bastante seguridad respecto al cobro del capital e intereses, pero puede haber elementos que sugieran un posible deterioro en el futuro.
- Baa (Baa1, Baa2, Baa3) - Grado medio: Calidad media, moderado riesgo de crédito. El pago de intereses y principal está protegido, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo. Estos instrumentos de inversión tienen características especulativas.
Categoría especulativa
- Ba (Ba1, Ba2, Ba3) - Elementos especulativos: Calidad de crédito cuestionable. Esta calificación se asigna a aquellos títulos que contienen elementos especulativos y su futuro no es seguro El pago de intereses y capital está muy ligeramente protegidos, se caracterizan por su situación de incertidumbre.
- B (B1, B2, B3) - Carece de las características de una inversión deseable: Los títulos que reciben esta calificación tienen una calidad de crédito pobre. Están sujetos a especulaciones y "alto riesgo crediticio". No reúnen las cualidades deseables para un instrumento de inversión. Limitada seguridad en el cumplimiento del pago de intereses y capital en el largo plazo.
- Caa (Caa1, Caa2, Caa3) - Títulos de baja solvencia: Riesgo de crédito muy alto, se asigna a títulos de baja calidad. Presentan riesgo de impago de capital intereses o haber incumplido ya dichos pagos.
- Ca: Títulos altamente especulativos que, generalmente incumplen sus obligaciones de depósito.
- C: La calificación más baja. Existen pocas posibilidades de recuperación
Ratings de deuda a corto plazo (Vencimiento inferior a un año)
- Prime-1 (P-1) :(Máxima Calidad o capacidad superior: Supone que los emisores que reciben esta calificación tienen una sólida capacidad para afrontar el pago del principal e intereses de su deuda emitida a un plazo inferior a un año.
- Prime-2 (P-2) (Fuerte capacidad): Los emisores que reciben esta calificación tienen mucha capacidad para afrontar puntualmente sus compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año.
- Prime-3 (P-3) (Capacidad aceptable): Los emisores que reciben esta calificación tienen una capacidad aceptable para afrontar puntualmente sus compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año.
- Not Prime (Categoría especulativa).
S&P Standard & Poor's (S&P) es una agencia de calificación de riesgo, que pertenece a McGraw-Hill, y al igual que Moody´s
...