ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y MANEJO. CARTERA DE INVERSIONES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO APURE

Facilitador: Participantes:

Yayez Nolvis Zarate Yulian. C.I. 24.104.126

Ojeda Feliannis. C.I. 25.968.698

Sección A

Biruaca Febrero 2016

CARTERA DE INVERSIONES

También llamada cartera de valores, es aquella combinación de activos financieros en los cuales se invierte, esto con el fin de maximizar las ganancias y minimizar los riesgos. Está compuesta por instrumentos de renta fija y renta variable.

ACTIVOS FINANCIEROS

Es aquel activo intangible que esta materializado en un título valor, que le da al propietario el derecho legal de recibir ingresos. Estos son emitidos por entidades económicas y representan un activo para el dueño pero un pasivo para quienes lo generan.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Es aquel contrato que da inicio a un activo financiero en una empresa y un pasivo en financiero o instrumento de patrimonio en otra. Existen instrumentos financieros de renta fija y renta variable.

RENTA FIJA

Son todos aquellos instrumentos que generan, cada determinado espacio de tiempo, un ingreso. El monto o ingreso generado puede ser fijo o variable, dependiendo de la tasa de interés en la que se fije.

Clasificación de instrumentos de renta fija

Según su emisor:

 Renta fija pública (“Deuda Pública”): es cuando un Estado, una comunidad autónoma u otro organismo público emite títulos de deudas.

 Renta fija privada: es cuando una empresa privada emite títulos de deuda.

Según su plazo de captación y negociación:

 Renta fija del mercado monetario: son activos de corto plazo (18 meses máximos). Tienen muy bajo riesgo y elevada liquidez.

 Renta fija del mercado de capitales: activos que se emiten a plazos medios y largos (a partir de dos años).

Según el tipo de rendimiento que genera:

 Valores de rendimiento explícito: son aquellos en los que el interés pagado es fijado desde el momento de la emisión.

 Valores de rendimiento implícito: son aquellos en los que el rendimiento se obtiene por la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso y el valor de adquisición.

Tipos de instrumentos de renta fija

Son:

a) Títulos emitidos con respaldo hipotecario: son emitidos por entidades financieras y están garantizados por créditos hipotecarios. Estos se dividen en:

 Cédulas Hipotecarias: son títulos garantizados por toda la cartera de créditos hipotecarios del emisor.

 Bonos Hipotecarios: son títulos que presentan como garantía una determinada parte de cartera de créditos hipotecarios descritos en la escritura de emisión.

 Participaciones Hipotecarias: son todas las personas incluidas en la negociación de un determinado crédito hipotecario, pero el emisor conserva la propiedad del crédito y ejerce todos los derechos pertinentes para fin.

b) Obligaciones de papeles comerciales: son títulos valores emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas; son muy parecidos a los bonos.

Característicasde los papeles comerciales:

Es un título valor.

Son emitidos en masa.

Son emitidos por sociedades anónimas.

Están destinados a la oferta pública.

Se emiten al portador.

Son colocados con prima a descuento o a valor par.

Son inscritos en bolsa.

c) Bonos: son instrumentos de deuda utilizados por entidades privadas y por entidades de gobierno que sirven para financiar proyectos de inversión. Se clasifican en:

 Bono canjeable: puede ser canjeado por acciones ya existentes. No eleva el capital ni reduce las acciones.

 Bono Convertible: tiene la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio una rentabilidad inferior al que tendría sin la opción de conversión.

 Bono cero cupón: no paga intereses durante su vida, sino que lo hace al momento en el que se emite. En consecuencia, su precio es inferior a su valor nominal.

 Bonos de caja: títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo estipulado.

 Strips: son aquellos puede donde el valor del bono puede dividirse en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo los pagos en concepto de intereses y el pago del principal, y pueden negociarse por separado.

 Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el monto principal, sino que pagan intereses regularmente de forma indefinida.

 Bonos basura: Que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

 Bono simple: Son aquellos que representan una deuda para la empresa que los emite y para el inversor con un derecho de cobro de capital e interés. El tenedor de un bono simple se constituye en acreedor de la empresa emisora.

d) Pagaré: es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona, de que pagará a otra, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

Características del pagaré:

 El título de pagaré está escrito en el mismo idioma del país en donde se emite.

 Promesa incondicional de pago.

 Nombre del beneficiario.

 Fecha de vencimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com