ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALOGIAS Y DIFERENCIAS DEL VAN Y EL TIR


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

ANALOGIAS Y DIFERENCIAS DEL VAN Y EL TIR

Comparación del Método del VAN con el Método de la TIR ampliada

Decisiones de aceptación o rechazo

Este tipo de decisión se presenta cuando una empresa puede realizar todos los proyectos con un VAN positivo. Es decir que la empresa no tiene restricciones de capital ni de inputs. Todos los proyectos que tengan un VAN positivo tienen también una TIR mayor que el costo de capital. Ambos métodos aceptarán o rechazarán el mismo conjunto de proyectos, por lo tanto, ambos métodos son igualmente aceptables para este tipo de decisión.

Decisiones de clasificación

La clasificación de proyectos es necesaria cuando existen restricciones de capital o cuando algún input está restringido, o bien cuando se evalúan proyectos que son mutuamente excluyentes.

En el gráfico se aprecia que a medida que aumenta la tasa de descuento, el valor actual neto disminuye. Si el criterio del VAN indica la aceptación de un proyecto cuando éste es cero o positivo y si el criterio de la TIR indica su aceptación cuando la TIR es mayor que la tasa utilizada como tasa de descuento, ambas conducirán necesariamente al mismo resultado.

Lo anterior no siempre es tan concluyente cuando se desea jerarquizar proyectos. En el caso presentado en el gráfico número 2, ambas técnicas pueden jerarquizar los proyectos en distinto orden. La diferencia de los resultados que proporcionan ambas técnicas se debe a los supuestos en que cada una está basada. El criterio de la TIR supone que los fondos generados por el proyecto serían reinvertidos a la tasa de rentabilidad del proyecto, el criterio del VAN supone una reinversión a la tasa de descuento de la empresa.

Si se supone que la empresa actúa con un criterio de racionalidad económica, ella reinvertirá hasta que su beneficio marginal sea cero (VAN del último proyecto igual a cero); es decir, hasta que su tasa de rentabilidad sea igual a su tasa de descuento. Si así fuese, un proyecto con alta TIR difícilmente podrá redundar en que la inversión de los excedentes por él generados reditúen en otras alternativas con igual tasa de rendimiento. Sin embargo, según el supuesto de eficiencia económica, la empresa reinvertirá los excedentes a su tasa de descuento, ya que si tuviera posibilidades de retornos a tasa mayores ya habría invertido en ellas. Hay que señalar que algunos autores cuestionan el supuesto de que la TIR reinvierte los flujos del proyecto a la misma tasa. (Sapag Chaín).

Si el VAN proporciona una unidad de medida concreta de la contribución de un proyecto a incrementar el valor de la empresa, debe ser el criterio del VAN el que tendrá que primar en la evaluación.

PROYECTOS CON VIDAS ECONOMICAS DIFERENTES

BAJO CONDICIONES DE CERTEZA

La comparación de proyectos mutuamente excluyentes con vidas económicas desiguales obliga a efectuar ajustes con sus flujos, una vez que terminen las vidas de los proyectos de más corta duración. En tanto que se dispone de varias técnicas para realizar dichas comparaciones, la más eficiente es el método de Valor Presente Neto Anualizado ( VPNA, como las demás técnicas, supone implícitamente que cada proyecto seVPNA convierte al valor presente de proyectos de vida desigual en unaVPN, puede aplicarse a proyectos mutuamente excluyentes de vidas diferentes:

Paso 1 Obtenga los años de vida útil de los proyectos (importante, por favor, no considere el año de inversión).

En el ejemplo, proyecto A, 1 año y proyecto B, dos años

Paso 2 Saque el MCM con esa data.

En el ejemplo, MCM de 1 y 2 es 2 (1 - 2| 2)

Paso 3 Divida el MCM entre los años de vida útil de cada proyecto, la cifra resultante, será el número de veces que debe repetirse cada uno de ellos.

En el ejemplo, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com