ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANANLISIS DE LA INDUSTRIA MINERA ESCONDIDA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ANANLISIS DE LA INDUSTRIA

MINERA ESCONDIDA

Minera Escondida es la operación minera de cobre de mayor producción en el mundo. El año 2008, con 1.255.019 toneladas métricas de cobre fino, representó aproximadamente un 23,5% de la producción nacional.

El yacimiento Escondida está ubicado en el Norte de Chile, en el Desierto de Atacama, a 170 km al Sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Su operación productiva comenzó en 1990 y desde octubre de 2005 la compañía explota también Escondida Norte, un segundo rajo abierto que se ubica a 5 km del rajo principal.

Minera Escondida produce concentrado de cobre mediante el proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos de cobre mediante los procesos de lixiviación de mineral oxidado y de biolixiviación de sulfuros de baja ley. La compañía mueve anualmente del orden de 360 millones de toneladas de mineral mina.

Su infraestructura consiste en dos minas a rajo abierto (Escondida y Escondida Norte), dos plantas concentradoras (Laguna Seca y Los Colorados), una planta de electro-obtención para producir cátodos a partir de mineral oxidado y sulfurado, y dos mineroductos que transportan el concentrado de cobre desde la mina hasta la planta de filtros, ubicada junto al Puerto Coloso en el extremo sur de la ciudad de Antofagasta, también propiedad de la compañía. En ese lugar se ubica asimismo la planta desalinizadora de agua de mar construida recientemente con el propósito de abastecer en parte los consumos de la operación.


Empresas del rubro de la Mineria del Cobre

[pic 2]

[pic 3]

La Metodología Porter

Hemos optado por estudiar a la industria de la gran minería del cobre, en especial a Minera Escondida, partir del reconocimiento de que Chile es el país líder en producción de cobre, constituyendo una gran fuente de oportunidades para conocer, diseñar, y aplicar tecnologías.

Para comprender el entorno en el cual se desenvuelve la gran minería del cobre se utilizará el Análisis de las 5 Fuerzas desarrollado por Michael Porter. Este análisis permite determinar la intensidad competitiva así como la rentabilidad de un sector industrial permitiendo entender la dinámica entre las fuerzas de negociación de Clientes, Proveedores, Amenazas de Sustitutos, Amenaza de Ingreso de Nuevos Competidores y la propia Rivalidad que se desarrolla entre los competidores actuales.

[pic 4]


Rivalidad entre competidores

En el sector minero el precio es regulado por el mercado. En cambio, donde si disminuye la diferencia entre competidores es en la productividad. En efecto, el conocimiento, así como las buenas prácticas se intercambian rápidamente, y la industria como un todo tiende a beneficiarse de ellas.

En la industria existen pocos Competidores y de Gran Tamaño, tanto en términos de empresas como países productores, destacándose el caso de Escondida como empresa en posición líder. Se observa tendencia a la concentración de propiedad, vía fusiones y adquisiciones de empresas y alianzas entre las empresas mineras.

Diversidad de Competidores

Medianamente Baja. Aunque los competidores principales responden a diferentes culturas de nación y corporación, se puede establecer que en general operan con un patrón de comportamiento medianamente similar con lógicas de empresas globales. Esto basado en que los procesos son prácticamente idénticos, el producto no es diferenciado, las vías de comercialización son comunes, etc.

Costos Fijos Elevados

Muy Elevados. La minería es una de las industrias con mayores costos fijos en sus distintos procesos por ser intensiva en el uso de grandes equipamientos, maquinarias y plantas.


Peligro de potenciales entrantes

Barreras de Entrada

Economías de Escala: Muy Grandes. La producción en mayor escala permite reducir los costos unitarios del producto en tanto aumenta el volumen producido.

Diferenciación de Producto: Muy Baja. Se trata de un producto de escasa diferenciación (commodity). No obstante, cabe consignar que existe un registro para asegurar la calidad del producto, a medida que las exigencias al respecto son cada vez mayores.

Requisitos de Capital: Muy Elevados. Altos requisitos de capital para entrar al negocio en la mayoría de las etapas del proceso minero.

Acceso a Canales de Distribución: Amplio. En el negocio de la gran minería los nuevos participantes pueden acceder fácilmente a los canales de distribución. No hay canales exclusivos o propietarios.

Acceso Favorable a Materias Primas: Medianamente Restringido. Desde el punto de vista geográfico, los principales yacimientos y reservas están localizados en Chile, lo que restringe el acceso desde el punto de vista estrictamente geográfico. El cobre no está presente igualitariamente en todo el mundo. Por otro lado, en la mayoría de los países, los interesados deben cumplir con la legislación pertinente a exploración de yacimientos, inversión extranjera y legislación ambiental.

Ubicación Favorable: Evaluación: Muy Importante. Dada la ubicación de los yacimientos en el territorio chileno, no existen grandes limitaciones para instalar las plantas cerca de los yacimientos. Producto de la calidad y tamaño de los yacimientos mineros, la mayoría de las empresas mineras internacionales poseen activos mineros en Chile. Más aún, algunas de estas empresas han puesto su casa matriz en Santiago para todos los negocios de la Región de Sudamérica.

Peligro de Productos Sustitutos

Disponibilidad de Sustitutos: Muy Amplia. Entre los sustitutos de cobre se encuentran el aluminio, el plástico, fierro, acero inoxidable y fibra óptica, aunque los dos primeros constituyen los sustitutos principales, ambos de amplia disponibilidad.

Precio/Valor de sustitutos: Medio Bajo. En el caso de plásticos es más alto. En el caso del principal sustituto, el aluminio, el precio relativo es más bajo que el cobre y con tendencia a continuar disminuyendo.

Agresividad del productor de sustitutos: Muy Alta. En el caso del aluminio, principal sustituto del cobre, se observa un alto grado de innovación, agresividad comercial, integración y fuerte promoción. Uno de los principales factores al respecto es la capacidad de establecer alianzas de apoyo con usos finales del producto, impulsando la demanda del metal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com