ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL IVA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

1. “I.V.A: Antecedentes y motivos de su implementación”

Primero comenzaremos por definir qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De acuerdo al texto de Hinojosa y Mendoza, 2010, “el IVA es un impuesto al consumo que se impone sobre el valor que se agrega a un producto o servicio”

Anteriormente al IVA en México, el impuesto aplicable era el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), vigente desde 1948 a 1979, el cual tenía las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DEL I.S.I.M

INDIRECTO El contribuyente es quien realiza las actividades afectas al tributo, pero está prevista su traslación, por lo que finalmente quien sufre el impacto económico del gravamen es el consumidor.

FEDERAL Era un impuesto federal pero de base estrecha, lo cual daba la posibilidad de que los estados gravaran con contribuciones locales lo que el ISIM eximia; propiciando con esto, 32 sistemas de impuestos indirectos locales.

DE BASE ESTRECHA Ya que solo gravaba la mayoría de las actividades mercantiles, excluyendo por lo tanto las no mercantiles, permitiéndose con ello una diversidad de impuestos locales

PLURIFÁSICO Gravaba todas las etapas del proceso de producción y distribución de bienes y servicios

ACUMULATIVO El impuesto de una etapa pasaba a formar parte de la base de la siguiente, propiciando distintas cargas fiscales, dependiendo del número de etapas por las que atravesaba el producto. “efecto de cascada”

NO NEUTRAL Afectaba más al costo de los bienes producidos por empresas no integradoras que por las integradas. El efecto de neutralidad se aprecia en que en las empresas integradas el ISIM incidía en menor medida en el costo del bien, viéndose favorecidas.

TRATAMIENTOS DIFERENCIALES Contaba con diversos tratamientos que dificultaban su administración, ya que se aplicaban tasas del 1.8%, 4%, 5%, 10% y 30%, así como exenciones subjetivas en razón del sujeto.

POSIBILIDADES RECAUDATORIAS Eran limitadas, ya que de elevarse la tasa se incrementaría la tendencia a la evasión y los efectos negativos de la cascada generarían un caos en el sistema de precios.

Como podemos notar, una de las diferencias entre el IVA y el ISIM, es que el IVA se aplica en las distintas etapas que existen entre el productor inicial y el consumidor final, mientras que el ISIM se aplica sobre el valor total en cada etapa, no considera etapas de producción. (Hinojosa y Mendoza, 2010).

Antecedentes del I.V.A en México.

En 1966 la S.H.C.P. inicia en México los primeros estudios para establecer el I.V.A., impuesto que subsanaría las deficiencias del I.S.I.M. el cual no permitía consolidar el proceso de coordinación con entidades federativas ni la deducción del I.S.I.M. pagado en la etapa anterior. Además, tenía como requisito para su causación, la mercantilidad de las actividades.

En 1967 finalmente, con base en los estudios realizados, se formuló el proyecto de la Ley Federal al Egreso, el cual regulaba un gravamen con las sig. características:

 Que el sujeto del impuesto fuera el adquiriente y no el enajenante.

 Que fuera trasladable.

 Que suprimiera la mercantilidad del objeto del gravamen.

 Que fuera federal con una tasa del 8%.

 Que el impuesto pagado en la compra de insumos fuera deducible del impuesto causado en la venta de bienes.

 Que hubiera pagos mensuales y se presentara declaración del ejercicio.

Por diversas situaciones (económicas, políticas y sociales) no se aprobó el proyecto de ley, entre las cuales eran las desfavorables condiciones económicas, políticas y administrativas del gobierno y la reducida experiencia de aplicación del I.V.A. en otros países; ya que el arranque de éste impuesto a nivel mundial, que fue creado por Maurice Lauré en 1954, es de origen francés.

En 1978 se formula el proyecto de ley, el cual es aprobado en diciembre de ese año, dándose una vacatio legis para su entrada en vigor hasta 1980, llevándose a cabo una amplia difusión del mismo.

En diciembre de 1979 se publica el reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (L.I.V.A)

El Impuesto al Valor Agregado, inició su vigencia en 1980, con algunas características generales que lo diferenciaban del I.S.I.M:

CARACTERÍSTICAS DEL I.V.A

INDIRECTO El contribuyente es quien realiza las actividades afectas al tributo, pero está prevista su traslación, por lo que finalmente quien sufre el impacto económico del gravamen es el consumidor

FEDERAL Es un impuesto federal, pero en virtud de la Ley de Coordinación Fiscal y Convenios de Colaboración Administrativa firmados con todas las entidades federativas, su aplicación es uniforme en el país.

La recaudación y administración de este gravamen desde entonces quedó totalmente en manos de la S.H.C.P.

DE BASE AMPLIA Ya que grava todas las operaciones en que se dé un valor agregado.

PLURIFÁSICO Gravaba todas las etapas del proceso de producción y distribución de bienes y servicios, y a diferencia del I.S.I.M. grava la importación de bienes y servicios.

NO ACUMULATIVO Esta particularidad lo distingue de los impuestos en cascada como el I.S.I.M. Y se logra trasladando el impuesto fuera del precio, registrándose por separado en la contabilidad del contribuyente, y acreditándose después, sin que forme parte del precio de la siguiente etapa de producción o distribución.

NEUTRAL Afecta en la misma proporción los bienes y servicios.

TRATAMIENTOS DIFERENCIALES Están representados por diversas tasas (10%, 15% y 0%), así como por operaciones y sujetos no gravados, tratamientos especiales en periodos pre operativos.

POSIBILIDADES RECAUDATORIAS Basada en la gran amplitud del universo de sujetos que grava cuando consumen bienes y servicios.

http://eprints.uanl.mx/3434/1/Sergio_Edmundo_Mendoza_Calvillo_An%C3%A1lisis_sustantivo_del_esquema_de_tasas_y_r%C3%A9gimenes_especiales_aplicables_en_el_Impuesto_al_Valor_Agregado.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com