ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CASOS MÚLTIPLE EN EMPRESAS DE PUERTO RICO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ANÁLISIS CASOS MÚLTIPLE EN EMPRESAS DE PUERTO RICO

[pic 2]


[pic 3]

A)

En este presente informe analizaremos en profundidad el liderazgo de 20 empresas reconocidas como las mejores en puerto rico. En donde 3 de estas Empresas lograron obtener un mejor liderazgo Organizacional en sus filas, tales como el liderazgo transformacional, transaccional y laissez-faire. El objetivo de la investigación es poder reconocer el o los modelos de liderazgo utilizado en aquella crisis económica que logro afectar al país entre 1999-2009.

Los factores claves que lograron conseguir estas 3 empresa fue haber realizado un liderazgo enfocado directamente en las acciones de sus líderes, en donde el éxito por parte de estas Organizaciones fue de hacerse preguntas tales como: ¿Que estilo de liderazgo prevalecen mas en nuestros Gerentes y Ejecutivos de la Empresa? ¿Por qué el tipo de liderazgo de estas empresas fue mejor que el resto?, estas son una de las tantas preguntas que uno deberá analizar en profundidad.

A Raíz de estos tipos de liderazgo las Empresas utilizaron el liderazgo transaccional, donde nos señala que el intercambio de comunicación entre el líder y sus seguidores debiese generar valor. Si bien este tipo de liderazgo correlaciona la existencia entre costo-Beneficio por parte de la Empresa hacia a sus empleados. En ese sentido los lideres reconocen las necesidades y los deseos de sus seguidores, en consecuencia, la Organización logra generar un vínculo de relación hacia los seguidores, por ende, deberán cumplir los objetivos propuestos por los líderes de la organización, por lo que los seguidores recibirán algún premio o incentivo por el desempeño ejecutado dentro de ella. de esta manera habrá una buena comunicación generando un lazo de confianza, seguridad y valor en la misma empresa.

Mientras que el liderazgo Transformacional consiste en concientizar a los seguidores en la importancia del trabajo u objetivos que están realizando, a su ves el liderazgo hace mención que sus líderes son carismáticos y están ligado a situaciones donde se necesite realizar algún cambio dentro de la Organización. Según los autores nos señalan que este tipo de liderazgo es el mas usado por partes de las Empresas, ya que logra apreciar una visión por parte de ellas y además suelen estar en constantes cambios dentro de la organización, con el fin de promover y solucionar dichos problemas que logre tener la empresa.

Por último, sobre el liderazgo laissez-faire, define que los lideres evitan tomar decisiones en momentos críticos, en donde no hacen uso de sus autoridades ni están dispuestos a generar cambios para lograr sus principales objetivos planteados dentro de la organización.

Para finalizar la investigación se concluyó que en épocas de crisis los modelos de liderazgo mas frecuentes y utilizados por parte de las Organizaciones son: Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional. Por otra parte, el liderazgo laissez-faire no fue utilizado por parte de los líderes, ya que este modelo sugiere constantes cambios a la toma de decisiones por parte de las organizaciones en periodos de crisis a nivel país.

Entre los dos modelos, el liderazgo transformacional es el mas importante, en efecto este liderazgo genera que los trabajadores comprendan la importancia de su trabajo y que las acciones logren conciliar directamente con los objetivos planteados en la Organización, con esto se puede llevar a cabo constantes cambios dentro de ella, en concreto se generara satisfacción con el fin de llegar al éxito, Tal como las Empresas Puertorriqueñas que lograron alcanzar esta ideología en sus Organizaciones.

En base a la experiencia anterior, podemos observar una clara diferencia entre las empresas que impulsaron un cambio gracias a un buen liderazgo, y otras mostraron un menor liderazgo, como fue el modelo de laissez-faire. Para finalizar podemos decir que las empresas tienen que contar con distintos tipos de liderazgo en sus organizaciones, con el fin de actuar y lograr un cambio para bien en las estrategias u objetivos de la Empresa.

B)

La empresa Ripley, que es una juntación de una empresa financial y un almacén ha tenido una gran revolución en los últimos 10 años. Para crecer como empresa y establecerse en el mercado de los almacenes bajo Roccatagliata, Ripley Chile utilizó el estilo de liderazgo transformacional, en que se adapta los valores de la empresa para crear un mejor ambiente interno y externo para el cambio y con eso crear una ventaja competitiva con la creatividad de los empleados.

Así y con otros ajustes en otros áreas como la distribución, Ripley tenía una mejor oportunidad de crecer y enfrentar a la competencia como por ejemplo Falabella.

Eso también se puede ver en la situación financiera de la empresa cual se mejoró por más de 100% del año 2010 al 2018.  El total de activos creció de 918.702.462M$ en 2010 a 1.982.944.446M$ en 2018 (RIPLEY CHILE S.A. Y SUBSIDIARIAS, 2019)(RIPLEY CHILE S.A. Y SUBSIDIARIAS, 2011).

Eso seguro que también tiene que ver con el estado del país cual estuvo en una crisis económica en desde el año 2008 que tuvo su origen en los Estados Unidos y la oferta ilimitada e incondicional de créditos hipotecarios a deudores, que luego fueron combinados en nuevos activos complejos, que fueron vendidos a otras instituciones financieras en los Estados Unidos  y Europa cual causó una histeria financiera que no solo afectó a los Estados Unidos y a Europa pero también a Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com