ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CANCELACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR Y LA INCIDENCIA EN LA DISPONIBILIDAD DE LA “FERRETERÍA GRILLO C.A”, EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010 AL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tesis  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CANCELACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR Y LA INCIDENCIA EN LA DISPONIBILIDAD DE LA “FERRETERÍA  GRILLO C.A”, EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010 AL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010.

(Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Técnico Superior

Universitario

en Administración. Mención finanza).

Autor: Cristóbal Baque  C.I. 19561586

Tutor: Julio Jaimes                        

Caracas, 10 de Junio de 2011


CAPITULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

     Se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya será artesanal, individual o funcionan en sector formado o como sociedad. La micro-empresas que funcionan en el sector formal, tiene la ventaja de acceder a nuevos negocios y capital de trabajo, mejores formas de financiamiento, contratar y vender servicios con empresas de mayor tamaño, ampliar su cobertura de clientes y encadenarse productivamente con otras empresas de mayor tamaño.

     Dado el crecimiento de la población ha generado la creación de establecimientos que se dediquen a satisfacer las necesidades de productos de consumos (micro-empresa o ferretería) ofreciendo calidad de servicios, seguridad y confort, adaptándose a los requerimientos cada vez más exigentes en los consumidores venezolanos.

     Los documentos y cuentas por pagar que tienen principalmente como origen la adquisición de mercancía o servicios, y la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

     La cuentas por pagar surge por cada empres requiere la gestión de cuentas a fin de remitir el dinero. Las cuentas por pagar en función de cualquier negocio es la función de la empresa que paga las facturas. Cada empresa tiene un departamento de cuentas ´por pagar, en el sentido de que lo que es un pagadero por una empresa.

     Es importante tomar en cuenta en las cuentas por pagar que si son pagaderas a menos de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo.

Las cuentas por pagar a largo plazo al final de cada periodo económico, deben reclasificarse a corto plazo.

     Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de estos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemnizaciones.

     En su registro de cuentas por pagar deberá registrar la siguiente información: fecha de la factura, numero de factura, monto de la factura, plazos, fecha de pago, importe pagado, saldo (si corresponde) y nombre y dirección del proveedor.

     “Ferretería Grillo C.A” ubicada en el sector Catia, calle “Principal de gato negro, santa rosa” considerada una micro-empresa, contando que es un establecimiento de tamaño mediano en comparación  a las grandes empresas y la ferretería proporciona, entregas a domicilio de productos, cemento, bloques, cabillas, tornillos, herramientas, clavos, tuercas y servicios de plomerías la cuales suministra a una sociedad determinada.

     Es por eso que nace la idea de realizar un análisis comparativo de la cancelacion  de las cuentas por pagar y la incidencia en la disponibilidad del primer y segundo semestre del año 2010, debido al aumento de cuentas por pagas que se produjo en el año 2010, debido al incremento de la población en la zona de Catia, calle principal de gato negro, y una red de clientes fijos que ha ganado la ferretería como tal, al transcurrir el tiempo, que se realizan pedidos en grandes cantidades. Esto aumento los montos de las cuentas por paga durante el primer semestre y segundo semestres del año 2010, tomando en cuenta la posibilidad de ofrecer gran cantidad de material y producto a los clientes.

De lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo fue  el comportamiento de las cuentas por pagar en el primer semestre del año 2010 en “Ferretería Grillo C.A”?

  • ¿Cómo fue el comportamiento de las cuentas por pagar en el segundo semestre de año 2010?
  • ¿Cómo se podría realizar Calculo de los índice de rotación de cuentas por pagar en la “ferrería grillo C.A”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

     Análisis comparativo en la cancelación de las cuentas por pagar y la incidencia en la disponibilidad durante el primer semestre del 2010 con el segundo semestre del año 2010, para la “Ferretería Grillo C.A”.

Objetivos específicos:

  • Describir el comportamiento de las cuentas por pagar en el primer semestre del año 2010 en “Ferretería Grillo C.A”.

  • Describir el comportamiento de las cuentas por pagar en el segundo semestre del año 2010.
  • Calcular el índice de rotación de cuentas por pagar en “Ferretería Grillo C.A” en el primer semestre del año 2010 con las cuentas por pagar que se cancelaron en el transcurso del segundo semestre del 2010.
  • Estudiar la aplicación de fondos en el pago de la operación de cuentas por pagar.

JUSTIFICACIÓN

     Las cuentas por pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (inventarios), servicios recibidos, gatos incurridos y adquisición de activos fijos o contrataciones de inversiones en proceso. Si son pagaderos a menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo. Es preciso analizar estos pasivos para cada acreedor y en cada uno de estos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemnizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com