ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES

Una elección acertada de las inversiones es trascendental para el desarrollo y supervivencia de cualquier empresa, a su vez esencial para la obtención de utilidades. Es de subrayar que las decisiones de inversión se sustentan en: rentabilidad, liquidez y riesgo. Por ello, es necesario realizar un esbozo de los principales métodos que existen para evaluarlas con base a métodos y razonamientos económicos y matemáticos. Tal como se indica a continuación.

MÉTODOS TRADICIONALES

VALOR ACTUAL NETO (VAN) O VALOR PRESENTE NETO (VPN)

Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.

VENTAJAS: A) Posibilita de una manera simple y exacta el valor neto del proyecto para el horizonte del planeamiento. B) Para la aplicación de fórmulas y la tasa de descuento que reflejan el costo de oportunidad del capital permite: aceptar, postergar, o desechar un proyecto según resultado. C) Es un indicador de selección para proyectos mutuamente excluyentes. D) Forma criterios para determinar la alterativa óptima de inversión.

DESVENTAJAS: A) Su aplicación presenta dificultad para determinar adecuadamente la tasa de actualización, elemento que juega un nivel importante en los resultados para determinarla tasa de actualización. B) La inversión es rentable solo si el valor actual del flujo de ingresos es mayor que el valor actual del flujo del costo, cuando estos se actualizan haciendo uso de la tasa de interés pertinente para el inversionista, es decir, la inversión es rentable solo si la cantidad de dinero es menor que la cantidad de dinero que debo tener hoy para obtener un flujo de ingresos comparables al que genera el proyecto en cuestión. C) El análisis del VAN presume un escenario estático (poco realista en la práctica). D) El análisis tradicional con el VAN ignora la volatilidad futura estimada de los flujos estimados por el proyecto. E) La tasa de descuento es conocida y constante. (En algunos casos es muy subjetiva).

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)

Consiste en encontrar un tipo de interés mediante el cual se consiga igualar el valor actual neto previsto.

VENTAJAS: A) Puede calcularse utilizando los datos correspondientes al proyecto prescindiendo hasta ciertos puntos, de la tasa o costo de oportunidad. B) Apropiada para seleccionar proyectos mutuamente excluyentes desde el punto de vista de la financiación. C) Elimina el problema de la clasificación de los flujos. D) Tiene en cuenta el riesgo del proyecto.

DESVENTAJAS: A) No es apropiada para los proyectos que tiene varias TIR, por que estos; tienen soluciones múltiples. B) Su uso para criterios de inversión enfrenta dificultades en el supuesto caso de que los proyectos en cuestión son alternativas de otros proyectos. C) Requiere que los flujos de ingresos y egresos estén distribuidos de forma regular en el tiempo. D) Puede tener varias raíces, de hecho las tiene, porque es una expresión polinómica y algebraicamente es posible que haya dos o más raíces reales, pero la TIR sólo devuelve una de ellas, y no advierte al inversionista de la existencia de otros valores. E) De no contar con otros indicadores de evaluación, la toma de decisiones financieras basado únicamente en la TIR resulta arriesgado debido, a las limitaciones formales de esta técnica, entre las que se encuentran: La distribución de ingresos y egresos de un proyecto puede tener saldo positivo antes de la fecha de expiración, estos excedentes deben valorarse a la tasa del costo de capital, (por ser una fuente de financiamiento más) y, ocurre entonces, que la TIR no es “interna”, es decir independiente, sino una función de dicho costo.

MÉTODOS SIMPLES

RELACIÓN COSTO/BENEFICIO: Es el intercambio entre costos y beneficios.

VENTAJAS: A) Sencillez, es fácil de entender. Simplemente observar si los beneficios superan a los costos. Su sencillez también significa que puede hacerse fácilmente posible para varios escenarios, lugares y más. B) Se usa una medida común. La determinación de los beneficios cuantitativos de un proyecto es relativamente sencillo; básicamente se suman los costos y las ganancias y se comparan los dos. C) Entendible, sin importar el nivel eduactivo de una persona su resultado puede ser comprendido fácilmente.

DESVENTAJAS: A) No es totalmente confiable como herramienta de decisión; por que a semejanza de la TIR; puede resultar ofreciendo valores iguales para proyectos cuyos valores actuales netos son sumamente distintos. B) Se hace indispensable el uso del VAN como instrumento de decisión para fines de selección entre proyectos mutuamente excluyentes en lugar de la razón B/C. C) La precisión con respecto a los beneficios y los costos deberá ser observada cuidadosamente porque es fácil contar dos veces los beneficios. D) La simplicidad del análisis de costo-beneficio, paradójicamente, puede dar lugar a complicaciones. Por ejemplo, si se realiza un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com