ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA LECTURA SOBREVIVIR Y PROSPERAR EN LA INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA LECTURA SOBREVIVIR Y PROSPERAR EN LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre puede definirse como la ausencia de conocimiento sobre un proceso; es lo que pueda ocurrir. Si llevamos esto a términos organizacionales se vuelve aún más importante ya que ningún socio, dueño o director de una compañía le gustaría operar o llevar las riendas del negocio bajo la incertidumbre. Este término viene muy ligado al riesgo.

En la gestión empresarial, tradicionalmente el concepto de “Riesgo” ha estado asociado a la posibilidad de que los peligros o amenazas generen daño a la organización, las personas y la propiedad y que su nivel de impacto sea negativo.  Desde esa perspectiva la definición de riesgo se ha comunicado como: combinación de la probabilidad y de la consecuencia de un evento peligroso.

El riesgo por lo tanto está asociado a un nivel de incertidumbre respecto a peligros latentes. Los líderes de las organizaciones debemos estar preparados para diversas eventualidades y situaciones de riesgos que implica trabajar en un ambiente tenso, y de igual forma preparar a la organización y sus integrantes a estos posibles escenarios que en su mayoría no son predecibles. En caso contrario estos pudieran tomar las decisiones más inadecuadas o simplemente evitan escenarios arriesgados sin desarrollar más allá de sus alcances.  

Evadir riesgos, también es un riesgo pues no alcanzaría mayores logros ni incrementarían sus habilidades y destrezas que optimicen el futuro. El riego está asociado al concepto de “atreverse”, es decir a elegir una vía de acción que puede llevar al éxito o al fracaso. Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una de ellas

El riesgo actúa en las siguientes dimensiones:

  1. Tiempo: el riesgo siempre es asociado al futuro
  2. Certeza: ya que es asociado al futuro, existe siempre incertidumbre
  3.  Resultados: los resultados inciertos pueden ser positivos o negativos
  4. Complejidad: las múltiples variables posibles generan un escenario complejo.

El riesgo es por lo tanto un tema complejo y debe ser abordado en la organización de manera seria y científica.

Las empresas deben gestionar sus riesgos, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa. Es decir, todos los responsables de la organización deben tener métodos de inteligencia de riesgos para aplicarlos en su debido nivel de responsabilidad, así los gerentes a nivel estratégico, los jefes y supervisores a nivel táctico y los dueños de proceso a nivel operativo.

El éxito de la inteligencia de riesgos se basa en el desarrollo de una Cultura de la Prevención en la organización. La prevención debe ser un valor inherente a la gestión organizacional en todos los niveles. Esta Cultura de la Prevención se basa en hacer entender a todos los miembros de la organización la relevancia que tiene para el éxito de la organización en que todos sean capaces de detectar oportunidades y amenazas y puedan tomar cursos alternativos basados en la previsión y predicción, mediante información actualizada y veraz.

Diez destrezas fundamentales para tener una organización inteligente para el riesgo son: dejar a un lado las suposiciones; mantenerse en alerta constante; tener en cuenta la velocidad y el ímpetu; manejar las conexiones claves; prever motivos de fracasos; verificar las fuentes y corroborar información; mantener un margen de seguridad; fijar los horizontes de tiempo de su empresa; correr suficientes riesgos de tipo apropiado; mantener una disciplina operativa.

A continuación compartimos ejemplos que se asocian a las destrezas de riesgos arriba listadas, estas vivencias son aportaciones de los miembros que formamos parte de PentaVisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com