ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA IMPRIMA SAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

TITULO

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA IMPRIMA SAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA ORGANIZACIÓN

AUTORES

Díaz González Vicky1  Márquez Freyle Juliana2  Neira Grey Karla Patricia3 Zarza Herazo Dayana4

RESUMEN 

 La presente investigación consiste en  analizar los procesos que se dan en la empresa imprima S.A.S  para la mejora continua  en los productos terminados. Para llevar a cabo este estudio se realizó una visita a la empresa y se conoció  que en esta empresa cuentan con los procesos gerenciales, los cuales son la planeación estratégica y gestión de calidad, estos se encargan de la planificación de las metas y objetivos de la empresa, en los misionales se encuentran las áreas de diseño gráfico, producción y gestión comercial, y en los de apoyo están gestión humano, compras, mantenimiento y ventas (ver mapa de procesos)

La investigación se enfoca en el análisis de los procesos de la empresa imprima S.A.S, con el objetivo  de diagnosticar en qué estado se encuentran con respecto a los estándares de calidad establecidos (ISO 9001/2008). Para así sugerir  herramientas y técnicas de calidad para la mejora de los procesos presentes y de esta manera obtener la mejora continua de esta.

Con este proyecto se determina  en qué están fallando los procesos   de la empresa IMPRIMA S.A.S, se analiza cada uno de los procesos que se llevan a cabo , mediante un mapa de procesos, caracterización de proceso e indicadores de gestión de esta manera diagnosticar en cuál de estos se está presentando más fallas con ayuda de  herramientas estadísticas, luego se estudian las causas que generan estas fallas  luego se define en cuales de las líneas de producción se encuentra el problema lo que arrojo que era en la línea de producción de folletos publicitaros, se sugieren posibles técnicas y herramientas que apoyen, a la organización, en la toma de acciones correctivas y preventivas pertinentes y de esta manera hacer mejoras para que el proceso sea óptimo. De igual forma, genera beneficios para otras empresas o entidades que adquieren los productos así como: una mejor acogida en el mercado, la aceptación y compra del producto. Para la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, tendrá la investigación como antecedente para futuros tecnólogos de la Universidad, beneficiándolos con los conocimientos sobre el análisis y la toma de acciones correctivas y preventivas de procesos de producción en una empresa.

PALABRAS CLAVES

Calidad, análisis, procesos, producción, empresa y herramientas de calidad

INTRODUCCION

IMPRIMA S.A.S, es una empresa del sector de las artes gráficas, dedicada al diseño e impresión de material publicitario, editorial y papelería comercial. Están comprometidos con la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, procurando  la rentabilidad y el crecimiento empresarial; generando una cultura de calidad, orientada al mejoramiento continuo de sus procesos y a la capacitación de sus trabajadores. Todo esto enmarcado en el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización.

El presente proyecto tiene como  objetivo analizar  los procesos de la empresa IMRIMA S.A.S de   para la mejora continua de la organización enfocada en la línea de producción de folletos publicitarios, y de esta manera proponer alternativas que ayuden a obtener un producto de calidad teniendo en cuenta  los estándares de calidad establecidos (ISO 9001/2008). 

Para ello se requiere analizar que procesos se están ejecutando en la elaboración de folletos y  así  diagnosticar en  cuál de estos  está presentando más fallas y  proponer las mejoras necesarias con respecto a los resultados obtenidos.

Este  tipo de investigación es descriptiva, ya que busca analizar cada uno de  los  proceso que se llevan a cabo en la empresa, diagnosticar que requisitos de la norma ISO 9001 no se están llevando acabo correctamente generando fallas en la línea de producción Para sugerir herramientas de calidad para obtener la mejora continua en la empresa.

MATERIALES Y METODOS

Se presentan todos los materiales y métodos utilizados para la realización de este proyecto de investigación son

  • Realización del diagnóstico a la empresa IMPRIMA SAS de acuerdo a la ISO 9001
  • Visitas a la empresa IMPRIMA SAS
  • Entrevistas con el personal de la empresa IMPRIMA SAS
  • Observación y análisis de los procesos de la empresa IMPRIMA SAS  

 

RESULTADOS

CAPITULO1

  • Identificar los procesos existentes en la empresa IMPRIMA S.A.S mediante el mapa de procesos.

…….

Con este mapa procesos se pudo observar y conocer los diferentes procesos que tiene la empresa IMPRIMA SAS

 

CAPITULO2

  • Conocer cómo operan en  los diferentes  procesos de la empresa IMPRIMA S.A.S con la realización de caracterización de procesos

CARACTERIZACION PROCESO DE ELABORACION DE FOLLETOS[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Con la anterior caracterización se puede evidenciar de forma resumida las entradas, salidas, clientes y proveedores del proceso.

CAPITULO3

  • Descubrir y analizar las causas de las no conformidades presentes en los procesos de la empresa IMPRIMA S.A.S mediante el  árbol de problemas y de esta manera conocer las causas que genero el problema evidenciado en el diagnóstico realizado de acuerdo a la norma ISO 9001, e indicadores de gestión

INDICADORES DE GESTION

Objetivo del indicador

Indicador

Responsable

Meta

Resultado

Ventas

Satisfacción de los requisitos del cliente

Mensual

[pic 13]

Jefe De
Ventas

90%-100%

90%

Compras

Evaluar a los proveedores

Anual

[pic 14]

Jefe De Compras

80%-100%

80%

Producción

Folletos  no conformes

Mensual

[pic 15]

Jefe de Producción

0%-5%

4%

Con los indicadores anteriores se puede deducir que cada una de las áreas evaluadas está cumpliendo con la meta establecida.

Para evidenciar cuales de los procesos de la empresa IMPRIMA SAS presentaba el  mayor problema se realizó un diagnóstico de acuerdo a la norma ISO 9001/2008,  el cual arrojo el siguiente gráfico:

[pic 16] 

Con el anterior grafico se puede evidenciar que IMPRIMA SAS no está cumpliendo cien por ciento con los requisitos de la norma ISO 9001,  y vemos con el que cumple menos es con el numeral 7.5 que es producción y prestación del servicio con esto se evidencia que hay mayores fallas en este proceso.

Para conocer las causas que generaron el anterior problema se realizó el árbol de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (383.4 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com