ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de mejora continua y metodología. Las empresas del Perú,


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción…..………………………………………………………………………………………………………………….… III

Definición de mejora continua y metodología…………….…………………………………………………….…. 5

Métodos de mejora continua y metodología…………….…………………………………………………….…...6

Etapas de mejora continua y metodología………….…………………………………………………………..…….7

Beneficios de mejora continua y metodología……………………………………………………..……………….8

Misión y visión de mejora continua y metodología……..…………………………………………………….….9

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………..…… 10

Referencias bibliográficas………………………………………………………………………………………….……….. 12

Anexos……………………………………………………………………………………………………………………….…………13


Introducción

            Hoy en día la optimización de procesos se ha vuelto una gran necesidad en todas las empresas del  Perú, es común ver que empresas de todo tipo recurren en la contratación de consultoras o   proceden a formar un área de procesos la cual tomar como referencia un sistema o metodología. Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva, saber gerenciar y utilizar. La gerencia moderna está muy comprometida como algunos señalan a responder   continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible. Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas. Probablemente, cuando escuchamos el término calidad nos vienen a la mente ideas relacionadas con cosas bien hechas. ¿Y si hablamos de excelencia?, seguramente nos suena a algo superior, sobresaliente.  Pues estamos muy cerca de la realidad.  Para ser más exactos, la calidad nos asegura que las cosas estén bien hechas, pero siempre en función de las expectativas, por lo que podemos decir que un producto es de calidad cuando cumple con lo que se esperaba.  ¿Y la excelencia? Consiste en mantener la calidad de lo que hacemos.

             El lograr la excelencia en los procesos y resultados es el objetivo de la Mejora continua y metodología. Por tal razón, se ha considerado la definición, métodos, etapas, beneficios y misión y visión como subtemas que ayudarán a conocer, con profundidad nuestro objeto de estudio.

             Prieto(2008) quien elaboró la tesis de Uso de la metodología six sigma como referencia para la optimización de un área de mantenimiento de planta, tesis para obtener el Título de Ingeniero industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que llegó a las siguientes conclusiones:

  • Es posible optimizar procesos usando como referencia una metodología y habiendo vivido el     proceso tanto en la parte administrativa como en la parte operativa.
  • El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.

El objetivo general de nuestro estudio es investigar la propuesta teórica sobre  la Mejora continua y metodología en Santa Anita mediante el estudio de fuentes bibliográficas y hemerográficas. Mientras los objetivos específicos son:

1. Determinar la definición de mejora continua y metodología a través del fichaje.

2. Mencionar los métodos de mejora continua y metodología mediante el fichaje.

3. Identificar las etapas de mejora continua y metodología por medio del fichaje.

4. Distinguir los beneficios de mejora continua y metodología utilizando el fichaje.

5. Evaluar el impacto de misión y visión de la mejora continua y metodología empleando el fichaje.


Mejora continua y metodología de la empresa Only Star

1. Definición de mejora continua y metodología

          La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos.  Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse para los próximos retos. La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo las personas.

           Para definir Mejora continua y metodología se cita a Martínez y Ávila, quienes en su libro Metodología de la investigación, afirma: “procedimiento adecuado para conseguir un fin. Durante el transcurso de la historia, el hombre ha buscado la manera de facilitarse la vida, esforzándose menos y con un grado de efectividad; no tardo en observar que toda actividad que realizaba era susceptible de ser más eficiente mediante la utilización de un procedimiento.”(Martínez y Ávila, 2010, p. 64).Esto quiere decir que, es un procedimiento que busca un fin. El hombre a lo largo de su historia ha buscado facilitar su vida, esforzándose menos, y por consiguiente no tardó en observar que las actividades eran susceptibles de ser más eficientes (Martínez y Ávila, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com