ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TIEMPOS: EMPRESA TEXTIL STAND DEPORTIVO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TIEMPOS: EMPRESA TEXTIL STAND DEPORTIVO

Link del paper:

http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/reiv3/article/view/77/79

Autores:

  • GLORIA ELIZABETH GRIMALDO-LEÓN

Ingeniera de Producción Industrial

Mg. Administración y Dirección de Empresas

Grupo de Investigación LOGyCA

Universidad de Boyacá, Colombia

gegrimaldo@uniboyaca.edu.co

  • JULIÁN DAVID SILVA-RODRÍGUEZ

Ingeniero Industrial

Grupo de Investigación LOGyCA

Universidad de Boyacá, Colombia

jdsilva@uniboyaca.edu.co

  • DIEGO ALEJANDRO FONSECA-PEDRAZA

Ingeniero Industrial

Grupo de Investigación LOGyCA

Universidad de Boyacá, Colombia

diefonseca@uniboyaca.edu.co

  • JAIRO HUMBERTO MOLINA-LÓPEZ

Ingeniero Industrial

Grupo de Investigación LOGyCA

Universidad de Boyacá, Colombia

jhmolina@uniboyaca.edu.co

RESUMEN

El presente informe trata sobre los resultados obtenidos en base al estudio de tiempos para la empresa Stand Deportivo que está dedicada a la fabricación de prendas deportivas y escolares, además de la comercialización de implementos deportivos. Esta empresa, está ubicada en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá en Colombia. Dicha empresa, presenta un desorden de trabajo lo que hace que sea menos eficiente y así la línea de producción no sea la deseada. Debido a lo anterior, a partir de la aplicación de la metodología de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se realizó un estudio de métodos y tiempos de trabajo para el proceso de fabricación del producto de mayor demanda los cuales son las camisetas estampadas, con la finalidad de diagnosticar la situación actual de dicho proceso e identificar posibles cuellos de botella para el proceso de elaboración. Como resultado principal se obtuvo un tiempo estándar para la elaboración de una unidad del producto seleccionado de 1,24 horas. De igual forma, el estudio identificó los cuellos botella del proceso en la estación de preparación de hombros y mangas, donde el tiempo estándar de la operación fue de 21,29 minutos. Por último, en base a esos tiempos determinaremos las posibles soluciones para que dichos tiempos mejoren y así llegar con las metas deseadas de la empresa.

Palabras claves: Métodos de trabajo, tiempos de trabajo, distribución de planta, Ingeniería Industrial.

ABSTRACT

This report deals with the results obtained based on the study of times for the Sports Stand Company that is dedicated to the manufacture of sports and school clothes, in addition to the sale of sports equipment. This company is located in the city of Tunja, capital of the Boyacá department in Colombia. Said company presents a work disorder which makes it less efficient and thus the production line is not the desired one. Due to the above, from the application of the methodology of the ILO (International Labor Organization), a study of methods and working times was carried out for the manufacturing process of the product with the highest demand, which are printed shirts, in order to diagnose the current situation of said process and identify possible bottlenecks for the manufacturing process. As the main result, a standard time for the elaboration of a unit of the selected product of 1.24 hours was obtained. Likewise, the study identified the bottlenecks of the process at the shoulder and sleeve preparation station, where the standard operation time was 21.29 minutes. Finally, based on these times we will determine the possible solutions so that these times improve and thus reach the desired goals of the company.

Key words: Working methods, working times, plant distribution, Industrial Engineering.

I. INTRODUCCIÓN

La empresa bajo un régimen de estudios, presento problemas en el área de producción. Adicionalmente, con el hecho de contar con una planta física reducida, impide tener espacios apropiados para cada operación, que generan incumplimiento de pedidos, desperdicios de materia prima, altos tiempos de fabricación y desordenes de la planta física.

Por ende, para buscar una solución ante dichos problemas, se planteó el estudio de métodos y tiempos de trabajo el cual buscará producir más en menos tiempo y mejorará la eficiencia en las estaciones de trabajo, para así brindar soluciones óptimas. El estudio de métodos y tiempos también es denominado estudio del trabajo y data desde la Revolución Industrial, por la necesidad de buscar nuevas formas de organizar y administrar las Industrias en crecimiento. Por ello, se tienen varios representantes que aportan al conocimiento de dicho tema, para así buscar posibles soluciones y como enfrentarlos en casos de la vida real. Teniendo como represente el trabajo desarrollado por Castillo (2005) en su “Estudio de tiempos y movimientos en el proceso de producción de una industria manufacturera de ropa”, aplicado a una empresa con gran trayectoria en el mercado textil, la metodología implementada fue de carácter observacional y descriptiva con alcance de fases exploratoria por medio de la cual se logró desarrollar estudios en el proceso de producción.

El presente informe presenta los resultados de una investigación realizada en la empresa textil Stand Deportivo, en la cual se realizó un estudio de métodos y tiempos, con el fin de lograr identificar aquellas actividades o etapas del proceso que impiden que se puedan generar mayor producción e identificar el proceso de elaboración que tenga mayor demanda.

Se menciona en los estados del arte que no es un artículo único sino que, ya hay muchas investigaciones similares con respecto a este tema como son los  realizados  por  Pineda  (2005),  Muñoz  (2006),  Salinas  (2007),  Morán (2008), Orellana (2010), Carrillo & Naula (2011) y Baño (2012), quienes coincidieron en imple-mentar una metodología exploratoria, descriptiva y experimental, basada en herramientas como la entrevista y la observación. Las conclusiones de dichos trabajos se dirigen a presentar nuevas propuestas  de  métodos  de  trabajo,  mejoras  para  reducir  tiempos  innecesarios,  optimización  en  el  uso  del  recurso físico, incremento de la eficiencia del talento humano, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com