ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE SITUACION ACTUAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de Situación Actual:

A. ENTORNO:

 Cultural y Social:

Gillette ha tenido una fuerte influencia social, dentro del mercado del afeitado. Esto ha sido visible durante los periodos antes de la Primera Guerra Mundial cuando la maquinilla de afeitar comenzó a tener una gran aceptación en el ejército y posteriormente, al público en general, más bien, entre los varones.

Está bien sabido que la tradición, no sólo en Estados Unidos, sino en países como México y otros, se tenía la tradición de ir a las barberías. La gente gastaba más tiempo y dinero y en general había un derroche de fuerza de trabajo por parte de los prestadores de este servicio.

 Enfoque en la década de 1970

La sociedad dentro del mercado en el que Gillette operaba, sobre todo la estadounidense, estaba acostumbrada al afeitado autónomo, teniendo varios productos de distintas marcas para llevar a cabo esta actividad.

La sociedad, dependiendo los ingresos que percibían, podía adquirir tanto maquinillas como cuchillas para el afeitado, ya que había diferentes marcas orientadas a diferentes clases sociales.

La gente buscaba el producto que más se acomodara a sus necesidades y al tiempo disponible para realizar dicha actividad. Además, el mercado del afeitado se había ampliado hacia otro público que ayudó a las diversas marcas de este mercado a agrandar su capacidad de venta: las mujeres, quienes ya veían como una necesidad el afeitado en la mayor parte del mundo.

En este entonces ya se contaba con marcas de productos destinados a las mujeres, no sólo las maquinillas y las cuchillas, sino también el uso de productos sustitutos como cremas depilatorias y máquinas de afeitar eléctricas.

A principios de esta década se comenzó a hablar de la “Histéresis”, fenómeno el cual un pelo que es estirado hacia fuera se retrae al interior del folículo pasado un corto tiempo.

 Tecnología:

En los inicios de Gillette, la maquinilla de afeitar que se vendía era muy rústica, más costosa de lo que es ahora al igual que las cuchillas y los repuestos. Los cambios tecnológicos también lograron aumentar la vida útil de las cuchillas de la maquinilla y de las cuchillas individuales.

En esta industria ha jugado un papel importante también; se podría pensar que al existir las maquinillas eléctricas, lo demás quedaría obsoleto. Pero resultan ser las maquinillas comunes y las cuchillas los productos claves para la DMA de Gillette.

La nueva tecnología radica en las cuchillas de distintos tipos de hojas (un filo, doble fijo, filo de carbono, sistemas de bandas, cabezal móvil, hojas gemelas, inoxidables, etc.)

Cada tipo de hoja ha servido a través del tiempo para brindar un mejor afeitado al consumidor. Sin embargo, los cambios no han tenido base en la calidad del afeitado, sino en sus mercados y en la seguridad del consumidor durante la actividad. Las maquinillas en la época de los 40’s usaban cuchillas tanto de un filo como de doble filo con el paso del tiempo, su uso era muy peligroso ya que si no se afeitaba la zona con cuidado podían generar heridas simples o profundas.

El inyector, lanzado por la SHICK Company, hizo que el cambio de repuesto de las cuchillas fuera más seguro, ya que el inyector quitaba la cuchilla desgastada por una nueva sin necesidad de meter los dedos, reduciendo el riesgo de herirse.

El TRAC II, lanzado en 1971, ofrecía una tecnología diseñada en el fenómeno de la “Histéresis”, ya mencionada anteriormente. El lanzamiento de las hojas gemelas hacía que a la hora de pasar la maquinilla por la zona, jalaba el pelo con la primera hoja, la segunda hoja tenía la función de cortar ese pelo antes de que retrocediera al interior del folículo.

En 1976, si bien, no fue un cambio que usara nuevas tecnologías, se copió la tecnología de TRAC II en un rastrillo desechable.

Hasta este momento, el producto más innovador que se ha tenido en maquinillas para afeitar es el cabezal móvil, lanzado por Gillette bajo la marca ATRA (Automatic Tracking Razor Action), el cual, en vez de hacer que la persona cambie de ángulo para un afeitado más efectivo, hace que la cabeza del rastrillo de amolde a los distintos ángulos de la zona para lograr un afeitado más al ras.

Las maquinillas no son las únicas que generan competencia entre las diversas marcas existentes; tenemos un invento muy innovador mencionado al principio de la sección; La Afeitadora Eléctrica.

Este es probablemente, el producto más adelantado tecnológicamente de la época. Es una rasuradora que funciona con baterías, tiene un sistema de 3 cuchillas circulares giratorias que otorgan un afeitado mucho más efectivo que el de las maquinillas y cuchillas comunes. La desventaja: por la automatización de este producto dirigido a consumidores con ingresos más altos; los precios al público son

Altos.

 Tendencias del Entorno Social: Es más que obvio que King Gillette marcó una gran tendencia en este mercado debido a su filosofía de “Afeitarse por uno mismo” en el que recalcó que en vez de ir a la barbería a perder más tiempo y dinero y contribuir al desperdicio de la fuerza de trabajo por parte de los barberos, podían adquirir sus propias maquinillas y cuchillas para realizar esta actividad como parte de su aseo personal diario en casa.

Dicha tendencia provocó que hasta el mismo gobierno incitara a la gente a realizar esta actividad regalando maquinillas de afeitar a cada soldado o infante de marina.

Las nuevas modas emergentes, en especial las estadounidenses, incluían nuevas vestimentas más liberales en el caso de las mujeres, que incitaban al uso de faldas cortas y las ropas sin mangas. Esto marcó una nueva tendencia: las mujeres ya veían necesaria la depilación o el afeitado. Ampliando el mercado a este nuevo público.

La población masculina que se afeitaba aumentó hasta 74.6 millones, al igual que la femenina que sorprende con 68.2 millones.

Como se había mencionado anteriormente, con el descubrimiento de la Histéresis, el lanzamiento de la TRAC II marcó una nueva tendencia social; la gente la prefería porque su tecnología no dejaba residuos, y sobre todo porque la maquinilla actuaba en contra de este fenómeno capilar; al contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com