ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL "INSIDE JOB" CRISIS FINANCIERA DE 2007


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 4

El grado de incidencia de las crisis financieras depende en gran medida de la calidad y eficiencia de las regulaciones financieras, autores como Rojas (2000) señalan que la desregulación financiera ha ocasionado la gestación de crisis financieras, bancarias y bursátiles que afectan o han afectado a muchos países del mundo, un ejemplo claro lo cita este autor señalando “la crisis financiera internacional que golpeó a la economía entre mediados de 1997 y principios de 1999, que se inició en Asia, pasó por Rusia y llegó hasta Brasil” (p. 2); por ello todo sistema financiero está sujeto a regulación y supervisión a través de un conjunto de disposiciones y restricciones dirigidas a controlar las actuaciones de las instituciones que actúan en el sistema, protegiendo a los consumidores de servicios financieros y al sistema en general, con el propósito de promover de manera efectiva y eficiente la acumulación de capitales así como la asignación de recursos, en un entorno de seguridad y solidez de las instituciones que actúan en el mercado financiero.

Aspectos Relevantes del Documental

En el documental objeto de esta reseña, se hace un análisis de las diversas situaciones que dieron origen a las crisis económica del 2008, gestada principalmente por la desregulación y múltiples deficiencias presentadas en el sistema financiero estadounidense. En el documental se inicia presentando a Islandia, un país que se encontraba en pleno desarrollo y regularizado completamente, que experimentó graves problemas financieros posterior a medidas de política económica-financiera tomadas en el 2000 enfocadas hacia la desregulación y supresión de ciertas restricciones y controles, esto trajo como consecuencia que el País se fuera a la quiebra, generando así que los bancos llegaran a alcanzar unas pérdidas de 100.000 millones de dólares cuando el producto interno bruto (P.I.B) era de 13.000 millones de dólares, las deudas bancarias alcanzaron un nivel de endeudamiento 10 veces superior al PIB del país.

Posteriormente se enfoca hacia el Wall Street de Estados Unidos y los excelentes negocios que estaba teniendo esta bolsa para el año 2007. La crisis del 2008 indica el documental no fue un accidente, fue causada por una industria fuera de control. Tras la gran depresión, EEUU experimentó 40 años de desarrollo económico financiero bajo un contexto de responsable regulación y supervisión, la mayor parte de los bancos eran locales y tenían prohibido especular con los depósitos de sus clientes. La industria financiera americana sufrió un largo período de desregulación a partir de los 80 de la mano del Presidente Ronald Reagan. Dentro de la desregulación se les permitió a las Entidades Financieras hacer inversiones con el dinero de sus clientes sin importar que las inversiones a realizar fueran riesgosas.

Uno de los mayores detonantes en esta crisis se creó cuando las hipotecas de las viviendas eran otorgadas a personas que no cumplían los requisitos mínimos para optar a un crédito hipotecario (esto se le conoce como hipotecas Sub-prime), lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com