ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis financiera explicada en Inside Job


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

La crisis financiera explicada en Inside Job

Inside Job es una película-documental (muy recomendable) dirigida por Charles Ferguson en la que se explica la crisis financiera en la que estamos sumidos debido a las empresas de servicios financieros que actuaban bajo un sistema corrupto en Estados Unidos. En esta película podemos ver como tanto la política como las acciones bancarias sufren diversos cambios en un proceso de desregularización y debido al cual acaba explotando la burbuja en la que se sumió Estados Unidos y el mundo entero.

La película se divide en 5 partes, de la siguiente manera:

I: Como llegamos hasta aquí

Tras un largo proceso de desregularización económica la crisis crediticia costó 124 billones de dólares a los contribuyentes. Más adelante, en 1990 en la industria se volvieron conocidos los llamados derivados, que consiste en un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo y los cuales se liquidaran llegada una fecha. A principios del año 2000 la industria estaba dominada por 5 grandes bancos de inversión entre los que se encuentran Goldman Sachs, Lehman Brother y Merrill Lynch, por 2 conglomerados financieros como Citigroup, 3 aseguradoras como AIG y 3 agencias de calificación entre las que encontramos Standard & Poors y Moody’s.

Los bancos de inversión se dedicaron a juntar hipotecas con otros préstamos y deudas creando las Obligaciones de Deuda Colateralizada (CDOs), las cuales venderían a inversores ya que las agencias de calificación les daban la calificación AAA a estos CDOs.

Los préstamos de alto riesgo (Subprime) pasaron a ser abusivos, dando créditos a gran número de personas que no iban a poder pagarlos, dándose así las hipotecas basura.

II: La Burbuja (2001-2007)

Durante la burbuja inmobiliaria la cantidad de dinero prestado por bancos de inversión era extremadamente más alto a la cantidad de activos del propio banco. Con esto aparecen los CDS, que son acuerdos entre el vendedor de CDS (asegurador) y el comprador en el cual los aseguradores se comprometen a compensar a los compradores en caso de impagos en los préstamos. Los especuladores usaban estos CDS para apostar en contra de los CDO que ni siquiera tenían, y los cuales se encontraban respaldados por hipotecas suprime (de alto riesgo). Goldman Sachs y otros bancos de inversión encontraron un verdadero negocio en esto, llegando a vender más de 3 mil millones de dólares de CDO en el primer semestre de 2006, y queriendo apostar también en contra de los CDOs de bajo valor convenciendo a los inversores de que eran de alta calidad, y aquí es donde entran las agencias de calificación, las cuales respaldaban esto al calificarlos con la “Triple A”

III: La Crisis

El mercado de los CDO se derrumbó y con el todos los bancos de inversión quedándose con miles de millones de dólares en deudas.

La Gran Recesión comienza a finales de 2007, y a comienzos de 2008 un gran banco de inversión, Bear Strearns se quedó sin dinero en efectivo; era una de las primeras pruebas de la recesión. En Septiembre del mismo año el gobierno tuvo que hacerse cargo de Fannie Mae y Freddie Mac, dos empresas garantizadas por el gobierno de EEUU y autorizadas para conceder y garantizar préstamos las cuales se encontraban al borde del colapso. Dos días más tarde Lehman Brothers colapsó. Tanto Lehman como Fannie Mae y Freddie Mac tenían calificaciones AA o AAA el día antes de ser rescatadas. Merrill Lynch fue adquirida por el Banco de América cuando se encontraba al borde del colapso.

Tanto Hendry Paulson (ocupó los puestos de director de Goldman Sachs y Secretario del Tesoro de EEUU) como Thimothy Geithner (Secretario del Tesoro de EEUU tras Paulson) decidieron que Lehman Brothers debería ir a la quiebra, lo que resultaría un verdadero colapso para el mercado.

En Septiembre la insolvente AIG pasó a mandos del gobierno, y al día siguiente Paulson y Ben Bernake (Presidente de la Reserva Federal) pidieron al Congreso $700 mil millones para rescatar a los bancos. El sistema financiero global se paralizaba. A pesar de algunas medidas de Bush en el 2008 como el Programa de Alivio para Activos en Problemas las bolsas mundiales seguían cayendo, los despidos aumentaban y se llevaban a cabo ejecuciones hipotecarias, llegando a un 10% de desempleo en EEUU y Europa.

A finales de 2008 General Motors y Chrysler también quebraron.

IV: Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com