ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA “ECOLAC CIA. LTDA.” DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL PERÍODO 2015-2016


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. TEMA:

ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA “ECOLAC CIA. LTDA.” DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL PERÍODO 2015-2016

  1. PROBLEMÁTICA:

        Dentro de la planeación de las empresas, las finanzas juegan un papel sumamente importante debido a que la administración financiera tiene como objetivo maximizar el patrimonio de la empresa.

Por lo general, las empresas tienen diferentes opciones de financiamiento entre las cuales se encuentran: proveedores, clientes, aportaciones de capital, uniones de crédito, arrendadoras financieras, bancos, etc., herramientas con las cuales  se puede evidenciar que las empresas día a día se esfuerzan por ser más eficientes y tener mayor participación en el mercado.

Por lo tanto los accionistas siempre van a querer saber su situación actual desde el punto de vista financiero, si se está generando la suficiente rentabilidad para que siga en marcha la empresa.

 Es por ello que  las empresas deben ser prudentes antes de tomar la decisión de solicitar un crédito y las instituciones financieras al otorgarlo, por lo que se debe formular un plan de negocios atractivo, en el que se justifique la verdadera necesidad del financiamiento y la existencia de una fuente de pago razonable, pero si no se aplica un planteamiento del problema realmente se puede generar un costo financiero elevado disminuyendo las utilidades y en casos extremos, provocando la quiebra de la organización.

  1. JUSTIFICACION:

A través de la presente investigación se determinará el rendimiento financiero de la empresa “ECOLAC CIA LTDA”, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de lácteos en la región sur del país como una empresa líder en esta actividad, una de sus actividades administrativas es maximizar el valor de mercado del capital contable, y así cumplir con sus objetivos propuestos.

Para ello, mediante el análisis financiero, aplicaremos herramientas financieras y estadísticas a partir de la determinación y evaluación práctica, con el fin de evaluar, el impacto de la estructura de capital en la rentabilidad, el nivel de acierto o fracaso de la gestión empresarial y la eficiencia de las decisiones administrativas.

  1. OBJETIVOS:
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Determinar el rendimiento financiero de la empresa “ECOLAC CIA LTDA”, en el periodo 2015-2016 con el fin de evaluar la efectividad del desarrollo económico de la empresa.
  1. OBJETIVO ESPECIFICO:
  • Medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias.
  • Analizar y comparar los estados financieros de la empresa.

MARCO TEORICO

      Dentro de la investigación realizada, se ha podido evidenciar el aporte de algunos autores hacia esta temática financiera, como son; “Las finanzas se ocupa de como tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas(Dumrauf, 2003), “En las corporaciones grandes, los propietarios no suelen participar de manera directa en la toma de decisiones, sobre todo en las cotidianas” (Jordan, 2015).

El presente trabajo presenta un análisis financiero de la empresa “Ecolac”, donde se aplicará las principales cuentas: balance general y estado de resultados Presupuestados, se lo realiza con la finalidad de analizar cuáles han sido los resultados  obtenidos por una empresa, así como  comparar los resultados que ha obtenido  en distintos periodos, además nos  permite realizar proyecciones sobre los  futuros ingresos y gastos que generaría  una empresa, conociendo así su futura  rentabilidad o viabilidad; el flujo de caja y presupuesto de efectivo, nos permitirá determinar problemas de liquidez, para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, para medir la rentabilidad o crecimiento.

El fondo de maniobra es un mecanismo se torna muy importante para saber el ratio de liquidez que tiene una empresa. A través del fondo de maniobra, y de su cálculo, se puede ayudar a garantizar la supervivencia de una empresa y puede, además, aumentar la rentabilidad de la misma.

Los flujos de efectivo determinan la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

El capital de trabajo, determina con qué recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.

  1. MATERIALES Y METODOS

Los Estados financieros utilizados el Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados  fueron extraídos en la empresa para el cálculo

Balance presupuestado.-

 Es un estado financiero el cual muestra una estimación de lo que se espera obtener en un año comercial a base de años anteriores. Se obtiene analizando los balances y estados de resultados de años anteriores y con esto poder sacar un promedio, El balance general presupuestado tiene su origen en los flujos de operación: estado de resultados y flujo de caja. Éstos determinan el valor de cada una de sus cuentas del balance para cada período que se haya previsto. Su fundamento son las dinámicas propias de las operaciones y su pertenencia mínimo a dos flujos como mínimo, en resumen el estado de resultados es de causación, el flujo de efectivo es cuando esa causación se convierte en efectivo, el balance general es acumulativo.

Se elabora a partir del balance inicial que contiene como mínimo el valor de las inversiones en capital de trabajo, inversiones fijas y las inversiones diferidas, activos operativos necesarios para el desarrollo de las actividades del negocio o proyecto, además de los aportes de los accionistas o inversionistas, que hacen parte del patrimonio.

Propósito

El propósito de los balances presupuestarios es evaluar el impacto de un presupuesto determinado en el balance general. Para determinar cómo el aumento en las ventas, la inversión adicional en bienes raíces o el equipo para hacer crecer el negocio o la reducción de los períodos de gracia que se ofrecen a los compradores afectarán los diversos parámetros, los administradores, inversores y otras partes interesadas recurrirán a los balances presupuestarios. Las empresas suelen preparar varios presupuestos para ver el impacto de cada uno de ellos en el balance general y los departamentos financieros más sofisticados utilizan programas de software que actualizan los presupuestos y los balances automáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (752 Kb)   docx (585.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com