ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO DE: EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO EPCO (PERÍODO 2009-2010)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL

CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO

ANÁLISIS FINANCIERO DE: EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO EPCO (PERÍODO 2009-2010)

POR:

FABIÁN ARAYA

ALEJANDRO PALMA

CÉSAR PARRA

AMIR SHAIR

JAVIER VILLAR

PRESENTADO A:

FERNANDO BARRAZA

07/06/2011

Introducción

La Empresa Portuaria Coquimbo, Rol Único Tributario 61.946.300-5, es una Empresa creada por Ley 19.542, sobre modernización del sector portuario estatal, publicada en el Diario Oficial el 19 de Diciembre de 1997, en calidad de continuadora legal de la Empresa Portuaria de Chile, constituyendo una empresa del Estado, dotada de patrimonio propio, de duración indefinida y relacionada con el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es una Empresa del Estado de corte empresarial con autonomía administrativa y financiera.

Su objetivo básico es la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto y terminales, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario, indispensables para el debido cumplimiento de éste.

Este informe fue elaborado con la finalidad de evaluar la actividad de esta empresa, revisando su situación financiera, actividad, liquidez y rentabilidad en el periodo de estudio; para ver cómo han influido éstas en el rendimiento de los activos de la Empresa portuaria Coquimbo (EPCO).

Para este detallado análisis financiero se utilizan algunas herramientas (como análisis vertical, horizontal, índices de liquidez, gestión, endeudamiento y rentabilidad), para saber el actual estado en que se encuentra la EPCO en comparación con el año anterior. Para este análisis se han tomado periodos anuales que van comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 y 2010, respectivamente.

En la primera parte del informe se presenta una breve reseña histórica de la empresa, en la cual se habla sobre su creación y algunos cambios que ha sufrido desde su inicio. Luego se trata un poco sobre factores del entorno económico que rodea a esta empresa.

En la siguiente parte se hace mención a los principales rubros de los balances generales (del periodo de estudio) de la empresa y se realizan comparaciones con el sector. Luego se presentan cambios más relevantes, tanto del balance general como del estado de resultados, durante el periodo de estudio.

Después de esto se realiza la comparación con el sector en cuento a la liquidez, márgenes de ganancias y rentabilidad. Luego se evalúa como ha venido evolucionando la rentabilidad tanto de la empresa como la de los accionista y varias recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la empresa.

Desarrollo

Reseña histórica

Coquimbo fue bautizado con ese nombre ya que en la lengua indígena significa “lugar de aguas tranquilas”, lo que refleja la tranquilidad de dicha bahía.

La Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), inscrita en el Registro de la Superintendencia de Valores y Seguros bajo el número 711 a contar del 08 de Noviembre del 2000, se estableció expresamente como empresa autónoma el 01 de Octubre del 1998.

La empresa está ubicada en lugar estratégico donde puede ofertarse los 365 días del año, debido a que la península de la ciudad de Coquimbo lo protege de mar abierto, evitando cierres de puerto por inclemencia de temporales.

Mediante D.S. Nº 239 publicado el 24 de Septiembre de 1998, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (M.T.T.), se decide su primer Directorio, efectuándose con ello lo prescrito en el Artículo Nº 3 Momentáneo de la mencionada ley.

Sus objetivos como empresa se encuentran expresados tanto en el Plan Maestro de la Empresa, como en su Calendario Referencial de Inversiones, instrumento ambos, que se realiza el mandato contenido en la Ley Nº 19.542 de "Modernización del Sector Portuario Estatal" que se estableció la creación de empresas portuarias autónomas la cual fue difundida el 19 de Diciembre de 1997.

Como resultado de la creación de la ley 19.542, EPCO inicia sus movimientos eligiendo de acuerdo al decreto supremo n° 239 su primer directorio.

Dichas empresas están compuestas por tres personas, designado por el sistema de empresas publicas SEP, más un representantes de los trabajadores de la empresa, el cuales elegido por los demás trabajadores de esta.

 Presidente: Hugo Miranda Ramírez

 Vicepresidente: Renán Fuentealba Moena

 Director: Eduardo Núñez Soto

 Representantes de los trabajadores: Héctor Contreras Villalobos

ANTECEDENTES

Nombre: EMPRESA PORTURIA COQUIMBO

Domicilio Legal: Melgarejo #676 Coquimbo

R.U.T.: 61.946.300-5

Fono: (51) 313306

Fax: (51) 326146

E-Mail:

 Gerente General: mzuvic@puertocoquimbo.cl

 Jefe Área administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com