ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO COTECMAR


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 18
  1. ANÁLISIS INTERNO COTECMAR

A mediados de los años 50, la armada nacional tenía en su poder varias  embarcaciones, que al momento de requerir reparación alguna, debía ser enviada al extranjero, debido a que el país no contaba con ningún astillero. Nació entonces la idea de construir el primer astillero especializado de Colombia, iniciando obras en 1951. Cinco años más tarde surge la empresa de Astilleros y Servicios Navales de Colombia (Edansco), que en 1969 pasó a la Compañía Colombiana de Astilleros (Conastil), con la fuerte expectativa de convertirse en la empresa más importante de su género en todo el Caribe (Garcia, 1994). Por problemas de liquidez la empresa pasó a manos de la Armada Nacional de Colombia en 1997 y retomó operación en 1998 (El Tiempo, 1997). La finalidad de la Armada Nacional era liderar una iniciativa para recuperar y modernizar las instalaciones del antiguo astillero Conastil, a través de la creación de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, empresa que trabaja a todo vapor para adquirir y desarrollar tecnología, aportando al desarrollo de la industria astillera en el país, favoreciendo el desarrollo sostenido de la Industria Naval Colombiana, la Marina Mercante y las Flotas Pesqueras nacionales y extranjeras (Armada Nacional Colombiana, 2001).

Cotecmar es una corporación de ciencia y tecnología sin ánimo de lucro, de participación mixta estatal mayoritaria, cuyo propósito es adelantar actividades científicas, técnicas, proyectos de investigación y creación de nuevas tecnologías. Gracias a su relación empresa Universidad (dirigida por el Ministerio de Defensa Nacional y apoyada por la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Escuela de Ingeniería Julio Gravito), no solo ofrece diseño, construcción y reparación de embarcaciones, sino que además cumple el objetivo de generar conocimiento a través de la investigación, el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, para el fortalecimiento y crecimiento de la industria naval en Colombia (COTECMAR, 2009).

La empresa precisa como clave de su éxito en el mercado su sinergia, trabajo en equipo coordinado y en armonía, así como el liderazgo institucional del Ministerio de Defensa y la Armada, la cooperación estratégica del SENA y el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia – Colciencias, así como el valioso apoyo investigativo de las universidades. Cotecmar cuenta con planes de formación profesional y técnicos, realiza experimentación de nuevos materiales y recubrimientos, procesos de soldadura contra el desgaste y la corrosión.

Para Cotecmar la construcción de naves representa tan solo el  20% de sus ingresos, sin embargo, genera para la empresa gran prestigio nacional e internacional; el mantenimiento y la reparación de embarcaciones, el fuerte del astillero, representa la mayor parte de sus utilidades, que son reinvertidas en su totalidad en el tercer pilar de la compañía, sus programas de investigación y desarrollo. Con el paso de los años Cotecmar ha incrementado el número de embarcaciones reparadas y ha logrado disminuir el tiempo de fabricación de flotas de un año y medio, a seis meses, utilizando componentes de diseño propio y protegidos por el secreto industrial. En cifras, la reparación de navíos está dada por un 70% de servicios a clientes extranjeros y un 30% a clientes nacionales. La atención de la empresa no es solo al sector de defensa, sino también a empresas privadas que requieren servicio de astillero y metalmecánicos (COTECMAR, 2009).

Una de las principales ventajas de Cotecmar es contar con un programa de formación puesto a disposición de sus empleados, en el que todos los años, con recurso propio, se promueve la realización de maestrías en el exterior. Adicionalmente cuenta con convenio con el SENA, en el que año tras año se capacitan operarios en metalmecánica (COTECMAR, 2009).

Sus dos astilleros, ubicados en la ciudad de Cartagena, cuentan con talleres de mecánica, palería, soldadura, recubrimientos y chorros de arena a presión. El astillero de Mamonal, cuenta con cabida para realizar siete trabajos simultáneamente. El astillero de Bocagrande, se encuentra dentro de las instalaciones de la Base Naval del Caribe de la Armada Nacional, cuenta con capacidad para realizar hasta tres trabajos simultáneamente, con capacidad de realizar reparaciones a flote, en el agua (COTECMAR, 2009).

Otro aspecto fundamental para la empresa es que cuenta con certificación de calidad de sus unidades de negocio. Adicionalmente, ofrece tarifas competitivas con respecto a otros astilleros de la región; cuenta con un amplio portafolio de servicios y la Armada es su cliente principal.

Resulta también fundamental para la empresa ser la primera en Colombia en fabricar tecnología militar para venta a otros países, en 2012. En el marco de un convenio de cooperación de defensa, con especial énfasis de protección del Amazonas, entre Colombia y Brasil. Adicionalmente, la empresa responde perfectamente bien a las necesidades de sus clientes, quienes exigen embarcaciones nuevas con la destreza suficiente para desplazarse por terrenos (ríos) inhóspitos, seguras, adaptable a condiciones hostiles, veloces y fáciles de transportar (Reyes & Vera, 2014).

Pese a todo lo descrito, el factor número uno que define la competitividad de Cotecmar, es sin lugar a duda la innovación como motor del direccionamiento estratégico de la Corporación. Para lograrlo, la empresa ha implementado programas para incentivar la creatividad y las ideas en busca de potencializar las capacidades intelectuales de su personal, a través de programas como armando ideas (para propiciar oportunidades de mejora) y proyecto pionero (aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento de la empresa).  

  1.  MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS (EFI)

Esta herramienta simplifica y evalúa las fortalezas y debilidades primordiales de las áreas funcionales de la organización. Inicia con el listado de fortalezas y debilidades de la organización, luego la valoración de cada factor (la suma total no debe ser superior a 1), luego la clasificación (de 1 a 4) y por último se establece el valor ponderado de cada variable (David, 2003). Para el caso de Cotecmar los resultados son:

Tabla 2. Matriz de evaluación del factor interno para Cotecmar

FACTORES EXTERNOS CLAVE

VALOR

CLASIFICACIÓN

VALOR PONDERADO

Fortalezas

 

 

 

1.   Posee un sistema de Gestión de Calidad certificado por LRQA bajo los lineamientos de la Norma ISO 9001 versión 2008, para el Diseño, Construcción, Modernización y Reparación de Buques y Artefactos Navales.

0,07

4

0,28

2.   Ubicación estratégica en el sector industrial de la ciudad de Cartagena y en la zona turística de Bocagrande.

0,1

4

0,6

3.   Cotecmar es líder en la investigación, diseño y construcción de embarcaciones especiales.

0,13

4

0,03

4.    Cotecmar es el diseñador y constructor exclusivo de embarcaciones para la Armada Nacional.

0,03

3

0,09

5.    Convenio SENA.

0,04

3

0,12

6.    Relación universidad - empresas.

0,04

3

0,09

7.   Cotecmar presta sus servicios a clientes extranjeros como embarcaciones provenientes de Venezuela, Panamá, Estados Unidos, México, Alemania, Grecia, España, países del África, entre otros.

0,01

3

0,06

8.   Es una corporación de ciencia y tecnología que trabaja en la investigación, diseño y construcción de embarcaciones y en este campo no tiene competidores.

0,03

4

0,12

9.   Cuenta con un puerto internacional marítimo y fluvial.

0,1

4

0,4

10. Cuenta con personal calificado y especializado para la prestación de sus servicios, altamente calificados a nivel nacional e internacional

0,08

4

0,4

11. Es el único astillero que cuenta con un departamento comercial bien organizado y capacitado, para la promoción y negociación de sus servicios

0,05

3

0,15

12. Tiene sistematizados sus actividades contables y administrativas y cuentan con amplias instalaciones para la utilización de las mismas. Solo dos empresas del sector poseen estas herramientas tecnológicas.

0,04

3

0,12

Debilidades

 

 

 

1.   No poseen políticas ni estrategias sobre el tema de responsabilidad social.

0,01

2

0,06

2.   Bajo posicionamiento en la industria marítima de Europa.

0,02

1

0,02

3.   Altos costos de la materia prima y los equipos.

0,09

1

0,09

4.    Limitada capacidad de crecimiento de las plantas actuales.

0,08

1

0,09

5.   Bajo poder de negociación para obtener financiación internacional

0,05

1

0,05

6.   Baja atención a clientes nacionales (30%).

0,03

2

0,06

 

1

 

2,83

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com