ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO: Caffe Italia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Planificación Estratégica

(ADPN01 – 121)

Otoño – 2020

ANÁLISIS INTERNO:

Caffe Italia.

Nombre:

Kamila Villca Cayo

Milenka Valdivia Mazuela

Francisco Ramírez Barria

José Venegas Leal              

Asignatura:

Planificación estratégica

Docente:

Nicolas Alberto Peña Giraudo

Entrega:

09/06/2020

Índice

Introducción        3

Presentación de objetivos        3

1.        Cuadro de recursos de la empresa.        4

1.1        Caffé Italia        4

1.2        Marley Coffe        5

2.        Cadena de Valor.        6

2.1        Café Italia        6

2.2        Marley Coffe        7

3.        Cuadro de análisis VRIO        8

3.1        Cuadro comparativo        8

4.        FODA        9

5        Conclusión        10

Bibliografía        11


Introducción

El siguiente informe se analiza el microentorno de la empresa Caffé Italia y Marley Coffee, a través de la cadena de valor, Análisis Vrio y análisis FODA. Para realizar cada uno de estos ítems, contamos con las descripciones de cada una de ellas, para realizar una comparación por la propuesta que ha recibido Luis Tostado, el cual es dueño de Café Italia.

Al gerente de Caffé Italia se le ha dado la oportunidad de representar a la empresa multinacional Marley Coffee en Chile, creando una nueva sucursal, la cual actualmente es líder en el mercado del café, por lo que esto le traería un problema, cerrar su actual negocio por lo que genera un costo de oportunidad.

Gracias a los análisis mencionados anteriormente, se tomará la decisión de que, si es o no rentable tomar esta propuesta ofrecida por el hijo del dueño de Marley Coffee, según cuanto sea el costo y las ventas que afectarán o favorecerán a Luis Tostado.

Presentación de objetivos

Gestionar o elaborar análisis del micro entorno, de acuerdo a su incidencia en los factores claves para el éxito del negocio, actuando autónomamente demostrando responsabilidad y respeto en el cumplimiento de sus tareas conforme a estándares, normas y plazos establecidos, en el ámbito de la profesión.

Analizar la empresa internamente, a través de los principios de la teoría de los recursos para deducir desde la cadena de valor los recursos más valiosos de la empresa. Evaluando los recursos y su ventaja comparativa/competitiva, a partir del análisis VRIO. Deduciendo las capacidades y recursos de la empresa, de acuerdo al análisis de fortalezas y debilidades, integrando los resultados en una matriz FODA.


  1. Cuadro de recursos de la empresa.

Se entiende por recursos a todos aquellos elementos que se encuentran bajo el control de una organización, y que potencialmente pueden contribuir al logro de sus objetivos (Sáez de Viteri Arranz, 2000).

[pic 3]

  1. Caffé Italia
  • Recursos Humanos: Al clasificarse como pequeña empresa se debe contar con al menos de 10 a 50 trabajadores dentro de la organización, entre administrativos y operacionales en las máquinas expendedoras de café.
  • Recursos Materiales (físicos): La empresa cuenta con una infraestructura acorde a las operaciones y mantención de las máquinas expendedoras, y oficina con todos los instrumentos y recursos para la administración de la empresa.
  • Recursos Financieros: De acuerdo a antecedentes de la empresa y conversación con Marley Coffe, se obtendría 50% de financiamiento de un total de un millón de dólares para inversión.
  • Recursos Intangibles (organizacionales): Acorde la tecnología avanza, dé cuenta con capacitaciones para el personal para cumplir las funciones, desarrollando las capacidades de cada uno para lograr los objetivos organizacionales.

  1. Marley Coffe
  • Recursos Humanos: Sus colaboradores principalmente fueron trabajadores de Jaimaica, al ser clasificada como gran empresa y por la cantidad de ventas, se puede determinar que cuentan con más de 250 trabajadores consolidados, es decir, entre todas las sucursales.
  • Recursos Materiales (físicos): Desde el año 1999 cuentan con una granja en Chepstowe, Portland, Jamaica con el clima adecuado para cultivar café. En el año 2012 Marley Coffe cuenta con oficinas en centrales de Mile High City, Denver, Colorado. Además, en el año 2015 abrió varios cafés en Corea del Sur.
  • Recursos Financieros:
  • Recursos Intangibles (organizacionales): Rohan Marley con conocimiento sobre tierra y condiciones para cosechar.

[pic 4]

  1. Cadena de Valor.

Es una herramienta de análisis estratégico cuyo marco teórico fue definido por Michael Porter.

  1. Caffé Italia

Actividades primarias

  • Logística de entrada: Importa café y leche desde Italia, almacenados en bodega apta en climatización para los granos, asegurando un producto de excelente calidad.
  • Operaciones: El negocio opera en Chile hace 10 años, con volúmenes de venta de 300 millones mensuales, con una rentabilidad de 45% después de impuesto.
  • Logística de salida: La logística de entrega del producto final en este caso es de cliente mayoristas y minoristas, que representa el 25% de la facturación, y el 75% es de consumidor final.
  • Marketing y Ventas: Como el producto lleva 10 años, ya cuenta con su propia clientela, por lo que la mayoría de los clientes nuevos se traen “pasando la voz” que consiste en que los clientes frecuentes, recomiendan este producto a las demás personas, y así sucesivamente.
  • Servicios: La post-venta simplemente es el producto consumido final, cuando el cliente ya consumió el producto, por lo que no es necesario dejar una garantía de este.

Actividades secundarias

  • Abastecimientos: El abastecimiento se trae desde Italia, importando el café y la leche para elaborar el producto.
  • Desarrollo tecnológico (I+D): Las máquinas expendedoras del café es la tecnología principal en esta organización, que son capsulas de café que se insertan en esta máquina para producir el café líquido.
  • Administración de Recursos Humanos: Esta organización está calificada como pequeña empresa, por lo que cuenta entre 10 a 50 personas trabajando en la organización 
  • Infraestructura de la empresa: La empresa cuenta con 33% de endeudamiento, el 70% de la deuda es a corto plazo, esto para la empresa es positivo gracias a una posición económica bastante sólida, por lo que tiene liquidez para cubrir las deudas.


  1. Marley Coffe

Actividades primarias

  • Logística de entrada: Esta empresa cuenta con proveedores que extraen el cafeto, materia prima del café, estos cuentan con árboles de café que siembran este insumo.
  • Operaciones: La organización se encuentra en diferentes países del mundo, principalmente en Sudamérica, por lo que cuenta con diversos puntos de venta.
  • Logística de salida: El producto se venden a mayoristas y minoristas, para luego colocarlas en las góndolas de los supermercados o almacenes que trabajen con ellos.
  • Marketing y Ventas: Las ventas mensuales son aproximadamente de 600 millones de pesos en Chile, con una rentabilidad de 30% después de impuesto.
  • Servicios: Los servicios son a través de las franquicias que tienen en diferentes países del mundo, por lo que gracias a esto se encuentran lideres en el mercado del café.

Actividades secundarias

  • Abastecimientos: Cada sucursal cuenta con su propio abastecimiento, por lo que dependiendo del país, será de una forma el abastecimiento de la materia prima.
  • Desarrollo tecnológico (I+D): Las máquinas expendedoras preparan diferentes bebidas calientes, como el chocolate, café, té o leche.
  • Administración de Recursos Humanos: La empresa cuenta con diferentes cargos, principalmente los vendedores, operarios y gerentes en cada parte del mundo.
  • Infraestructura de la empresa: La empresa cuenta con sucursales en Corea del Sur y en los países del conosur de Sudamérica.

[pic 5]

Figura Nº1: Gráfico ‘’Cadena de valor de servicios’’.

Fuente: Michael Porter, Competitive Advantage (1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (333.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com