ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS PERSONAL DE LA ÉTICA EMPRESARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN”


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA

FACULTAD DE NEGOCIOS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

“ANÁLISIS PERSONAL DE LA ÉTICA EMPRESARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN”

IVAN CANTORE E-8-107235

PRESENTADO A CONSIDERACION DEL PROFESOR

LUIS PABÓN

05 DE SEPTIEMBRE DE 2012


INDICE

  • RESUMEN EJECUTIVO                                                      2
  • CONTENIDO
  • ¿Qué es la ética empresarial                                   3                    
  • ¿Cuál es la relación entre ética empresarial y cultura empresarial?                                                4
  • ¿Cuál es la relación entre ética empresarial y liderazgo?                                                                6
  • CONCLUSIÓN                                                                     8

RESUMEN EJECUTIVO

En este trabajo trataré el tema de la ética como pilar fundamental de la toma de decisiones de cualquier empresa con énfasis particular en el área de administración.

Iniciaré dando una breve definición bastante personalizada del concepto de ética empresarial y explicar lo que significa para la administración de la empresa en sus gestiones.

Después de esto detallo un poco sobre la ética desde el punto de vista de la cultura corporativa y algunas maneras de crear y mantener una filosofía moral en la empresa.

Finalmente analizo la ética de la gestión y su relación con el liderazgo.

DESARROLLO

¿Qué es la ética empresarial?

La moralidad en lo que respecta al mundo de la gestión empresarial se conoce comúnmente como ética de la gestión. Si bien cada empresa tiene una norma ética diferente, la ética de la gestión es esencialmente la misma en todas las industrias. En muchos sentidos, este tipo de comprensión ética existe como un código no escrito, aunque documentos literales éticos también existen.

El objetivo principal de la gestión ética es tratar a todos los empleados y clientes de manera justa y equitativa. Se cree que al seguir un código moral y ético, las empresas van a mejorar. Cuando un equipo de gestión se adhiere a la ética de la gestión, los empleados se entusiasman y se convierte en un entorno de trabajo motivador.

Cuando se aplica a los negocios cotidianos, actuar éticamente significa adherirse a la ley, competir con otros de una manera honesta y realizar tareas diarias sin ningún elemento de engaño. Muchas empresas en todo el mundo han actualizado sus códigos de conducta como consecuencia escándalos corporativos anteriores. No es raro que una empresa actualice este documento en una base anual. Después de que un código de conducta haya sido actualizado, cada miembro del personal debe leer y comprender el documento. Además, todos los empleados deben cumplir con los códigos de conducta actualizados, y los que no siguen estas normas son despedidos a menudo. Aunque los gerentes deben seguir los mismos códigos de conducta que los empleados, estos individuos tienen obligaciones adicionales.

Casi cada decisión que se toma a diario implica una decisión ética. Los gerentes deben tener esto en cuenta en todo momento. Por poner un ejemplo bien ético para los demás empleados, los gerentes pueden alentar a todos los empleados a seguir la misma ética. Algunas compañías ofrecen gestores especializados de gestión de los cursos de ética que deben ser completados antes de la aceptación del trabajo.

Con frecuencia, los gerentes de empresas que cambian se les pide que seguir un código de conducta diferentes. Esto no quiere decir que todas las éticas de gestión distintas deben ser olvidadas, pero sí quiere decir que las normas éticas adicionales deben ser aprendidas. La ética no es necesariamente igual de país a país. A veces, diferentes culturas respetan diferentes normas éticas. Por lo tanto, cualquier persona que decide mudarse a otro país puede tener que adaptarse a diferencias culturales y laborales.

Si usted está a punto de comenzar un nuevo trabajo, asegúrese de que usted sabe todo acerca del código de una empresa de conducta. Siguiendo estas normas, puede asegurarse de que usted actúe como éticamente responsable posible. En cada modo, la gestión de la ética ayuda a mantener las actividades de trabajo civil, legal y moral.

¿Cuál es la relación entre ética empresarial y cultura empresarial?

La relación entre la ética empresarial y la cultura pueden ser vistos desde el punto de vista de la influencia de una cultura en particular sobre la práctica de la ética empresarial. En su aplicación a la ética en los negocios, la cultura puede ser definida en términos del lugar de origen de los individuos que conforman el capital humano de la organización. La cultura también puede ser definido en términos de un conjunto de un grupo de personas que tienen algo en común, como una ideología, el hecho de que son una minoría, o el hecho de que pertenecen a un determinado sexo o religión. La ética empresarial y la cultura también puede ser analizada desde el punto de vista de la forma en que la dirección y los empleados de la empresa aplican las normas éticas para sus operaciones comerciales, mientras conducen  sus negocios en otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com