ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SITUACIONAL: ASPECTOS EXTERNOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANÁLISIS SITUACIONAL: ASPECTOS EXTERNOS

TRABAJO SEMANA 1

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se tiene como objetivo reconocer cómo la relación con los Skateholders afecta el micro y macro entorno organizacional, aplicando los conceptos aprendidos durante la semana de: Macro entorno, Micro entorno, Fuerzas Competitivas, Stakeholders.

La empresa seleccionada es UBER, es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software, una aplicación para dispositivos móviles que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transportes. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades del mundo y tiene su sede en California.

ANALISIS MACRO-ENTORNO

Aspectos políticos: La aplicación ha generado en todo el mundo, conflictos con taxistas y medios de transportes privados, ya que funciona sin muchas regularizaciones. Por este motivo, Las autoridades han tenido que regular y en algunos países del mundo, prohibir su uso, ya que se considera un servicio informal, que en muchos casos no pagan impuestos y difíciles de fiscalizar al ser una empresa externa que funciona a través de una aplicación de celular.

Aspectos económicos: UBER cuenta con distintas categorías de su servicio, ajustándose a las necesidades personales de cada usuario. Al ser un servicio económico, en comparación con otros servicios de similitud índole, es muy bajo lo que pueda afectar a la compañía factores como recesión económica o crisis estacionarias que puedan ocurrir. Todo lo contrario en recesión arroja mejores ganancias incluso.

Aspectos sociales: Desde el arribo de UBER al país, su acogida ha sido positiva. Es una muy buena opción laboral temporal para personas que se encuentren sin trabajo o para complementar renta. Al cliente la aplicación le entrega un historial y calificación del cada conductor, permitiendo al usuario elegir, le entrega la sensación de más seguridad. Esto es algo que la sociedad estaba pidiendo hace mucho tiempo. Los constantes reclamos y falta de profesionalismo de algunos choferes, mancharon el gremio, que cada vez fue perdiendo más validez.

Aspectos tecnológicos: Claramente la tecnología facilito el desarrollo de esta idea. La aplicación utiliza la geolocalizacion del GPS para contactar a los clientes y desarrollar las rutas. En el país existen más teléfonos celulares que habitantes, es por este motivo que el alcance de la aplicación ha sido absoluto. UBER permite tener un viaje, tranquilo, seguro y económico, gracias al desarrollo de la aplicación.

Aspectos ambientales y legales: En este aspecto, UBER está adecuando día a día con La legislación vigente de cada país, aquí por ejemplo ya paga impuestos y cada país está revisando su actual legislación para  acomodarse a la nueva oportunidad de negocio.

 Ambientalmente la aplicación ha funcionado también para descongestionar las calles, es  menos movimiento innecesario, bajando la huella de carbono de los servicios de Pasajeros

ANALISIS MICRO-ENTORNO

Rivalidad entre los competidores actuales: Antes de que ingresara UBER al mercado en chile, la competitividad era entre, taxistas, colectiveros, taxis piratas, servicios de transportes privados y el transporte público. Ninguno de estos servicios contaba con una aplicación o con la tecnología para coordinar viajes y rutas. Los costos para el consumidor eran altísimos y en muchos casos, de muy baja calidad, no siempre era seguro y no había forma de saber el valor final, una vez realizado el viaje, a excepción del transporte público y de agencia de transportes, ya que se fijaba una tarifa dependiendo de las distancias.

Entrada de competidores potenciales: Con la llegada de UBER y su gran impacto en el transporte, es que han surgido nuevos competidores que funcionan de manera muy parecida a lo que lo hace UBER, esta CABIFY, BEAT entre otros. Esto ha generado una competencia que en su momento no tenía UBER, viajes de calidad, seguros y económicos. Las nuevas aplicaciones ayudan a una libre competencia, en donde no es solo una empresa la que satisface la necesidad del cliente, si no que el cliente puede elegir y cotizar con qué servicio desea movilizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com