ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LA BODEGA MATRIZ DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE LA BODEGA MATRIZ DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Carlos Cevallos Quiroz1, Jorge Abad Morán2

1Ingeniero Industrial 2006. Escuela Superior Politécnica del Litoral

2Director de Tópico. Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1995. Msc. Engineering and Management of Manufacturing Systems, Cranfield University, 1997. Msc. Business Economics, University Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), 1998. Profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral desde 1998.

RESUMEN

El propósito de este trabajo es analizar profundamente el funcionamiento de la bodega matriz de una empresa importadora y comercializadora de electrodomésticos para mejorar tanto los procesos críticos como también la operatividad de la misma. Se encontró que los principales problemas que aquejan el funcionamiento de la bodega son: tiempos largos para preparar los pedidos, desorganización, falta de espacio de almacenamiento, corredores angostos y obstruidos, falta de codificación para la ubicación de productos, despachadores con problemas de salud y acumulación de mercadería de muy baja rotación y obsoleta.

Para mejorar los procesos operativos se analizó la bodega y sus procesos empleando la selección de procesos mediante métodos de ponderación y la teoría para la administración y distribución de bodegas. Del análisis y las actividades realizadas para el mejoramiento, se obtuvo: mayor agilidad, seguridad, rapidez y eficiencia en la operación de la bodega.

SUMMARY

The goal of this work is to deeply analyze and to improve the critical processes and operations of a warehouse that belongs to a company which imports and sells household-electric and electronic appliances. The main warehouse’s problems are: long times to prepare the orders, disorganization, narrow and obstructed runners, lack of storage space, lack of codification for the product location, dispatchers with health problems and accumulation of very low rotation merchandise.

In order to improve the operative processes, the warehouse and its processes were analyzed using hierarchy methods and the warehouse administration theory. From the analysis and the activities made for the improvement, it was obtained: greater agility, security, rapidity and efficiency in the warehouse operations.

INTRODUCCIÓN

La empresa en la cual se desarrolla el estudio es parte de un grupo empresarial conformado por tres empresas: la empresa 1 vende electrodomésticos y equipos electrónicos a clientes minoristas, la empresa 2 vende los mismos productos a clientes mayoristas y la empresa 3 brinda servicios de reparación y mantenimiento de equipos. Las dos primeras empresas comparten la misma bodega para el almacenamiento de sus productos, por tal motivo, dicha bodega es de vital importancia para la administración del grupo empresarial.

Debido a su importancia, la operación de la bodega matriz fue analizada con el fin de plantear mejoras. Las acciones definidas para el mejoramiento atacan directamente las causas de los problemas identificados y buscan hacer eficiente el sistema de almacenamiento junto con sus procesos operativos.

CONTENIDO

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Síntomas y Causas

Se recolectó información de la bodega matriz mediante observación directa y mediante entrevistas con el personal. De esta recolección de información y de su respectivo análisis se detectaron los siguientes síntomas y sus causas.

Tabla 1.- Síntomas y Causas detectados en la Bodega

Análisis de Áreas

En el análisis de las áreas de la bodega se encontró que los pasillos ocupan el mayor espacio de la bodega (37,87%), sin embargo son angostos y no permiten que los montacargas maniobren correctamente. Esto se debe a la mala distribución de las perchas. Las perchas también ocupan un gran espacio (19,80%); y otras áreas importantes son las de Predespacho que ocupan un espacio considerable (13,02%) pero subutilizado por el desorden y por un mal diseño que no está acorde con las necesidades. En la tabla 2 se puede observar la información detallada.

Tabla2.- Distribución Actual de Áreas

Análisis del recorrido de los productos

El análisis de recorrido mostró que ciertos productos de alta rotación, como por ejemplo los de marca Samsung y SMC, recorren largas distancias debido a que se encuentran lejos, tanto del área de recepción como del área de predespacho. Este recorrido de los productos se ve afectado por la falta de ubicación de la mercadería según su rotación, la falta de separación entre el stock delantero y el de reserva, la falta de estandarización de perchas, y por los pasillos angostos y obstruidos.

Distribución actual de la bodega (lay out)

En la figura 1 se puede apreciar la manera en la cual están distribuidas las áreas detalladas en la tabla 2. La figura muestra además, la mala distribución de perchas, los pasillos angostos, el desorden y el mal aprovechamiento del espacio disponible.

Figura 1.- Distribución Actual de la Bodega (Lay Out)

2. SELECCIÓN DE PROCESOS

Luego de analizada la situación actual de la bodega, se seleccionaron los procesos a ser mejorados mediante el método de ponderación. Para realizar la selección de los mismos se tomó en cuenta como criterio el número de síntomas que afectan a cada proceso. Adicionalmente, los síntomas fueron puntuados por el nivel de intensidad con que se manifiestan actualmente en la bodega. (Puntuación de 1 para los menos intensos y de 3 para los más intensos). Los procesos seleccionados fueron aquellos cuya suma era significativamente más alta que la de los demás.

Tabla 3.- Selección de los Procesos a mejorar

Los procesos seleccionados fueron los de almacenamiento y de despacho, puesto que las mejoras en los mismos resuelven el mayor número de problemas que se dan con mayor intensidad en la bodega.

3. ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com