ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA GESTION ESTRATEGICA EN LA BODEGA VITIVINICOLA PISCOS Y VINOS ITURRI


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

GERENCIA ESTRATEGICA

APLICACIÓN DE LA GESTION ESTRATEGICA EN LA BODEGA VITIVINICOLA PISCOS Y VINOS ITURRI

ALUMNOS:

• CARRASCO DELGADO,KAREN

• DONAYRE ITURRI,RITA

• SANDOVAL CASTILLO,GIAN CARLOS

DOCENTE:

ING.CARRANZA CASTILLO, CARLOS

ICA - PERÚ

2014

APLICACIÓN DE LA GESTION ESTRATEGICA EN LA BODEGA VITIVINICOLA PISCOS Y VINOS ITURRI

Resumen

1 Introducción

El trabajo final del curso Gerencia Estratégica, consiste en la aplicación de la gestión estratégica en la empresa vitivinícola Piscos y Vinos Iturri de la ciudad de Ica - Perú.

Se ha elegido este tema por la importancia del sector vinícola en nuestro país, así como en la comunidad iqueña. No hay que olvidar que Perú es uno de los principales potencias mundiales en lo que a producción de vino y pisco se refiere.

Esta aplicación de la gestión estratégica busca ofrecer nuevas estrategias para que las bodegas que no son rentables pasen a serlos y las que si son rentables consoliden su posición en el mercado o incluso la mejoren. Hay que tener en cuenta que las fases del plan de gestión estratégica son las siguientes: análisis estratégico, formulación estratégica e implantación de la estrategia.

El análisis estratégico puede ser considerado el punto inicial del proceso. Consiste en el trabajo previo que debe ser realizado con el fin de formular e implantar eficazmente las estrategias. Para ello, es necesario realizar un completo análisis externo e interno que constaría de los siguientes procesos:

• Analizar los propósitos y los objetivos organizativos. La visión, misión y objetivos estratégicos de una empresa forman una jerarquía de metas que se alinean desde amplias declaraciones de intenciones y fundamentos para la ventaja competitiva hasta específicos y mesurables objetivos estratégicos.

• Analizar el entorno. Es necesario vigilar y examinar el entorno así como analizar a los competidores. Dicha información es crítica para determinar las oportunidades y amenazas en el entorno. También se realizará un análisis interno. Este análisis ayuda a identificar tanto las fortalezas como las debilidades que pueden, en parte, determinar el éxito de una empresa en un sector. Analizar las fortalezas y relaciones entre las actividades que comprenden la cadena de valor de una empresa puede constituir un medio de descubrir fuentes potenciales de ventaja competitiva para la empresa.

• Se valorarán también los activos intangibles de la empresa. El conocimiento de los trabajadores y otros activos intelectuales o intangibles de una empresa es fundamental, puesto que son cada vez más importantes como inductores de ventajas competitivas y de creación de riqueza en la economía actual. Además del capital humano, se valorará el grado en el que la organización crea redes y relaciones entre sus empleados, clientes, proveedores y aliados.

• Después se concretarán la misión, visión y objetivos estratégicos de la bodega. La visión de una compañía la podríamos definir como la declaración que determina dónde quiere llegar en un futuro. La misión de una compañía difiere de la visión en que abarca tanto el propósito de la compañía como la base de la competencia y la ventaja competitiva. Mientras que la declaración de visión es amplia, la declaración de misión ha de ser más específica y centrada en los medios a través de los cuales la empresa competirá. Los objetivos estratégicos se utilizan para hacer operativa la declaración de misión, es decir, ayudan a proporcionar dirección a como la organización puede cumplir o trasladarse hacia los objetivos más altos de la jerarquía de metas, la visión y la misión.

1.1. Objetivos del Trabajo

A. Objetivo General

Realizar un estudio macroeconómico y microeconómico sobre el sector vinícola, empezando desde un ámbito global e internacional para más adelante conocer las tendencias en todo el mundo.

Proponer estrategias, tácticas y describir los posibles planes de acción en cada área de estudio y análisis.

B. Objetivos Específicos

• Presentar y justificar las cifras más relevantes a nivel internacional, nacional y autonómico.

• Conocer los antecedentes vinícolas de Ica – Perú.

• Informar sobre la normativa vinícola más importante que influye en la producción de vino en Perú.

• Conocer la percepción y motivaciones tanto del consumidor como del productor de vino.

• Especificar quiénes son los mercados prioritarios objetivo del plan y dirigir los esfuerzos atendiendo a su importancia.

• Adecuar y distribuir el presupuesto establecido en el ejercicio en función de las estrategias y tácticas estudiadas.

1.2. Hipótesis

1.3. Presentación de la Empresa

En el año 1915, la señora Irene Torres abuela de la ing. María Del Carmen Iturri Chacaliaza compra el fundo Cabildo ubicado en el caserío el Carmen del distrito de San Juan Bautista – Ica, quien se ocupa de trabajar las tierras haciendo sus viñedos; a la muerte de la señora Irene Torres se sede el fundo a Don William Iturri Torres quien deja estos viñedos por ocuparse a otras actividades, y con el tiempo Don William Iturri Torres al no trabajar las tierras le sede a su hija María Del Carmen Iturri Chacaliaza quien siempre tuvo interés en el negocio vitivinícola creando así PISCOS Y VINOS ITURRI.

A. Mercado

El producto está dirigido al consumo directamente a personas mayores de edad e indirectamente a la distribución de negocios(bares, discotecas) que expenden tragos elaborados con esta materia prima o pisco y vino puro.

B. Productos

• Vino Quebranta Perfecto Amor

• Vino Italia Dorado

• Vino Semi Seco Quebranta

• Vino Borgoña Semi Seco

• Cachina Colada Quebranta

• Cachina Colada Italia

• Pisco Puro Quebranta

• Pisco Italia

• Pisco Acholado

• Cremas de Pisco sabor: Chocolate, Algarrobina, Café, Lúcuma.

Todos en presentación en botellas de 750ml, 2 L, 3.75 L.

C. Visión, Misión y Objetivos Actuales

VISION.

Crecer y consolidarnos como empresa líder en la venta de productos vitivinícolas en el mercado regional y en todo el Perú.

MISION.

Convertirnos en una empresa en la cual nuestros clientes encuentren la confianza de consumir nuestros productos identificando nuestra marca “ITURRI”.

OBJETIVOS ACTUALES.

1. Desarrollar de manera sostenida y sostenible el sector del vino con el fin de generar:

• A corto-medio plazo: sentar las bases en el mercado local y doméstico (en este orden).

• A largo plazo: crecer y hacer una apuesta más global en el mercado internacional.

2. Ser reconocidos en los mercados a los que nos dirigimos (según plazos) por elaborar un vino y pisco singulares de gran calidad de consumo tradicional en la ciudad de Ica.

3. Posicionarse como producto “Ecológico y de la Tierra”.

4. Incrementar el valor económico de la empresa, elevando para ello la rentabilidad económica y financiera.

5. Fidelización de la clientela, esto se conseguirá ofreciendo a los clientes una gama variada de vinos que se adapte a los diferentes perfiles de renta disponible, así como a sus gustos y preferencias.

2 Marco Teórico

2.1. Plan Estratégico

A. Diagnóstico Estratégico

a. Análisis Externo

Las fuerzas externas se pueden dividir en cinco categorías generales:

1. Factores económicos

2. Factores sociales, culturales y demográficas

3. Factores políticos, gubernamentales y legales

4. Factores tecnológicos

5. Factores ecológicos y ambientales

Macro Ambiente (PESTE)

1. Factores económicos.

Crecimiento de los niveles socioeconómicos en Perú y principalmente en Ica por el auge de la agro exportación

Crecimiento de los niveles socioeconómicos en Perú y principalmente en Ica por el auge de la agro exportación.

El Perú es el país de América Latina que va a presentar un mayor aumento del poder adquisitivo de su población durante el 2013, según un análisis de la publicación digital Latinvex.

Se espera que este año el salario promedio de los peruanos se incremente en 5,7% y que la inflación del país sea de 2,5%, de modo que el aumento neto de la capacidad de compra será de 3,2%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Factor politicoeconómico.

Ejecutivo incrementó impuesto a la cerveza y a otras bebidas alcohólicas .Sin embargo, esta medida no tendría un impacto en precios para consumidores.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un Decreto Supremo que incrementa el monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la norma, el ISC para la cerveza subirá de 27,8% a 30%, en tanto que el ISC para los vinos y licores aumentará de 20% a 25%.

A aquellas con un grado alcohólico de 6° a 20° (como los vinos), se aplicará un cobro de un monto fijo específico de S/.2.50 por litro o a una tasa al valor de 25%. Por último, las bebidas con un grado alcohólico superior a los 20° serán gravadas con un monto fijo de S/.3.40 por litro o a una tasa al valor de 25%.

2. Factores sociales, culturales y demográficas.

En Ica se desarrollan diversos tipos de eventos y campañas de promoción para el impulso de venta vitivinícola.

La mayor parte de la población toma bebidas alcohólicas.

De cada 3 personas, 1 consume bebidas alcohólicas

El consumo de vinos se incrementa en fechas especiales, fiestas de fin de año, Fiestas Patrias (julio) y durante los meses de verano principalmente (hasta semana santa).

Asimismo, el vino y pisco es considerado un obsequio apropiado para fechas especiales.

La temperatura o la época del año tienen una gran influencia en la elección de un vino y pisco.

Ica ha crecido en población estos últimos años.

Representa el 2,5 por ciento del total nacional

3. Factores políticos, gubernamentales y legales.

NORMA QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Es importante informar, que la Municipalidad de Lima emitió la Ordenanza N° 1568 (diciembre 2011) la cual entró en vigencia en el mes de enero 2012; que establece el nuevo régimen municipal que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, alcohol metílico y bebidas adulteradas; donde destacamos las siguientes observaciones:

 Algunos municipios (comunas) ya se han venido acogiendo paulatinamente a estas nuevas medidas.

 En los supermercados se han suspendido las degustaciones de Vinos, Licores y Cervezas; dado que son susceptibles de multas por incumplimiento de la nueva norma.

 En supermercados sólo está permitida la venta o expendio de bebidas alcohólicas desde las 9:00 am hasta las 11:00pm en envase cerrado.

Se deben colocar carteles son las siguientes inscripciones:

a. Prohibida la venta y/o entrega de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

b. Si has ingerido bebidas alcohólicas, no manejes.

c. Tomar en exceso es dañino para la salud.

d. En este local la venta de bebidas alcohólicas es de 9:00 am hasta las 11:00pm.

Una de cada 3 botellas de licor es adulterada o de contrabando

Perú tiene el volumen más alto de alcohol ilegal comparado con 5 países de la región. Negocio mueve más de US$700 millones.

Un estudio efectuado por la consultora inglesa Euro monitor revela que el 30,8% del licor que se consume en el país es ilegal. Es decir, una de cada tres botellas contiene alcohol no apto para el consumo humano, artesanal o de contrabando.

4. Factores tecnológicos

Piscos y vinos “iturri” cuenta con todo tipo de redes sociales (facebook,twitter,skype,…).

Se pueden hacer pedidos vía online por medio de estas redes.

1,6 millones de peruanos realizan sus compras a través de internet

El rubro de ventas por Internet seguirá gozando de un crecimiento de dos dígitos a lo largo del 2014

El crecimiento del sector ha sido progresivo y considerable. Así, el 2012 el e-commerce habría crecido hasta un 50% en el Perú, en comparación con el 2011.

MICRO AMBIENTE

CLIENTES

Toda persona mayor de 18 años.

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA POBLACIÓN DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD (Datos INEI)

 La mitad de la población de 15 y más años de edad inició el consumo de alcohol antes de cumplir 18 años de edad. La probabilidad de iniciarse a edades más tempranas en el consumo de alcohol está relacionada con el lugar de residencia, observándose que es más temprano en los residentes de la Costa y de la Selva.

 A todas las personas que manifestaron haber ingerido alcohol 12 o más veces en el último año, se les consultó si en ese estado habían tenido problemas con familiares, vecinos o compañeros de trabajo; si habían sido detenidos más de una vez por alterar el orden público o manejar bajo los efectos del alcohol y si tuvo dificultad para realizar sus actividades diarias. El 9% de los varones manifestó haber tenido alguno de estos problemas y en el caso de las mujeres el 2%.

PROVEEDORES

 Piscos y vinos “iturri” es productora por los cual son sus propios proveedores de materias primas como la uva, lo que deriva en una perfecta integración hacia atrás, pero también recibe mayor volumen de uvas de agricultores privados.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Se pueden identificar dos grupos de productos sustitutos del vino:

 Otras bebidas alcohólicas

 Otras bebidas de acompañamiento (gaseosas, jugos)

La fuerza de los sustitutos no es tan alta dado que el Mercado del vino es de un tipo de estilo de vida elevado, para quienes gustan de la buena mesa.

COMPETIDORES

El ingreso a la industria vitivinícola de potenciales actores es considerado importante, debido a que posee altas barreras de entrada.

BARRERAS DE ENTRADA

 Se debe considerar el conocimiento del proceso de producción del vino, y un elevado capital.

 Acceso a la distribución: El acceso a los canales de distribución es casi un requisito para cualquier empresa vinícola, independientemente de que se dirija al supermercado o a sofisticadas tiendas especializadas.

 Experiencia en la producción de vino: La elaboración de vino requiere habilidades y conocimientos únicos para producir vinos aceptables en casi todos los niveles de precio en el sector.

 La selección de las uvas, los tiempos de secado, prensado y añejamiento. La insuficiencia en cualquiera de estas áreas puede hacer que el vino sea de mala calidad y no aceptado por los clientes.

 Sin embargo no es difícil conseguir capitales extranjeros que consideren la incursionar en nuevos países que cuenten con terrenos fértiles necesarios para la producción de vino.

Matriz EFE - AMENAZAS

FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO PESO CALIFICACION PESO PONDERADO

Subida de precios por impuestos a bebidas alcohólicas. 0.10 4 0.40

Mayores requerimientos para la producción de vino. 0.12 3 0.36

Mercado saturado por empresas vitivinícolas ya posicionadas. 0.10 2 0.20

Mala imagen de las bebidas alcohólicas por parcialidad por las campañas anti alcohol. 0.09 2 0.18

Aumento de contrabando. 0.09 4 0.36

TOTAL 0.50 1.86

OPORTUNIDADES

FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO PESO CALIFICACION PESO PONDERADO

Crecimiento del nivel socio económico de la población de Ica. 0.11 3 0.33

Alto crecimiento en el consumo de bebidas alcohólicas. 0.10 4 0.40

En Ica se desarrollan diversos tipos de eventos y campañas de promoción para el impulso de venta vitivinícola. 0.10 3 0.30

Aumento de ventas vitivinícolas por internet. 0.09 3 0.27

Crecimiento de la población iqueña y que se encuentra en la PEA. 0.05 2 0.10

Se han incrementado las aperturas de nuevos bares, lounge, restaurantes, ALIANZAS 0.05 3 0.15

TOTAL 0.50 1.55

b. Análisis Interno

IDENTIDAD DE LA EMPRESA

• Edad: emergente.

• Tamaño: microempresa.

• Rubro: vitivinícola.

• Tipo de propiedad: privada.

• Ámbito geográfico: local.

• Estructura jurídica: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

• El destino de los beneficios: con ánimo de lucro.

Análisis Funcional

Análisis de recursos, capacidades y competencias

Recursos tangibles

físicos

Piscos y vinos ITURRI cuenta con un local de distribución en la siguiente dirección:

Asoc. San Luis Gonzaga de Ica Melchorita de Saravia A- 19 – Ica.

Y también cuenta con su propia movilidad para grandes pedidos.

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L cuenta con propios viñedos (1 hectárea) , pero mayormente recibe uvas de agricultores privados, para tener mayor volumen de producción en épocas de vendimia.

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L no cuenta con maquinaria propia, pero la producción se desarrolla en maquila realizada en el CITEVID ICA.

Recursos tangibles

financieros

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L trabaja con un capital inicial de S/.15 000. Financiado por Caja Arequipa.

La compra de cosecha de uva se paga contra entrega.

Recursos intangibles

humanos

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L posee conocimiento acumulado por la empresa durante 30 años de historia familiar que le permiten poseer técnicas de elaboración, técnicas de combinación de la vid para la obtención de mostos de alta calidad, formas de gestionar el trabajo en la bodega desde el proceso de recogida de la vid hasta el embotellado y su posterior comercialización.

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L está por encima de muchas bodegas del sector que bien por su falta de experiencia, no pueden elaborar los caldos con la misma calidad que nosotros ya que el “know How” transmitido de generación en generación supone una ventaja competitiva infranqueable para la competencia.

Recursos intangibles

no humanos

Organizativos

Son sus derechos de marca y derechos de autor, la marca PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L está recientemente consolidándose en el mercado iqueño.

Tecnológicos

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L cuenta con todo tipo de redes sociales (facebook,twitter,skype,…).

Se pueden hacer pedidos vía online por medio de estas redes.

Cadena de Valor

La cadena de valor nos va a permitir realizar un análisis interno de PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L, para ello se desagregará en sus principales actividades generadoras de valor. Esta separación de las diferentes actividades de esta empresa nos va a permitir identificar fuentes existentes y potenciales desventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos (Michael Porter, 1985).

ACTIVIDADES PRIMARIAS

 Logística Interna:

Esta parte se refiere a todas aquellas actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los diferentes tipos de uva que se necesitan para la elaboración de los excelentes caldos de PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L. la bodega usa uvas de su propio viñedo, pero también recibe mayor volumen de uvas de agricultores privados.

 Operaciones:

Se refiere a los diferentes pasos o procesos que sigue la uva para su conversión en el producto final, el vino y pisco. Para ver más detalladamente cómo se configura esta cadena de valor, vamos a ver cuáles son las diferentes operaciones que se llevan a cabo dentro de una empresa vitivinícola.

Se realiza en MAQUILA CITEVID.

 Logística Exterior:

Esta parte de la cadena de valor se dedica tanto al almacenamiento del vino y pisco, como a la distribución del mismo hacia el consumidor. En cuanto al almacenamiento, PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L. dispone de cisternas acondicionadas para el almacén de vino y pisco.

En cuanto a sus distribución, los encargados de distribuir nuestros vinos y piscos, somos nosotros mismos.

 Marketing y ventas:

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L. se ha dado cuenta de la importancia de la publicidad a través de internet, es por ello que tanto mediante su fanpage promociona sus productos.

Además participa en importantes ferias y eventos de la región Ica.

 Servicio Post-Venta:

Ser una empresa que comercializa con productos de consumo rápido o perecederos como el vino y pisco, el servicio post-venta es casi inexistente ya que el producto no requiere de un mantenimiento, instalación o reparación.

ACTIVIDADES DE APOYO

 Infraestructuras de la empresa:

Son las actividades que ejercen PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L que son necesarias para el buen funcionamiento de la misma.

Un ejemplo es que en el fanpage, se recibe los comentarios negativos y positivos para la mejora del producto y servicio.

 Gestión de RRHH:

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L es una empresa emergente y pequeña por lo tanto cuenta con poco personal y no es necesaria la existencia de un departamento gestor de los empleados de la empresa.

 Desarrollo de la tecnología:

PISCOS Y VINOS ITURRI E.I.R.L se ha dado cuenta de la importancia de la publicidad a través de internet, es por ello que tanto mediante su fanpage promociona sus productos.

• Aprovisionamiento:

Este apartado hace referencia a las actividades de compra de materia prima (uva), componentes químicos, maquinaria, etc.

La compra de uva, suele proceder mayormente de pequeños agricultores de la zona y de propio cultivo.

MARGEN

Se puede definir como la diferencia existente entre el valor total y el coste de desempeñar las actividades de la cadena de valor .

El margen no solo hace referencia al ámbito económico, un aumento del margen supone por ejemplo que nuestro cliente perciba que nosotros hacemos un esfuerzo por acercarle nuestros vinos y piscos, que nuestro cliente perciba que hacemos un esfuerzo constante por mejorar nuestro producto mediante la investigación, que nuestros clientes perciban nuestra preocupación por su salud mediante la inclusión en las botellas de indicaciones alusivas al consumo moderado, etc.

Matriz EFI

FORTALEZAS

FACTORES INTERNOS CLAVES

FORTALEZAS VALOR CALIFICACION VALOR PONDERADO

Crédito a personas confiables 0.09 2 0.18

Proceso tradicional 0.10 2 0.20

Variedad de productos 0.14 4 0.56

Precios competitivos 0.15 4 0.60

Buenas relaciones con clientes

de mayor consumo 0.09 2 0.18

Maquila 0.03 1 0.03

TOTAL 0.6O 1.75

DEBILIDADES

FACTORES INTERNOS CLAVES

DEBILIDADES VALOR CALIFICACION VALOR PONDERADO

Poca experiencia en el mercado 0.05 3 0.15

No se tiene una ubicación estratégica 0.04 3 0.12

Sin capital(préstamos bancarios) 0.10 4 0.40

No tiene fuerza de ventas 0.07 2 0.14

Empresa pequeña 0.03 2 0.06

Producción limitada 0.06 3 0.18

Marca no conocida 0.05 3 0.15

TOTAL 0.40 1.20

TOTAL 1 2.95

Matriz MPC

PISCOS Y VINOS ITURRI SOTELO SANTIAGO QUEIROLO

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO VALOR CALIFIC VALOR PONDERADO CALIFIC VALOR PONDERADO CALIFIC VALOR PONDERADO

PUBLICIDAD 0.14 1 0.14 3 0.42 4 0.56

IMAGEN DE LA MARCA 0.13 1 0.13 3 0.39 4 0.52

CAPACIDAD DE PRODUCCION 0.10 2 0.20 4 0.40 4 0.40

EXPERIENCIA 0.08 1 0.08 3 0.24 3 0.24

INFRAESTRUCTURA DE LOS LOCALES 0.11 2 0.22 3 0.33 3 0.33

DISPONIBILIDAD 0.15 1 0.15 3 0.45 4 0.60

POSICION FINANCIERA 0.13 1 0.13 3 0.39 3 0.39

SABOR 0.16 2 0.32 3 0.48 3 0.48

TOTAL 1 1.37 3.10 3.52

c. Formulación Estratégica

o Matriz FODA o Matriz PEYEA o Matriz MGE

MATRIZ FODA FORTALEZAS.

• Tener variedad en nuestros productos.

• Tener buenos precios en el mercado.

• Tener buenas relaciones con clientes de mayor consumo (licorerias, bares, discotecas, etc.)

• Si en un cliente de confianza la forma de pago puede ser al credito.

• Podemos dejar nuestros productos por consignacion.

• Modulos de venta en huacachina.

DEBILIDADES.

• No hay un Local Centrico.

• Poco personal agentes vendedores y trabajadores constantes.

• Capital Obtenido por prestamos bancarios.

• Falta de presupuesto para mejores presentaciones de nuestro producto.

OPORTUNIDADES.

• Alto crecimiento en el consumo de bebidas alcoholicas.

• Creacion de mas bares, licorerias, discotecas en la region de Ica y a nivel Nacional.

• Cambio de estaciones. • Tener mas puntos de ventas en los lugares mas centricos o cerca a discotecas, restaurantes, bares.

• Tener mas agentes de ventas que puedan ofrecer nuestros productos en lugares con menos competitividad.

• Tener mas modulos de ventas en puntos clave de consumo. • Vender nuestro producto a granel.

• Etiquetar nuestro producto con la marca de nuestro cliente.

AMENAZAS.

• Aparición e grandes empresas del mismo rubro.

• Mercado saturado .

• Disminucion de los precios de nuestros competidores.

• Incremento de las personas que elaboran PISCO.

• Fidelizar a nuestros clientes mediante descuentos o promociones.

• Realizar eventos o ir a eventos para ofrecer nuestros productos.

• Reafirmar nuestra marca en el mercado. • Tener un local centrico donde las personas puedan desgustar y comprar nuestros productos.

• Tener agentes vendedores y pagarles por comision.

...

Descargar como  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt