ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5S Y CONTROL DE GESTIÓN EN EL ÁREA DE ACABADOS DE TELA PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA TEXTILES CAMONES S.A. 2018


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Tesinas  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1.        Título        2

2.        Introducción        2

3.        Antecedentes        3

4.        Justificación        5

5.        Importancia        5

6.        Objetivo General        5

7.        Objetivos Específicos        5

8.        Marco Teórico        6

8.1.        Conceptos Generales        6

8.1.1.        Calidad Total        6

8.1.2.        Diagrama de Pareto        6

8.1.3.  Diagrama de Ishikawa        7

8.2.        Procedimientos        8

8.2.1.        Ciclo de Deming        8

8.2.2.        Metodología 5S        8

9.        Diseño Metodológico        10

9.1.        Tipo y nivel de investigación        10

9.2.        Ámbito espacial y temporal        10

9.3.        Muestra        10

9.4.        Instrumento        10

10.        Cronograma de Ejecución en diagrama de Gantt        11

11.        Referencias Bibliográficas        12

  1. Título  

Aplicación de la metodología 5S y control de gestión en el área de acabados de tela para incrementar la productividad en la empresa Textiles Camones.

  1. Introducción

Actualmente, uno de los principales factores que permiten el subsistir de las organizaciones es que éstas sean competitivas. Para ello las empresas requieren experimentar un mejoramiento continuo de sus prácticas, para lo cual es necesario contar con la sinergia de todas las personas que constituyen la organización. Una de las herramientas de calidad más utilizadas hoy en día tanto por empresas industriales como de servicios es la metodología 5S, ya que la puesta en marcha de la misma implica un bajo costo; prometiendo generar grandes mejoras, tales como: el incremento de la calidad y productividad de los procesos, optimización de costos y recursos, y el desarrollo de un ambiente óptimo de trabajo que fomenta la motivación del personal en conjunto.

En el caso de la empresa Textiles Camones S.A, empresa líder en la fabricación y exportación de telas y prendas de vestir, vio en esta técnica una oportunidad para mejorar notablemente no sólo la eficiencia y efectividad de las áreas de estudio sino a toda la organización; debido a que ésta promueve el compromiso y la satisfacción laboral de todos los trabajadores.

El objetivo de este proyecto es implementar la metodología de las 5S en el área de producción aplicando planes de acciones correctivas con el propósito de lograr una liquidación efectiva en el cierre de los pedidos de producción; así como, la optimización del espacio disponible de trabajo, tiempo de ciclo y costos.

El desarrollo de este trabajo de investigación, está basado principalmente en el análisis de los procesos de producción con la finalidad de establecer la estandarización de los métodos de trabajos, implementando medidas  que controlen rigurosamente  la continuidad de la disciplina forjada. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo; sin embargo, es necesario que en la organización exista un alto grado de disciplina y compromiso por parte de los trabajadores.

Con la implementación de la metodología 5S, se espera generar un ahorro significativo en el presupuesto, así como mejorar la calidad de las operaciones. Para lo cual, es necesario evaluar como antecedentes: la información de otros trabajos de investigación realizados en años anteriores los que servirán de referencia; con el fin de evaluar los posibles resultados de la implementación de dicha técnica, así como los beneficios obtenidos. Además, se debe tomar en consideración establecer un marco teórico, que son las definiciones y conceptos que ayudaran a entender bajo que principios estará basado el presente trabajo.

El diseño metodológico del presente trabajo,  es aplicada y de nivel explicativo porque se busca dar una solución a los problemas que impactan en el aumento de la eficiencia en línea de producción, recolectando datos en un tiempo único. También se muestra las bases que se tomará en cuenta a lo largo del desarrollo del proyecto.

  1. Antecedentes

Mejía (2013) Planteo una propuesta de mejora en el flujo operativo de una empresa textil, haciendo uso de herramientas de Lean Manufacturing, con el fin de mejorar la eficiencia de las líneas de confección de ropa interior. Al evaluar la situación actual identificó como principales problemas: el tiempo de paradas de máquinas frecuentes, desorden en el área y el tiempo de búsqueda de herramientas; es por eso, que propuso implementar la metodología 5S, junto con el mantenimiento autónomo y el SMED. La aplicación de ellas, logran un aumento de los tres indicadores que involucran el OEE. El primer indicador es el incremento de la disponibilidad de las máquinas en un 25% producido por la reducción en el tiempo de reparación de la maquinaria, el segundo indicador es el incremento en el rendimiento de las líneas de confección en un 2% por el aumento de tiempo bruto de producción, el tercero es la tasa de calidad que obtuvo un crecimiento del 4.3% por la reducción de productos defectuosos; estos tres indicadores logran un incremento del OEE de 34.92%. Además, el resultado de la evaluación económica del proyecto arrojó un VAN  de S. / 4 543.62 y una TIR de 36%, lo que demuestra la factibilidad de la propuesta.

Amado (2013) Desarrollo una propuesta de mejora en el proceso de confección de prendas en una empresa textil con el fin de reducir el % de prendas defectuosas que se reflejó en un 8% del total fabricado en el último año. Al realizar la evaluación de la situación actual se determinó que el principal problema era el exceso de inventario, debido a que la empresa ha realizado el proceso de almacenaje sin una política que restrinja la cantidad a almacenar de producción no exportada y mermas; además, la falta de mantenimiento generaba defectos relacionados a manchas de aceite originados por las fallas de la maquinaria que recibía mantenimiento correctivo. Así, se estimó que las pérdidas anuales de la empresa ascendían a 171, 506 soles anuales. Debido a esto, se propuso elaborar una política de inventarios en base a las necesidades de la empresa y la elaboración de un plan de mantenimiento de maquinaria y áreas de trabajo. El resultado del análisis económico arrojó una tasa de interés del 15% y obtuvo un Valor Actual Neto del ahorro de 486,558 y una supuesta Tasa de Interés de Retorno de 5,964%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com