ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN EN EL CAMPO EMPRESARIAL DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS TOTALES Y COSTOS TOTALES Y ENTRE OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIÓN EN EL CAMPO EMPRESARIAL DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS TOTALES Y COSTOS TOTALES Y ENTRE OFERTA Y DEMANDA

MELANNY GUACAPIÑA

DAMARIS MOGOLLÓN

JOEL PACHACAMA

ALEXIS PARRA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

QUITO, ECUADOR

2021


ÍNDICE

Introducción        3

Fundamentación teórica        4

Desarrollo y aplicaciones        11

Conclusiones        16

Bibliografía        16

        


Introducción

        En el ámbito empresarial es de gran relevancia alcanzar el punto de equilibrio para el avance óptimo en el giro que tenga la empresa, ya que, es una herramienta estratégica y clave para informar al momento de establecer la solvencia del negocio, a partir de esto se logra una estimación acerca del nivel de rentabilidad conseguido en las comercializaciones efectuadas. La determinación del punto de equilibrio, radica en pronosticar a partir desde que punto el negocio va a ser más beneficioso, identificando así la cantidad de producción que se debe ejecutar para ajustar el promedio de ventas, es decir, vender lo mismo que se gasta, aquí se hace alusión al término que generalmente comparten todas las entidades “no se gana ni se pierde”.

         Por otro lado, el punto de equilibrio también llamado “apalancamiento cero” o punto de quiebre, permite fijar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales, constado del nivel de ingresos que cubren los costos fijos y los costos variables.

        Se ha indagado con carácter aplicado y se ha obtenido la postura de una autora experta en mercadotecnia, para hacer énfasis en el tema central punto de equilibrio, es así que, Laura Estela Fischer de la Vega, expresa:

El punto de equilibrio es el enfoque desde donde se examinan el comportamiento de los costos, el modo en que varían éstos, las utilidades y el volumen de producción, con el fin de que la dirección de la empresa realice ciertas predicciones para planificar las utilidades. (Fischer de la Vega, 2017)

Cabe destacar que, una empresa necesita de un buen administrador que, con el trabajo conjunto, alcance los tres objetivos esenciales que promulga cualquier entidad, siendo la supervivencia, crecimiento y utilidad, además de, los objetivos sociales y políticos.  

Fundamentación teórica

Punto de equilibrio ingreso total y costo total

Para empezar, se debe mencionar que el punto de equilibrio abordado entre ingresos totales y costos totales, constituye la aplicación de funciones lineales. A continuación, se da a conocer la ecuación que determina el cálculo del punto de equilibrio:  

Imagen 1: Fórmula para calcular el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad

[pic 1]

Fuente: Portal web Banco Pichincha, Punto de equilibrio en Pymes

Es sustancial hacer hincapié en algunos conceptos básicos para estudiar el tema:

Ingresos Totales

Para la marcha de una organización empresarial, los ingresos son significativos, debido a, que netamente incrementan la entrada económica proveniente de la actividad productiva, la empresa debe generar ventas para obtener utilidades, entonces de esta manera es que se genera liquidez, esta partida aumenta el patrimonio por medio de las ventas.  Los ingresos totales enfatizan la sumatoria de lo percibido por una organización lo cual está ligado al motivo de su actividad comercial regular, en sí, el comercio de todos sus productos o servicios.

En cuanto a algunas de las características del ingreso total, se puede acotar que dependen de dos componentes a la etapa de calcular el desempeño financiero y económico o a su vez al instante de empezar a diseñar la planeación contable y administrativa.

Como primer punto, hay que fijar el precio de venta unitario, en donde intervienen los costos de producción como mano de obra y materia prima.

En segundo lugar, se debe estar consciente de analizar el precio del producto similar en el mercado, esto va de la mano con investigaciones de mercado y análisis del margen de utilidad que contempla el estudio de los costos de producción.

Para calcular el ingreso total, se debe multiplicar el precio de venta de la unidad por el número de unidades vendidas.

Imagen 2: Ecuación para hallar el ingreso total

[pic 2]

Fuente: Elaborado por Joel Pachacama

        De esta fórmula se puede mencionar que:

  • IT: corresponde al ingreso total
  • Pvu: precio de venta unitario
  • q: cantidad de unidades vendidas.

Es relevante mencionar que en este cálculo no se contemplan las contribuciones de los propietarios y socios. En el campo empresarial, se contempla al ingreso como el aumento del patrimonio neto de una entidad, ya sea, por el aumento de valor de sus activos, lo que corresponde al aumento de ganancias, o también por la disminución de sus pasivos, característico como el vencimiento de una deuda.  

Generalmente los ingresos totales se vinculan a los ingresos por venta de bienes o por prestación de servicios, dado esto, se muestren o no monetarios se enmarcarán en la misma sistematización de consumo y ganancia.

Un punto a remarcar es que los ingresos totales no corresponden a una variable stock, es decir, no se trata de un acumulado, sino de un flujo de dinero en un momento específico.

Costos Totales

Para efectos más elevados en este ensayo se ha considerado empezar con el significado de costo de dos escritores, de esta manera se expresa con claridad el tema, según Begoña:

“El costo se define como equivalente monetario de los bienes o servicios consumidos en el proceso de producción.” (Begoña, 2006)

Por otra parte, Amat se expresa de la siguiente manera:

“El costo es el valor del consumo de entrada que precisa para poder producir un bien o servicio” (Amat, 2004)

        El costo total radica en la sumatoria de todos los gastos de una empresa que son necesarios para llevar a cabo su actividad económica. Esto, independientemente de que dependan o no del volumen de producción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com