ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARABIA SAUDITA Y COMERCIO.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.783 Palabras (48 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 48

Hoy en día vivimos en un mundo completamente globalizado donde nos vemos en la necesidad de expandir nuestros mercados para esto es de suma importancia conocer perfectamente el país o la locación al que lo que lo quieras llevar

En este trabajo llevaremos la investigación de lo general a lo particular por ello a continuación hablaremos de los datos generales del país al que queremos expandir nuestro producto o servicio.

1 DATOS GENERALES

Nombre del país: Arabia Saudí

Bandera: [pic 1]

1.1 Situación, superficie, superficie agrícola, relieve y clima  

El Reino de Arabia Saudí, con una extensión de 2.149.960 km2, cubre casi el 80% de la Península Arábiga. Su costa occidental se extiende a lo largo de 1.760 km. a orillas del mar Rojo y la oriental, bañada por el Golfo Arábigo, abarca 560 km. de este a oeste.  Partiendo de la costa del golfo Arábigo se extiende una llanura desértica que va ascendiendo hasta alcanzar alturas superiores a los 2.750 metros en las montañas de Asir, a unos 60 km. del mar Rojo. El descenso hacia la costa de este mar es mucho más abrupto, de forma que la zona desértica central del país queda separada del mar Rojo por una estrecha planicie costera con una anchura que varía entre 15 y 65 km. Hacia el noroeste se extiende la meseta del Najd, con altitudes que llegan a alcanzar los 1.800 metros.  El clima en la costa del mar Rojo es subtropical, con veranos húmedos, cálidos e inviernos moderados con precipitaciones ocasionales. Parecido es el de la costa oriental, mientras que toda la amplia zona central cuenta con un clima más seco y temperaturas extremas en verano (se alcanzan los 55o C) y mucho más frescas en los meses de diciembre a marzo.  

A continuación se mostrará el mapa territorial de país de Arabia Saudita

[pic 2] (INFOLASO.COM, 2013)

  • 1.2.  Demografía y sociedad  

1.2.1. Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La mayoría de la población es árabe, si bien existe una población inmigrante muy numerosa que procede principalmente del subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladesh), así como de Filipinas y del nordeste y este de África.

Únicamente se practica la religión musulmana.

La Lengua oficial es el árabe, aunque el inglés predomina en las relaciones comerciales.

La población es de 25,37 millones de habitantes (2009), de los cuales el 26,9% son extranjeros. La densidad demográfica es de 11,8 habitantes por km􏰀.

La tasa de crecimiento demográfico en 2009 fue del 1,8% lo que muestra que el fuerte crecimiento de años anteriores (tasas superiores al 3,5%) se ha suavizado en los últimos dos años. El 38% de la población tiene menos de 14 años.

1.2.2. Población urbana y de las principales ciudades

Las principales ciudades son Riyadh, la capital, con 5,8 millones de habitantes; la zona de Al-Madinah que comprende Yeddah y Meca, con 6 millones; y la zona Dammam-Al Khobar-Dhahran (tres ciudades que están muy próximas)

5

viven 3,5 millones de personas. El porcentaje de población urbana es del 82%, el más alto de la región junto a Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes.

1.2.3. Distribución de la población por edades y sexos

El 55% de los habitantes son hombres y el 45% mujeres. Esto se debe a la mayor proporción de hombres en la colonia extranjera.

Menores de 14 años: 32% De 15 a 64 años: 65% Mayores de 65 años: 3%

1.2.4. PIB per cápita

El PIB per cápita saudí en 2009 alcanzó los 14.552 dólares. Arabia Saudí cuenta con el menor PIB per cápita de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, en que destacan Qatar (56.700 dólares) y Kuwait (33.400 dólares)

  • 1.3.  Población activa  Según los últimos datos publicados, la población activa se sitúa en torno a 8,2 millones de trabajadores. Existen problemas estructurales derivados del alto crecimiento demográfico y de la excesiva dependencia del sector hidrocarburos, muy intensivo en capital. Ambos factores exigen una diversificación de la economía, y la creación de puestos de trabajo que permita absorber las cifras de desempleo, estimadas oficialmente en un 11,8% de la población activa masculina, pero que no computan el paro encubierto y la postergada incorporación de las mujeres a la actividad laboral remunerada.  
  • 1.4.  Organización político-administrativa  

1.4.1.

Gobierno, partidos políticos y Parlamento

Forma de Estado: Monarquía absoluta.

Jefe del estado: el Rey Abdullah ben Abdul Aziz Al Saud, desde el 3 de agosto de 2005.

Primer Ministro: el Rey Abdullah ben Abdul Aziz Al Saud, el cual nombra y preside el Consejo de Ministros. Las decisiones de este Consejo se toman por votación mayoritaria, aunque requieren siempre la aprobación real. El Rey tiene la potestad de cesar a los Ministros y de adoptar decisiones en contra del parecer del Consejo.

En marzo de 1992 el Rey Fahd publicó las llamadas Leyes Básicas, que definen el sistema de gobierno saudí y que declaran que la Constitución del país está constituida por el Corán y la Sunna (el relato de las palabras y vida de Mahoma).

No están permitidos los partidos políticos en Arabia Saudí y tampoco hay Parlamento. Existe un Consejo Consultivo con funciones únicamente de asesoramiento formado por 90 miembros y un presidente, nombrados por el Rey para un periodo de cuatro años.

1.4.2.

El Rey y el Consejo de Ministros forman la autoridad legislativa y ejecutiva. La base del sistema legislativo del país está formada la Sharia, sistema normativo de raíces musulmanas basado en el Corán y la Sunna. Los sabios religiosos conocidos como ulemas tienen la responsabilidad de interpretar la Sharia y asegurar que las leyes saudíes se ajustan a ella.

Organización administrativa y territorial del Estado

El país se divide en 13 Provincias, con 103 Demarcaciones Administrativas. El Rey nombra a los Gobernadores provinciales. El Gobernador responsable de cada provincia es elegido por un período renovable de cuatro años. Cada Provincia tiene un Consejo del que forman parte determinados cargos públicos más algunos otros miembros nombrados por el Rey.

Para incrementar la eficiencia de la Administración y promover el desarrollo de las provincias y sus programas de servicios sociales, en 1992 se dividió al país en 13 provincias y se definió su estructura administrativa, la manera de regirse y las responsabilidades de los gobernadores y de los funcionarios regionales. En 1993, el Rey Fahd nombró 210 miembros para el Consejo Provincial de esas 13 provincias. Los consejos debatieron sobre las necesidades de sus respectivas provincias, el presupuesto y planes de desarrollo, y los proyectos en fase de ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)   pdf (554.1 Kb)   docx (395.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com