ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL

PRESENTADO POR:

EDWIN ALEXIS AGUDELO GARZON

DAYANA CORTÉS MARTÍNEZ

PRESENTADO A:

DOCTOR E INGENIERO INDUSTRIAL

CARLOS ARTURO CANO HERNANDEZ

GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD LIBRE

Facultad de Ingeniería Industrial

Santiago de Cali 2017

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

ARTICULACIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL

Cada día se crea nuevas empresas que entran a formar parte de las llamadas MYPIMES, lo que hace que al ser empresas pequeñas y medianas que apenas están iniciando en el mercado tengan que enfrentar diversos retos, los cuales pueden poner a tambalear la estabilidad de la empresa, todo esto se da debido a que son unidades medianas productivas que no tienen el capital suficiente ni la posibilidad para adoptar estrategias por sí mismas.

Muchas de estas compañías tienden a crear asociatividad entre ellas para poder entrar a competir más robustamente con las grandes compañías ya existentes y el cambiante mercado de hoy en día, con esto pueden lograr obtener estrategias colectivas que agilicen el proceso de ajuste de las unidades productivas a las nuevas condiciones.

Algunos tipos de estrategias colectivas que están usando las empresas hoy en día son:

  • Cadenas Productivas: Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario. (Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA)
  • Clúster: concentración sectorial y geográfica de empresas que producen y venden un mosaico de productos relacionados o complementarios y en consecuencia se enfrentan con retos y oportunidades comunes
  • Distritos Industriales: aglomeración de cientos y a veces de miles de empresas de tamaño pequeño y mediano orientadas al mismo eslabón productivo concentradas en la misma área.

Todos estos tipos de uniones terminan sirviendo para que las empresas de un mismo sector puedan cooperar entre si y lograr un objetivo común, sin que esto afecte sus independencia jurídicas, y la autonomía gerencial de cada compañía.

De este modo las empresas pueden aliarse para hacer llegar sus productos a los diferentes mercados nacionales o incluso los mercados internacionales que por sí solos no podrían.

Se caracterizan en dos aspectos: continuo dinamismo (dominan las mypimes, exportan la mayor parte de lo que producen, generadores de empleo y con ingresos por encima de la media nacional), y cambio estructural (se concentran en el crecimiento de sus empresas y se abren a multinacionales además se descentraliza la producción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com