ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

Generalidad de la Auditoria

Colmes la define como:

"La Auditoría es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."

Yolanda M.P. quien trabaja para Auditoría Fiscal y Financiera Detección Fraudes y Asesoría Fiscal la define como:

“Auditoría es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros. Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos”.

Sin embargo creo que la mayoría de las definiciones encontradas están influenciadas por el concepto de Auditoria Contable, y como veremos más adelante en esta investigación la auditoria no solo es aplicable a la contabilidad. Hay numerosos procesos, áreas y sistemas, entre otros, que pueden auditarse.

Al leer varias definiciones de Auditoria y estudiar el concepto desde el punto de vista de varios autores como Benjamín Rolando Téllez Trejo, Aura Mayela Márquez y Carlos Muñoz Razo puedo definir de una manera simple la Auditoria como un: Examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema, área o proceso auditado.

Para poder comprender más este concepto de “Auditoría” tenemos que saber de donde proviene y como empezó este concepto de Auditoría.

Antecedentes

Cuando escuchamos la palabra Auditoría inmediatamente pensamos en Auditoría contable, nos imaginamos a la Secretaria de Hacienda y Credito Publico realizando una Auditoría a alguna empresa de sus estados financieros y de su contabilidad en general y con mucha razón imaginamos eso, pues la Auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud, sin embargo aunque así comenzó el concepto de la Auditoría, hoy en dia existen muchos tipos de Auditoría.

Con la Revolución Industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, nació la necesidad de controlar de alguna manera las nuevas y numerosas empresas que surgieron y la Auditoría contable era tan necesaria que en la mayoría de los casos era requerida de manera obligatoria.

La Auditoría comenzó en algunos países de Europa durante la edad media, ejemplo de esto es el Colegio de Contadores (Año 1310) quienes eran consejeros Londinenses y se encargaban de las Auditorías.

Se preanuncio en 1845 o sea, poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores.

También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de Auditoría, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1939, marzo de 1941, junio de 1942 y diciembre de 1943.

Inicialmente, la Auditoría se limitó a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

Con el tiempo, el campo de acción de la Auditoría ha continuado extendiéndose

Objetivo

El objetivo de la Auditoría es apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoría les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

Clasificación de la Auditoria

Auditoría Externa

La Auditoría Externa es una evaluación detallada y critica de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com