ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA CIRCULARIZACION DE SALDOS 2012


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  6.527 Visitas

Página 1 de 4

CIRCULARIZACIÓN DE SALDOS

Procedimiento de Auditoría que tiene por objeto confirmar, verificar, así como la corrección (ajuste de saldos), de la información registrada en el ente auditado, mediante la obtención de un testimonio por escrito (circular), directamente de una tercera parte.

Este procedimiento se caracteriza por la independencia de la fuente que proporciona la información. Se utiliza principalmente en la Auditoría de Estados Financieros.

1.1. Áreas en que se realiza

En forma regular las empresas deben de circularizar las cuentas por cobrar, principalmente a los clientes, deudores, así como los saldos bancarios, inversiones, etc., También las cuentas por pagar: proveedores, acreedores, préstamos de importancia relativa, etcétera. Es decir obtener un estado verídico de los saldos que integran las cuentas. Igualmente podría realizar consultas específicas cuando así lo requiera, permitiendo el control y verificación del registro de las operaciones.

1.2. Importancia general

Confirmar, verificar y ajustar si es necesario los importes de los saldos, así como también examinar y analizar la razonabilidad de los registros contables que impactan la información financiera.

1.3. Objetivo general

• Verificar la autenticidad y confiabilidad de la información proporcionada por la administración.

• Verificar la autenticidad de los saldos.

• Verificar que los importes de saldos corresponden íntegramente a la entidad y que sean razonables respecto a los importes registrados.

• Comprobar que los registros de operaciones de la entidad representen transacciones válidas, que estén determinadas adecuadamente, reconocidas, descritas y clasificadas.

• Obtener evidencia suficiente y apropiada, a través de este procedimiento de auditoría.

1.4. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) sobre la Circularización de Saldos

Las Normas Internacionales de Auditoría proporcionan al Auditor las bases teóricas y prácticas para la verificación y obtención de evidencia de auditoría sobre las cuentas que están afectas a la circularización de saldos.

1.4.1. Norma Internacional de Auditoría 500

La NIA 500 menciona que la confiabilidad de la evidencia de auditoría es influenciada por su fuente y por su naturaleza, y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene.

• La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.

• La evidencia de auditoría que obtiene directamente el auditor es más confiable, que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia.

• La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, o en forma electrónica u otro medio.

La evidencia de auditoría en forma de confirmaciones externas que recibe directamente el auditor de las partes confirmantes puede ser más confiable que la evidencia generada internamente por la entidad.

La corroboración de la información que se obtiene de una fuente independiente de la entidad, como son las confirmaciones externas, puede aumentar la seguridad que se obtiene respecto de la evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com