ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA GENERAL DE LA CIRCULARIZACION DE SALDOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Área Profesional

Curso: Auditoria III

Catedrático: Lic. Moisés Mardoqueo Sapón Ulín

[pic 1]

INVESTIGACIÓN

NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS

Guatemala, 28 de Enero del 2015.

Carné

Integrante

9511804

Carlos Humberto Hernández Esturban.

2004-14787

Sergio Alexander Cruz Meza

2011-11678

Jonathan Estuardo Monzón Acajabon.

2011-11112

Francisca Pérez García

2012-14869

Yojana Betzaly Sapón Coyoy

                 

             

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

3

CIRCULARIZACIÓN DE SALDOS

4

OBJETIVOS DE LA CIRCULARIZACION DE SALDOS

4

TIPOS DE CONFIRMACIÓN

4

IMPORTANCIA GENERAL DE LA CIRCULARIZACION DE SALDOS

5

ÁREAS EN QUE SE REALIZA LA CIRCULARIZACION DE SALDOS

6

RELACION DE LA CIRCULACION DE SALDOS CON LA NIA 505

7

RECONOCIMIENTO DE OTRAS NIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS CONFIRMACIONES EXTERNAS

8

CASO PRÁCTICO

10

CONCLUSIONES

16

RECOMENDACIONES

17

BIBLIOGRAFIA / E-GRAFIA

18

RESUMENES EJECUTIVOS

19

INTRODUCCIÓN

La circularización de saldos, se considera parte importante en la realización de una auditoria de estados financieros  en una entidad. Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) 500 Evidencia de Auditoria y la NIA 505 Confirmaciones Externas, son la normativas que se utilizan para aplicar estas revisiones.

Se debe confirmar y evaluar la evidencia, para que le dé un nivel de confianza a la auditoria que se realiza en la entidad, y así se facilite la opinión del auditor sobre los Estados Financieros.

La verificación de documentación, recopilación de evidencia de auditoria, confirmaciones con terceros son elementos importantes para la comprobación de saldos, por lo tanto se utilizarán todas las fuentes necesarias, que tenga el auditor a su disposición para realizar una auditoría confiable y segura.

CIRCULARIZACION DE SALDOS

Éste procedimiento de auditoría que tiene por objeto confirmar y verificar saldos mediante la obtención de un testimonio por escrito (circular) directamente de una tercera parte. Este procedimiento se caracteriza por la independencia de la fuente que proporciona la información. Se utiliza principalmente en la Auditoría de Estados Financieros.

Con ese propósito, se envían cartas a cada una de las muestras seleccionadas, con la solicitud que su respuesta sea directamente a los auditores.

OBJETIVOS DE LA CIRCULARIZACION DE SALDOS

  • El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa, según la NIA 505, es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener  evidencia de auditoría relevante y fiable.
  • Verificar la autenticidad y confiabilidad de la información proporcionada por la administración.
  • Verificar la autenticidad de saldos.
  • Verificar que los importes de saldos corresponden íntegramente a la entidad y que sean razonables respecto a los importes registrados.
  • Comprobar que los registros de operaciones de la entidad representen transacciones validas, que estén determinadas, adecuadamente, reconocidas, descritas y clasificadas.
  • Obtener evidencia suficiente y apropiada, a través de este procedimiento de auditoria.

TIPOS DE CONFIRMACIÓN

Solicitud de Confirmación Positiva: Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.

Solicitud de Confirmación Negativa: Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar en acuerdo con la información incluida en la solicitud.

Sin Contestación: Falta de respuesta, o respuesta parcial, de la parte confirmante, a una solicitud de confirmación positiva, o una solicitud de confirmación devuelta sin entregar.

Contestación en disconformidad: Respuesta que pone en manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicitó confirmación a la parte confirmante, o aquella contenida en los registros de la entidad, y la información facilitada por la parte confirmante.

IMPORTANCIA GENERAL DE LA CIRCULARIZACION DE SALDOS

El procedimiento de confirmación externa es considerado como una de las pruebas más efectivas para determinar la autenticidad de las cuentas y analizar la razonabilidad de los registros contables que impactan la información financiera.

La NIA 500 indica que la fiabilidad de la evidencia de auditoría se ve afectada por su origen y naturaleza, y depende de las circunstancias concretas en las que se obtiene. Por consiguiente, dependiendo de las circunstancias de la auditoría, la evidencia de auditoría en forma de confirmaciones externas recibidas directamente por el auditor procedentes de las partes confirmantes puede ser más fiable que la evidencia generada internamente por la entidad.

La NIA 500 indica las siguientes generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoría, las cuales indican la importancia del procedimiento de confirmaciones externas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (381.6 Kb)   docx (453.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com