ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA COMPUTARIZADA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  6.104 Visitas

Página 1 de 3

1. Auditoría Computarizada

Definición.

Es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de computación, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento decursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

Deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de computación, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.

Para el buen desempeño de los sistemas de información, la auditoría computarizada es de vital importancia, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).

Reglas de la Auditoría computarizada:

• El Auditor y su equipo de colaboradores deben actuar con responsabilidad, idoneidad y corrección, reflejar las Normas más elevadas de moralidad, honradez y dignidad; ser disciplinados y mantener absoluta confidencialidad sobre los sistemas e información examinada y los papeles de trabajo, más allá de las actuaciones que deriven del cumplimiento de sus funciones y de las normas vigentes.

• En todo momento, el Auditor debe ejercer la función de asesoramiento a los funcionarios y cuentadantes, a través del Fiscal que tenga asignado el control del ente respectivo, sin perjuicio de proponer que el Tribunal de Cuentas adopte las medidas necesarias para prevenir corregir cualquier irregularidad.

• El Auditor es responsable de la elección cuidadosa de los procedimientos de auditoría, precisando su alcance y oportunidad, así como de la efectiva aplicación de lo programado. En particular no debe omitir procedimiento alguno que le permita obtener evidencias, teniendo presente los objetivos y metas fijados en cada caso.

• En la ejecución de las auditorías deben priorizarse los aspectos de fondo, relacionados con la integridad del patrimonio público y la eficiencia administrativa, teniendo presente además que el principio de legalidad (cumplimiento de las normas vigentes) es esencial en la administración pública.

• En los casos que sean posibles, de acuerdo con la naturaleza del objeto del examen, el Auditor puede aplicar procedimientos sobre bases selectivas. Para ello, debe apoyarse en los resultados de la evaluación del control interno de los entes respectivos.

• A través del desarrollo de la tarea, el Auditor debe obtener elementos de juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com