ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Computarizada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la Auditoría Computarizada?

Es una disciplina incluida en el campo de la auditoría y la cual se basa en un conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar, total o parcialmente, un sistema informático, con el fin de proteger sus activos y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente y de acuerdo con la normativa informática y general existentes en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organización correspondiente.

Se refiere a la revisión práctica que se realiza sobre los recursos informáticos con que cuenta una entidad con el fin de emitir un informe o dictamen sobre la situación en que se desarrollan y se utilizan esos recursos. Los principales objetivos que constituyen a la auditoría Informática son el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos que comporta, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos informáticos.

-5-

Importancia de la Auditoría Computarizada:

El propósito de la auditoria computarizada es el verificar que los recursos es decir, información, energía, dinero, equipo, personal, programas de cómputo y materiales son adecuadamente coordinados y vigilados por la gerencia o por quien ellos designen. Durante años se ha detectado el despifarro de los recursos o uso inadecuado de los mismos, especialmente en informática se ha mostrado interés por llegar a la meta sin importar el costo y los problemas de productividad.

A pesar de ser una disciplina cuya práctica ha aumentado en nuestro país durante los últimos años, la Auditoría Informática, es importante en las organizaciones por las siguientes razones:

• Se pueden difundir y utilizar resultados o información errónea si la calidad de datos de entrada es inexacta o los mismos son manipulados, lo cual abre la posibilidad de que se provoque un efecto dominó y afecte seriamente las operaciones, toma de decisiones e imagen de la empresa.

• Las computadoras, servidores y los Centros de Procesamiento de Datos se han convertido en blancos apetecibles para fraudes, espionaje, delincuencia y terrorismo informático.

• La continuidad de las operaciones, la administración y organización de la empresa no deben descansar en sistemas mal diseñados, ya que los mismos pueden convertirse en un serio peligro para la empresa.

• Las bases de datos pueden ser propensas a atentados y accesos de usuarios no autorizados o intrusos.

• La vigencia de la Ley de Derecho de Autor, la piratería de software y el uso no autorizado de programas, con las implicaciones legales y respectivas sanciones que esto puede tener para la empresa.

• El robo de secretos comerciales, información financiera, administrativa, la transferencia ilícita de tecnología y demás delitos informáticos.

• Mala imagen e insatisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com