ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento Cadena chilena de supermercado


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo

SEMANA 1

1- Tipos de recepción según su tipo de carga

Esta Cadena chilena de supermercado utiliza el tipo de Recepción Convencional, ya que toda la recepción de los productos se efectúa con previo agendamiento al centro de distribución.

Previo a la llegada del vehículo de carga, el proveedor o transportista se presenta en la oficina de recepción donde se le asignara un andén de acuerdo con la cantidad de bultos que trae, para luego indicarle el espacio dentro del centro de distribución donde dejara la carga. Para esto SMU cuenta con el área de frío y seco, según producto que se ingrese (lácteos, carne, vegetales, productos de limpieza, alimentos no perecibles, entre otros).

También podemos decir que utiliza la Recepción por Bulto, ya que, al ser descargada la mercadería en los andenes se comprueba que las cantidades recibidas sean las solicitadas y vengan en óptimas condiciones para su almacenamiento.

2- Recepción por tipo de carga y protocolos de acuerdo con su característica

Al ser un centro de distribución de un supermercado, se recibe distintos tipos de carga, por ejemplo:

Según el estado físico: SMU recibe cargas de sólidos en bruto como el arroz, fideos, azúcar, sal. Estos se decepcionan en andenes normales.

Recibe líquidos estables, como la leche, refrescos., los refrescos, son enviados a andenes para su ingreso a sala de ventas. En el caso de las leches, estás pasan a un andén especial, donde se mide entre otras propiedades, la temperatura, y se rechaza lo que viene en mal estado.

Recibe liquido inestables tales como alcohol, colonias, que a temperaturas normales al destaparlos se convierten en volátiles y humectantes como el ácido clorhídrico, o efervescentes. Estos tipos de químicos se reciben bajo estrictas medidas de seguridad, ya que son químicos fácilmente inflamables, por tanto, debe recibirlo personal especializado.

Gases: Corrosivos e inflamables como aerosoles, son almacenados en un bunker, el cual sobresale de la estructura normal de la bodega, quedando así de forma aislada. Esto se hace por personas especializadas y con las medidas correspondientes tanto del personal como el lugar de almacenamiento.

Según sus propiedades encontramos Los Productos Perecederos son aquellos que tienen fechade caducidad tales como alimentos, bebidas, fármacos entre otros.

Dentro de estos productos encontramos Congelados y Refrigerados

Los Congelados son almacenados encamaras frigoríficas a una temperatura inferior a -18° centígrados y su venta es en vitrinas refrigera estos productos son carnes, verduras, vegetales, postres y otros.

Los Refrigerados al igual que el anterior se mantiene en cámaras frigoríficas, pero a una temperatura de 1° y 8° centígrados y su venta es en vitrinas refrigeradas estos productos son carnes, lácteos, postres, verduras, vegetales entre otros.

Y por último se encuentran los Productos Duraderos los cuales no tienen fecha de caducidad tales como producto de aseo, escritorio, ferreterías, textiles, calzado, droguería, etcétera.

3- El tipo de estrategia que emplea este:

La estrategia multiformato que ha desarrollado SMU en Chile, le permite satisfacer las diferentes necesidades de compra de sus clientes en todos los grupos socioeconómicos; con su amplia red de locales, logra llegar a todas las familias pertenecientes a las diversas clases sociales, y con su red de locales mayoristas, ha capturado masivamente las tiendas dedicadas al comercio minorista.

Tareas asociadas a la recepción de mercancías:

A. Planificación e información: La planificación de demanda es un aspecto fundamental dentro de los procesos logísticos. Conocerla, identificarla con anticipación y gestionarla, de una manera adecuada resultan clave a la hora de lograr eficiencias en los procesos de abastecimiento y, en consecuencia, aumentar la disponibilidad de productos en tiendas.

Por ello en SMU las demandas futuras se planifican semanalmente en conjunto con las áreas Comercial y de Ventas de la compañía, siendo este un proceso fundamental en la gestión y planificación de la distribución hacia cada uno de los locales del formato.

B. Descarga y gestión de los muelles de carga: Los trabajadores destinados a recepciones cuentan con procedimientos para cada situación que se pueda dar. De esta forma, saben cómo operar y qué equipos de manutención deben usar.

C. Control de calidad de la mercancía: inspección a la que se somete un producto para determinar si se apega a todos los requerimientos necesarios. Los estándares de calidad están basados en atributos y variables del producto o servicio.

4- Documentos que se emplean

• Orden de compra este documento se emite al proveedor indicando la cantidad y diferentes tipos de productos que se necesita.

• Guía de despacho es entregada por el transportista y es un documento tributario que indica la cantidad de producto que trae el vehículo de carga, debido a que este no trae la totalidad del producto, se entrega una guía de despacho por caga vehículo y una vez completado el pedido se entrega la factura.

• Listado de especies para verificar la cantidad de los productos que entrega el proveedor.

• Factura este documento se entrega cuando se da recepción a la totalidad de los productos con el fin de proceder al pago al proveedor.

• Nota de crédito es para indicar que por problemas del proveedor no se entregara ciertos productos, indicando el total y la cantidad de esto para que sean descantados en las facturas.

- Pedido, emitido por la empresa y enviado al proveedor.

- Registro de pedidos emitidos.

- Hoja de solicitud de mercancías entre supermercados o entre secciones de la empresa.

- Albarán o nota de entrega, documento que se recibe junto con la mercancía.

- Hoja de recepción: es un documento de carácter interno orientado a dejar constancia de los pedidos y mercancías recibidas en el almacén.

- La hoja de recepción debe contener los siguientes campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com