ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abogado Junior


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

¿ CUÁL ES EL ROL QUE JUEGA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS EN LAS POLÍTICAS DEVALUACIONISTAS O REVALUACIONISTAS DEL PESO?

Resumen

El presente escrito refleja el importante papel que jugó la Federación Nacional de Cafeteros, frente a las políticas Macroeconómicas del país desde los años treinta y la manera en que éste ha perdido importancia a través del tiempo a tal punto que hoy su influencia sobre las políticas devaluacionistas o revaluacionistas del peso han perdido relevancia.

Palabras Clave

Federación Nacional de Cafeteros, Políticas Macroeconómicas, Economia Colombiana, políticas devaluacionistas, revaluacionistas.

WHAT IS THE ROLE THAT PLAYS THE NATIONAL FEDERATION OF COFFEE GROWERS IN DEVALUACIONISTAS OR REVALUACIONISTAS OF THE WEIGHT POLICIES?

Abstract

The present document reflects the important role played by the National Federation of coffee growers, facing policies macroeconomic in the country since the 1930s and the manner in which this has lost importance over time to such an extent that today its influence on policies devaluacionistas or revaluacionistas of weight have lost relevance.

Keywords

National Federation of coffee growers, macroeconomic policies, Colombian economy, policies devaluacionistas, revaluacionistas.

* Estudiante de Derecho Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.Correo electrónico: leonilde.mosqueram@utadeo.com

Introducción

La Federación Nacional de Cafeteros ha sido considerada por historiadores y economistas durante las últimas décadas como agente importante en el desarrollo económico, no sólo por el gran papel que ha desempeñado en en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de los caficultores colombianos y sus familias, sino también del país en general.

Para determinar de una forma más completa del rol que ha desempeñado la Federación Nacional de Cafeteros frente a las políticas devaluacionistas y revalucionistas del peso colombiano, es necesario hacer un breve recorrido en el tiempo, para comprender cómo los cafeteros en un principio protagonistas del manejo económico nacional, pasan hoy a ser dependientes de las políticas macroeconómicas del país. De lo contrario la visión quedaría recortada e incompleta, pues la Federación Nacional de Cafeteros ha sido y sigue siendo protagonista de los cambios, ya sea en un sentido negativo, o en uno positivo.

¿ CUÁL ES EL ROL QUE JUEGA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS EN LAS POLÍTICAS DEVALUACIONISTAS O REVALUACIONISTAS DEL PESO?

Un breve recorrido en el tiempo

Para abordar este tema, se hace necesario remontarnos a aquellos años treinta, época de plena bonanza cafetera donde el manejo de la política cafetera y el manejo macroeconómico estuvieron por un muy buen tiempo estrechamente relacionados.

De ahí que todo dependía de qué pasaba con el café a tal punto que los precios internacionales del café y el valor de las exportaciones, determinaban la solidez de la balanza de pagos del país determinando a su vez la tasa de cambio. Este hecho a comienzos de los años treinta se hace evidente por primera vez, frente al colapso de las cotizaciones externas del grano, la Federación Nacional de Cafeteros lideró la lucha por la primera devaluación moderna que tuvo el país.( Zalazar, D. Y. Chalarca, J. 1997, p.17).

Gracias a esta difícil pero exitosa lucha, se logró establecer beneficios que ampararan a los cafeteros en cuanto a riesgos de cambio como lo fué la “ prima cambiaria” en 1932. Del mismo modo, se estableció en 1933 la primera “devaluación explícita”.

Es a partir de entonces, cuando la política económica Colombiana de manera implícita le da un manejo al tipo de cambio en dirección opuesta a la evolución del precio internacional del café, lo que conlleva de alguna manera a lo que hoy se conoce en el mercado como “depreciación”; es decir, en paises como el nuestro donde el tipo cambiario es libre, la moneda se devalúa cuando en dicho mercado hay una demanda superior a la oferta de divisas extranjeras.

El auge cafetero entre 1930 y 2000 generaba una revaluación real, lo que más adelante desde el punto de vista del secor se traduciría en un elemento positivo para la economía al tener la posiblidad de defender el ingreso interno de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com