ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido polilactico. Análisis cuantitativo y cualitativo de la demanda y oferta


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                                                [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

                

                        

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

 

      MORELIA, MICHOACÁN                                                                              OCTUBRE  2017[pic 17][pic 18]

ÍNDICE

CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO I. ESTUDIO DE MERCADO        4

1.1.        Diseño del producto a ofrecer        4

1.2.        Segmento de mercado a atender        4

1.3.        Canal de comercialización deseable        5

1.4.    Análisis cuantitativo y cualitativo de la demanda y oferta        5

1.4.1. Uso de las fuentes secundarias……………………………………………………………………………………………………………….5

1.4.2.        Uso de las fuentes primarias………………………………………………………………………………………………………

1.5 Demanda y oferta actuales…………………………………………………………………………………………………………………………5

1.6 Demanda y oferta futuras…………………………………………………………………………………………………………………………..6

1.7  Balance demanda-oferta…………………………………………………………………………………………………………………………..6

ÍNDICE DE FIGURAS                                                                                            PÁGINA

Grafica 1. Diferentes porcentajes de las aplicaciones del PLA………………………………….8

Grafica 2. Mercado de PLA por region …………………………………………………........…..9

Grafica 3. Comparación entre la oferta y la demanda actuales como futuras………………...10

  INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es determinar la factibilidad técnica y viabilidad económica de producir y vender ácido poliláctico (PLA) a partir de bagazo de sorgo, el cual conserve las propiedades físicas, químicas y biológicas establecidas en normas para el ácido poliláctico durante los próximos 5 años.

La idea surge a partir de los daños ambientales que generan los polímeros de la petroquímica como polietileno, poliestireno, que dañan considerablemente el ecosistema ya que son materiales no degradables y aparte en México la mayoría de los plásticos utilizados no son biodegradables. Allied Market Research reportó que en el mercado mundial de PLA fue 305.6 millones en 2014 y se estimó que crecerá en un 15.9 % entre 2015 a 2020. La producción de sorgo en México según Fira creció en un 33.1 por ciento entre 2013 y 2014 con lo que alcanzó un nivel máximo histórico superior a 8 millones de toneladas, y se prevé la observación de un nivel de producción mundial de 63.5 millones de toneladas para el 2017.

El producto cosiste en un polímero biodegradable que se hace a partir de recursos renovables al 100 %, que cumple con las características físicas, químicas y biológicas propias de un PLA como son: permanente e inodoro, brillante  y claro, resistencia a la humedad y grasa, estable a la luz U.V así como propiedades establecidas en normas dirigido al público en general que vive en México. El producto tiene la ventaja de que su materia prima es el a partir del tallo de sorgo que es un desecho agrícola y que también el sorgo se produce en todas las entidades federativas de México de los cuales Michoacán es el cuarto productor a nivel nacional con una cantidad de 852 677 toneladas en el año 2004 después de Jalisco y Guanajuato que ocupan los lugares de tercero y secundo respectivamente.

El proceso en general consiste en la extracción del almidón de la biomasa por un molido húmedo, hidrolisis del almidón para obtener los azucares, fermentación de los azucares, separación de ácido láctico, purificación y polimerización del ácido láctico en ácido poliláctico, de los cuales el proceso de hidrolisis es la actividad clave ya que define la principal característica que va a tener el producto como también el rendimiento. Se aplican principios de operaciones unitarias como filtración, concentración, además se contemplan normas de calidad, de seguridad e higiene como también normas ambientales.  

Lo anterior es atendido en 5 capítulos, de los cuales, en el primero se realiza un estudios del mercado para conocer la demanda, oferta y nivel de aceptación agua potable, en el segundo se realiza un estudio técnico para determinar la factibilidad técnica de su realización, el tercero se determina la cantidad de puestos requeridos para operar y la manera como deban organizarse, el cuarto se presenta el estudio económico para determinar entre otros datos, el precio de venta y la rentabilidad que se obtendrá y finalmente, en el quinto, se muestra el impacto social de la operación de esta propuesta, de tal forma que se determine la manera de cómo reducir al máximo los impactos negativos en el comunidad y en el entorno natural.

CAPÍTULO I. ESTUDIO DE MERCADO

El objetivo de este capítulo es determinar la demanda y oferta de ácido poliláctico, durante los próximos 3 años.

  1. Diseño del producto a ofrecer  

El ácido poliáctico será ofrecido a las industrias de bioplásticos que hacen envases, empaques, en forma de pequeñas perlas o esferas contenido en cajas de 10 kg, el cual será de color blanco con letras grandes del nombre ácido poliláctico y las diferentes características y propiedades anotadas y será el tipo 4041D, debido a su gran estabilidad hasta los 130 oc.

Una de las grandes ventajas que tiene el PLA, se puede ser duro como el acrílico, o tan blando como el polietileno, rígido como el poliestireno, o flexible como un elastómero. El PLA tiene una rama grande de aplicación, tanto en las industrias alimenticias, textil, producción de envases, envolturas de distintos tipos, aplicaciones en la cirugía, ortopedia, ortodoncia, también como soporte para el suministro controlado de medicamentos debido a que se puede ser asimilado por el organismo. La rigidez del PLA permite reducir el grosor del material frente a PET, como también las botellas de PLA ofrecen propiedades organolépticas comparables a las de vidrio. El PLA abre camino a nuevas aplicaciones, por ejemplo, tarjetas (Ochoa-Gómez et al., 2017). El empaquetado con PLA ahorra un 30 % con respecto al PET, por lo tanto, un envase de ensalada en PET puede pesar 45 gramos. El mismo en PLA, 32.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (726.1 Kb)   docx (441.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com