ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Elementos del diagnóstico financiero


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Cancún, Quintana Roo. Noviembre de 2017

Análisis e interpretación financiera

Unidad 3.

Actividad 1

Elementos del diagnóstico financiero

Docente: Clara Itzel Maldonado  Ham

Alumna:

Nadia Nallely Cesar García

ES1521200486

Gestión y Administración PyME

Grupo: GAP-GAIF-1702-B2-001

Universidad Abierta y a Distancia de México

UnADM

Siguiendo el modelo del informe financiero (incluido en la página 18 del contenido de la unidad 3), desarrolla una tabla (se adjunta formato) donde se incluyan los elementos del modelo arriba mencionado.

PASO 1

Estudio y actualización de los antecedentes generales que rodean a la organización en torno al sector y entorno económico para conocer la situación de la empresa para la contextualización de las oportunidades que se puedan identificar.

(Considerar las páginas 12 y 14 del contenido de la unidad 3, así como el documento titulado “Aanálisis de estados financieros” que forma parte del material de apoyo de la unidad 3)

PIB (Producto interno bruto): Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.

Inflación: •Puede definirse como el aumento generalizado y sostenido de precios y el impácto que tiene es que reduce el poder de compra de los consumidores.

Tipo de Cambio: Se refiere al valor de una moneda extranjera en unidades de la moneda nacional.

Desempleo:  Es la falta de trabajo para una parte de la población economicamente activa

Tasa de interes:  Representan el costo o rendimiento del dinero y su efecto actúa sobre el ahorro, el consumo y los niveles de inversión.

PASO 2

Obtención de los datos financieros a través de las distintas técnicas de análisis y evaluación utilizándose como medida analítica para la obtención de escenarios financieros y operativos.  (Revisar el documento titulado “Contabilidad para no contadores” páginas 371-380 donde se mencionan los estados financieros básicos, éste documento forma parte del material de apoyo de la unidad 3)

(Mencionar los distintos métodos que es posible utilizar y que fueron revisados en la unidad 2)

Estado de situación financiera:  su principal fin es presentar una relación de recursos (activos) de un negocio, así como las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos; presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y financiamiento.

Estado de resultados: Es el principal medio para medir la rentabilidad de la empresa a través de un periodo, ya sea un mes, tres meses o un año, dependiendo del periodo de su elaboración.  El estado se muestra en etapas, ya que al restar los gastos del periodo a los ingresos se obtienen diferentes utilidades hasta llegar a la utilidad neta.

Estado de flujo de efectivo: La finalidad del estado de flujo de efectivo es evaluar la operación de un negocio para analizar conjuntamente los aspectos de rentabilidad (utilidad o pérdida) y la liquidez (excedente o falta de efectivo) por lo que se debe elaborar tanto el estado de resultados como el estado de flujos de efectivo, ya que en el tanto las entradas como las salidas de efectivo se clasifican en actividades de operación, inversión y financiamiento, para que se pueda evaluar la liquidez y solvencia de la entidad.

Estado de variación contable: La información contenida en este es necesaria para elaborar estados financieros suficientemente informativos, con el fin de satisfacer las necesidades de los  usuarios, lo cual mediante un formato de columnas que se pública junto con los demás estados financieros básicos en el reporte anual de la compañía.

PASO 3

Estudio del entorno económico para la creación de escenarios propicios para el desarrollo de las estrategias operativas y financieras de la organización

(Revisar el documento titulado “Contabilidad para no contadores” páginas 370-371 donde se explica el modelo de  informe financiero, éste documento forma parte del material de apoyo de la unidad 3)

Consiste en el estudio de la información contenida en los estados financieros basicos a travez de indicadores y metodologias que estan plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base solida para la toma de decisiones.

El modelo del informe financiero tiene como objetivo informar a una gran cantidad de usuarios, en los que se encuentran empresarios inversionistas, acreedores, analistas y público en general sobre la situación financiera de la empresa, su desempeño y, en general, sobre datos relevantes para la toma de decisiones de distintos usuarios.  Para mantener un equilibrio en la información y así atender a los distintos usuarios se adoptó el modelo y que se ha vuelto un estándar en el mundo de los negocios. Llamado modelo de informe financiero

[pic 2]

Por consiguiente, su objetivo central se basa en presentar información financiera representativa al comportamiento de las operaciones de la empresa, de manera amplia, para obtener una visión completa y correcta, para la eficaz toma de decisiones, basada en el análisis estratégico de la información relevante para la organización y con ello trazar los planes presentes y futuros de la misma para la obtención de sus metas

El modelo plantea  una matriz donde el eje de las abscisas, representa el tiempo y el eje de las ordenadas el tipo de información.

En el cuadrante “Información cuantitativa /pasada”, se incluyen los estados financieros  básicos ya que se limitan a informarnos de manera numérica la situación de la empresa en el pasado. En este apartando deben incluirse las notas a los estados financiero notas, el dictamen del auditor y análisis financiero.

En el cuadrante “Información cualitativa/pasada”, se presenta la información operacional que no se puede presentar en los estados financieros básicos, pero que tan bien es sumamente importante como unidades físicas, (metros toneladas, kilos, etc.)Producidas y vendidas factores de eficiencia  y plantas en operación.

En el cuadrante “Información cualitativa/futuro”, se incluye la información estratégica del negocio como son los planes, estrategias, proyectos, oportunidades y riesgos de la empresa. Esta información permite ampliar la perspectiva del usuario y le ayuda a visualizar hacia donde se dirige la compañía hacia el futuro previsible.

En el cuadrante “Información cuantitativa/futuro”, se presentan los presupuestos de la empresa. Dado que la información presupuestal es simplemente una estimación cuantitativa hecha  por la administración de lo que pudiera suceder en el futuro.

Los elementos del informe financiero son:

  • Estados financieros básicos y sus notas dictamen del auditor y análisis de indicadores financieros.
  • Información operacional.
  • Información estratégica.

Fuentes de consulta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (273.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com