ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Economia. Caso Bimbo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Profesional[pic 1]

Reporte

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso:
Economía

Nombre del profesor:
Alberto Álvaro Vital Sanabria

Módulo:

Módulo 1

Ejercicio 2

Fecha:

Equipo:

N/A

Bibliografía:

-Experto Gestiopolis. ¿Qué es un monopolio? febrero 27, 2020, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/

-Nohelia, M. (abril 02, 2014
). El monopolio: ¿cómo debiera ser su comportamiento? febrero 28, 2020, de Capital libre Sitio web: https://capitalibre.com/2015/04/monopolio-que-es





Desarrollo:


Investiga qué es un monopolio y un ejemplo de una empresa representativa de este mercado.

Se entiende como monopolio la exclusividad que tiene una empresa o grupo para distribuir un producto, de esta manera mantener a margen posibles competencias; esta empresa o grupo puede manejar libremente los precios de su producto, lo que lo convierte en poco deseable ya que solo pueden actuar sobre el precio o la demanda del producto, pero no ambas a la vez.


                 
[pic 2]

Según la empresa seleccionada responde y realiza lo siguiente:

  • Lista 5 características de por qué estas empresas clasifican dentro del monopolio.

    1.) Ninguno de sus competidores a podido igualarle (Maseca)
    2.) Es la empresa con mayor distribución
    3.) Se cree que marcas como Wonder, Marinela o Tía Rosa son sus competencias, cuando en realidad, le pertenecen a Bimbo.
    4.) Tiene una venta global cerca de 180 millones de pesos anuales.
    5.) Cuando se refiere a pan de caja, el mayor porcentaje de población mexicana lo conoce como pan Bimbo.
  • ¿Cuál es la regulación que existe en México para combatir el monopolio por parte de la COFECE? Explica si se cumple con las disposiciones establecidas.

    Ley antimonopolio o regulación y competencia

    Bimbo se encuentra bajo la supervisión constante de la COFECE, ya que la ley antimonopolio se creo en 1992, para este año Bimbo ya tenia 47 años en el mercado, esto le permitió posicionarse fuerte y no dar paso a competencia en su ámbito.
    Sin embargo esta ley permite que las panaderías existentes no tengan ningún problema ya que los precios que ofrece Bimbo, no les afecta.
    Aunque bien, Bimbo tiene una alta influencia que logra modificar las leyes que no serian favorables para conservar su liderazgo, un buen ejemplo fue la movilización legal que realizo la empresa al evitar que sus productos sufrieran gravemente por su alto contenido kilo calórico, por lo cual Bimbo consiguió que el pan de caja fuera considerado un similar a la telera, el bolillo, etc.

  • Asume que eres el presidente ejecutivo ¿Cómo explicarías el por qué la empresa es monopolio?

    Bimbo fue creado en 1945, desde entonces se a logrado posicionar en el mercado como la distribuidora mundial más grande de Panadería,(74% del mercado) ha logrado tener un incremento en ganancias y posicionamiento ya que se han comprado algunas de las marcas que comenzaban a ser competencia, como lo es Tía Rosa, etc.
    Es por eso que Bimbo se puede considerar un monopolio, no existe competidor que se le pueda acercar.
    Conforme la economía de los países se va transformando el precio que se ofrece al público en general se ha mantenido en un estándar, sin ser absurdamente elevado y lo suficientemente justo para la población.
    Sin embargo, se ha logrado mantener de manera hermética para mantener al margen su estructura y cumplir con las leyes que se rigen.

¿Qué necesitarían las empresas de su competencia para dejar de ser monopolio? Argumenta y justifica bien tu respuesta.

Una de las marcas competidoras de Bimbo fue Wonder, la cual lanzó productos de pan de caja, sin embargo, no logró alcanzar las ventas necesarias para considerarse una competencia y la empresa compro la marca.

Wonder para poder dejar de ser competencia debió dar mejores precios de sus productos iniciales, generar un estudio de mercado de los productos mas vendidos por Bimbo y así poder sacar productos comparativos y poder comenzar a competir contra el monstruo de Bimbo.
Al momento de alcanzar una venta considerable, lanzar productos novedosos, los cuales no se vieran en la marca de Bimbo y al mismo tiempo cubrir una necesidad del consumidor, al igual que el lanzamiento de un producto innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (386.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com